EurGeol | Alfonso Muñoz Limia | Arabia Saudí

0
2878

¿Podría Ud. Explicarnos por qué solicito el título de Geólogo Europeo?

Solicite el título de Geólogo Europeo porque es una garantía para las empresas en el extranjero, se aseguran con ello, que tienes una determinada experiencia, cumples con los requisitos éticos de la profesión y además que posees una formación continuada. Esto se suma a que los colegios profesionales de referencia en dichos países reconocen esta titulación homologándola a la otorgada por ellos mismos.

¿En qué país trabaja actualmente? ¿Sirven los títulos profesionales en el extranjero?

Actualmente trabajo en el Reino Unido, pero he estado anteriormente durante 3 años en Arabia Saudí.

Los títulos profesionales son el resultado de tu experiencia profesional más la formación continuada en el campo de la geología donde hayas querido especializarte. Básicamente acreditan que puedes realizar un trabajo, así que cuando sales al extranjero a trabajar es un aval más con el que cuentas.

¿En qué campo de la geología trabaja?

Trabajo en geotecnia y apoyo en direcciones de obra civil.

¿Qué le permite este título?

En mi caso me permite estar actualizado de todas las noticias de índole geológica que ocurren en Europa, charlas, conferencias y grupos de trabajo.

Además en ciertos países es como un sello de calidad que acredita que eres un profesional de la geología en la mayoría de los países de Europa

¿Aconsejaría a los geólogos que están en paro buscar trabajo fuera de España?

Absolutamente, buscar trabajo es una labor tediosa y a menudo desesperante, el hecho de buscar trabajo fuera te da más posibilidades, además creo que los geólogos españoles tienen un nivel excelente y que muchas veces no se valora dentro de nuestro país y sin embargo si se valora en otros.

Trabajar fuera te da una visión más amplia de la vida, conocer gente increíble, nuevas culturas, en muchos casos un idioma diferente y te enseña a resolver problemas fuera de nuestra “burbuja” lo que te lleva al crecimiento personal

¿Podría darnos una visión de cómo está el trabajo para los geólogos en Arabia Saudí?

Arabia Saudí ha hecho una inversión en infraestructuras enorme los últimos años, por lo que muchísimos profesionales del ramo de la ingeniería civil se han desplazado allí ante el déficit de proyectos en España.

Pero lo cierto es que desde hace 2 años desde que empezara la crisis del petróleo el volumen de nuevos proyectos ha disminuido mucho y los que ya estaban aprobados se han ido ralentizando debido a que el gobierno ha tenido que priorizar los más importantes. Esto se suma a que en proyectos como el metro de Riyadh la curva de trabajo comienza a disminuir, por lo que las oportunidades laborales son menores.

Aun así yo animo a la gente que pruebe, no solo Arabia Saudí, si no todo el Medio Oriente, Qatar, Dubái, Bahréin, Omán, los salarios son interesantes y al final es una experiencia, como todos los sitios adaptarse allí es complicado, pero si se consigue, la experiencia puede llegar a ser muy positiva.