¿Cuéntenos su experiencia profesional?

Pues mi experiencia profesional ha estado siempre relacionada con la geotecnia. Empecé en el año 97 en la empresa SEINCO con Cesar Casero supervisando sondeos para el AVE. Después hice geotecnia de edificación, túneles, y finalmente me vine a UK en 2009.

¿Por qué decide ese cambio?

Me quede sin trabajo en 2009 y me hacer un master al Imperial College, que siempre había sido mi ilusión. Aunque académicamente me decepciono bastante, su reputación es muy buena y me abrió muchas puertas aquí.

¿Podría darnos una visión de cómo está el trabajo para los geólogos en el Reino Unido?

Solo tengo experiencia en la obra civil. La verdad es que hay muchas más diferencias de las que me esperaba. Técnicamente, creo que es todo un poco más profesional. Se intenta minimizar los riesgos al máximo posible dejando poco lugar a la improvisación. Organizativamente, la competencia profesional te viene dada por la experiencia profesional y no por el título universitario. Debido a esto, aquí hay geólogos que tienen responsabilidades que en España no podrían acceder por no ser Ingenieros de Caminos o de Minas.

¿Ud. solicitó el Título de EurGeol, ¿Podría explicarnos por qué lo hizo?

En el mundo laboral en el Reino Unido te das cuenta de la importancia que se le da a las acreditaciones profesionales obtenidas con posterioridad al grado universitario. Es fundamental. El titulo aniversario te permite acceder al mercado de trabajo, pero no te encasilla tanto como en España. La experiencia laboral que puedas tener tiene que estar contrastada por estos títulos.

¿Qué le permite este título?

Sin este título u otra acreditación profesional se está muy limitado en cuanto a ofertas de trabajo, posibilidad de trabajar en determinados proyectos etc.

En muchas empresas es un baremo interno que permite ascender… En realidad, con más de 5 años de experiencia la pregunta debería ser al revés:

¿Qué podrías hacer sin una acreditación profesional?

La Federación Europea de Geólogos ha puesto en marcha una nueva herramienta on-line donde estará colgada toda la información de los Geólogos Europeos, que así lo deseen. Servirá entre otras cosas para poder ser consultada por las empresas que necesiten un geólogo con una determinada experiencia profesional. Nos gustaría saber su opinión sobre este nuevo servicio.

La veo útil como una verificación de que realmente una persona es poseedora del título. Sin embargo, como herramienta de búsqueda, no creo que vaya a funcionar. Yo creo que hay otras redes sociales, como Linkedin, que permite crear networks multidisciplinares es más util.

¿Podría hacernos una comparativa entre la Geological Society y el Colegio de Geólogos en cuanto a servicios, actividades etc.?

Difícil. Dimensiones, escala…son muy distintas. Geological Society es una sociedad dedicada a la promoción y estudio de la geología, con sus propias revistas científicas y también a conceder títulos profesionales. Está abierta a todo el mundo, por lo que no funciona tanto como un gremio de licenciados en geología. La razón de esto es lo mismo que comentaba antes. La competencia profesional se obtiene a través de tu experiencia profesional, no tu título universitario.

En este sentido, ¿Podría aportarnos su criterio sobre la conveniencia de pertenecer a un Colegio Profesional?

En España se podría discutir si es necesario ser colegiado o no. Yo lo soy desde que empecé a trabajar. Aquí en UK no es obligatorio, pero la gran mayoría es miembro de la Geological Society. En realidad, casi todas las empresas te lo pagan, también hay que decirlo.

¿Hay muchas empresas que demandan profesionales de la geología?

En obra civil hay muchísima demanda y más que va a haber. Los profesionales españoles tienen la ventaja de la presencia de las grandes constructoras españolas en los principales proyectos.