En toda España, las pérdidas por inundaciones están suponiendo al año unos 745 millones de euros. Lejos de paliar estas cifras, para el periodo entre 2004-2033, varios especialistas han estimado unas pérdidas de una media anual de 857 millones de euros. Actualmente, estamos siendo testigos de las constantes inundaciones que están teniendo lugar en la Comunidad Autónoma de Galicia, sus principales causas son las producidas por lluvias intensas, temporales y el desbordamiento de ríos por crecidas, entre otros.

El Colegio de Geólogos desde hace muchos años, defiende la importancia de elaborar una cartografía limitante de diferentes zonas de uso del suelo. Si se restringen las áreas de construcción que representen un elevado peligro para las personas, los riesgos naturales en general y las inundaciones en particular,  serían más bajos.

Como ejemplo, el ICOG, hace ya cuatro años, denunció el hecho de que el informe de sostenibilidad ambiental del ayuntamiento de Ponteceso, una de las áreas más afectadas por las inundaciones, no constara un análisis de riesgos completo, es decir, con información detallada sobre la inundabilidad de los cursos fluviales, áreas costeras y zonas de llanura. En dichos informes, sin embargo, indican en la mayoría de su territorio “zonas de riesgo medio” sin criterio ninguno.

Es preciso avisar a todos aquellos ayuntamientos que no cumplen con la última ley 8/2007 del suelo, para que no se produzcan planteamientos urbanos en terrenos previsiblemente inundables, por lo que las Fiscalías Especiales de Medio Ambiente y Urbanismo tienen aún mucho trabajo que hacer.