Se trata de un nuevo curso de la Escuela de Geología Profesional del Colegio Oficial de Geólogos (España). Este curso online se impartirá del Del 26 de septiembre al 21 de noviembre de 2022 (Clases en directo los lunes y miércoles a las 16:00).


Los Alcázares (2019)

Las inundaciones son el desastre natural más frecuente, con causas muy diferentes (lluvias intensas, deshielo, tormentas litorales, etc.) y los que más daños ocasionan. Recientemente, también se repiten con más asiduidad y con efectos más devastadores como consecuencia del cambio climático que han trastocado los clásicos “períodos de retorno” a los que antes estábamos acostumbrados. Es urgente, por lo tanto, identificar las medidas más adecuadas para reducir, en todo lo que sea posible, los daños que causan las inundaciones.

En el curso, analizaremos las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) cuyas características han demostrado ser las más eficaces para retener, infiltrar y recargar los acuíferos con lo que al mismo tiempo que se reducen los intensos caudales de inundación, conseguimos, también, mitigar las sequías. Utilizando un símil bancario, se trata de acumular agua en los acuíferos en tiempos de abundancia y aprovecharla en tiempos de escasez, reduciendo, a la vez, daños y generando beneficios. Muchas de estas SbN ya han sido propuestas por la U.E. como medidas eficaces para la retención de aguas superficiales.

En los casos prácticos y ejercicios del curso, con propuestas de SIG y teledetección,  trataremos las cuencas fluviales en su conjunto teniendo en cuenta las SbN más adecuadas para su instalación en los diferentes tramos (superior, medio e inferior). Por lo tanto, tendremos muy en cuenta la integración de las SbN en el medio rural y el urbano, ya que no sería eficaz instalarlas solo en el medio rural descuidando las ciudades y viceversa.

Siguiendo estas consideraciones, hemos diseñado el concepto de “ciudad cono” donde se reduce su vulnerabilidad a las inundaciones debido a la disminución del caudal de las crecidas como resultado de la integración de SbN en el medio rural y urbano. Como contraposición, en la “ciudad cilindro” todas las aguas de la cuenca fluvial atraviesan la ciudad en las crecidas causando numerosos daños debido a la carencia de SbN en el medio rural y urbano.

Las inversiones en SbN son plurifuncionales, ya que, además de reducir los daños de inundación, sus instalaciones tienen importantes beneficios añadidos, como la reducción de temperaturas extremas, absorción relevante de CO2 (sobre todo si se emplean plantas tipo C4 como proponemos en el curso) que agravan fenómenos urbanos como la contaminación y el efecto isla de calor, con consecuencias inmediatas para la salud pública y la economía. En definitiva, Las SbN contribuyen substancialmente a la adaptación al cambio climático evitando sus negativos efectos multiplicadores.

OBJETIVOS

El curso contiene ejercicios y casos prácticos basados principalmente en la planificación de zonas donde son más frecuentes las inundaciones para evaluar la posible instalación de SbN que reduzcan las inundaciones y mitiguen las sequías. El curso tiene la siguiente metodología y objetivos:

  • Análisis y características de los nuevos conceptos que hemos  desarrollado de “ciudad cono” y “ciudad cilindro” integrando las SbN, rurales y urbanas, más adecuadas de  retencióninfiltración y recarga de acuíferos para reducción de inundaciones y mitigación de sequías.
  • Visualización y localización espacial de las zonas más afectadas por las inundaciones mediante imágenes de satélites de diferente resolución espacial que permitan ver las características del terreno respecto a las inundaciones (cuenca hidrográfica, jerarquía de la red fluvial, modelos digitales del terreno (MDT), extensión y disposición de la vegetación, ciudades afectadas, etc.)
  • Análisis y evaluación de SbN más adecuadas en calidad y cantidad para la planificación y posible instalación según las características del terreno. Ejemplos y casos prácticos.
  • Características de los SIG para la integración, planificación y localización espacial de SbN rurales y urbanas, análisis de seguimiento y capas de información más relevantes para conseguir los resultados más efectivos.
  • Ejercicios de desarrollo de SIG y teledetección para la planificación SbN en zonas vulnerables a inundaciones y sequías.
  • Evaluación mediante las “lecciones aprendidas” de los probables daños que se podrían haber evitado durante los últimos eventos (Dana, Gloria, etc.) si se hubieran puesto en práctica las medidas de emergencia (protección de motas, líneas de defensa de inundación, etc.) así como las medidas de planificación como las IVs propuestas en el curso.
  • Estudiar los éxitos y fracasos de proyectos de IVs analizando las causas y exponiendo las características que debe cumplir la revegetación para formar parte de unas IVs sólidas y resilientes. Importantes requerimientos para prevenir los riesgos geológicos, así como la aridez, la desertificación y la sequía en una buena parte del territorio español.
  • Desarrollo de la capacidad para la colaboración con entidades, locales, comunitarias y nacionales.
  • Potencial para la creación de nuevos proyectos de investigación y acceso a puestos de trabajo.   
  • Actividades de formación e instalación de SbN de posible interés para la ONG “Geosolidarios” del Colegio de Geólogos.

Más información e inscripción