75 aniversario de la Agencia EFE

1
2395

TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 46 | Autor: Daniel Caballo.

El libro ¡Extra, extra! Noticias y fotos insólitas de la Agencia EFE, que ha coordinado Diego Caballo (miembro de honor del ICOG), hasta hace unos meses redactor-jefe del servicio gráfico de la Agencia EFE, y del que son coautores, Daniel Caballo, Víctor Ocaña y Pablo Maroto, todos ellos redactores también en el área gráfica de la misma agencia, forma parte de las publicaciones que han venido saliendo con motivo del 75 aniversario de la creación de EFE.

tt46_caballo_1

El libro, cuyo prólogo está escrito por Miguel Ángel Gozalo, expresidente de EFE, y el epílogo por Javier de Montini, reportero de EFE en los años sesenta y posteriormente director de la revista Lecturas en Madrid, recoge una amplia recopilación de casi doscientas noticias y cuarenta fotos, especialmente curiosas, publicadas por la agencia española, primera del mundo hispanohablante y cuarta del panorama mundial, desde su creación en 1939, como “Detenido en EE UU un hombre que trató de cobrar un cheque firmado por Dios”, “Un ‘muerto’ llega a tiempo para detener la ceremonia de su cremación”, “Condenado por robar dos vehículos para no llegar tarde a una citación judicial”, “Madre de 81 años castiga a su hijo, de 61, sin paga por desobediente”, “Cura impone ‘tasa de fornicación’ a novios que viven en pecado antes de casarse”, “Un niño chino de cuatro años mata a 443 pollos a gritos”…

“Estar, ver, oír, compartir y pensar son los cinco sentidos que siempre defendía el periodista R. Kapucinski, que es lo que más hacen los profesionales de EFE, procurando siempre informar, formar y entretener”, señala Diego Caballo, quien añade: “pretendemos fundamentalmente entretener. El libro quiere ser la noticia que relaja, la contra del periódico-papel, el párrafo de relax de la literatura farragosa. Pretende hacer sonreír y si acaso alguna vez hacer pensar en medio de tanta tragedia y saturación informativa, que desinforma. Homenajeamos a los periodistas de EFE que han sido capaces de pararse en el detalle curioso, en la noticia insólita, en la foto fugaz que se ve y se hace antes de que desaparezca”.

tt46_caballo_2

“Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una para ver lo bello”, dijo el escritor suizo F. Amiel. Las imágenes que recogemos son callejeras muchas de ellas; imágenes que suenan como en una canción de Sabina. No necesitan acompañar un texto ni que un texto las acompañe. En todo caso, podríamos marcar la fecha y el lugar donde se hicieron o, como mucho más y no siempre, añadir el quién. No hay fotos de política ni de políticos, salvo un par de excepciones en las que aparece el rey don Juan Carlos I. Son fotos que reflejan una situación creada, el orden aparente de todo lo que la compone y el disparo preciso de quien sabe ver donde otros sólo miran, como dice Diego Caballo.

De izquierda a derecha o de derecha a izquierda, porque no existe el orden. No es más, ni menos, que una colección de anécdotas con autonomía propia que deja el espacio suficiente para que cada lector (de imágenes y textos) construya su propia conclusión y se divierta.

tt46_caballo_3

Miguel Ángel Gozalo, que presidió EFE desde 1996 hasta el 2004, quien prologa la primera parte del libro con el título “Cuando no es todo primera plana”, dice que “el periodismo se ocupa de más cosas que de la política. El periodismo no sólo es, como la novela para Stendhal, un espejo a lo largo del camino, sino el reflejo de la vida entera: la suma, inevitablemente caótica, de lo que nos pasa”. Justo eso es lo que se pretende en el libro: sumar vida, caos y lo que nos pasa a veces. Y Javier de Montini, reportero de EFE de 1965 a 1972, antes de pasar a la dirección de Lecturas, prologa la segunda mitad bajo el título “La curiosidad en el periodismo”, y escribe que “siempre nos ha venido, nos viene y nos vendrá muy bien alegrar la actualidad con la sonrisa o media sonrisa de una historia divertida”.

Según los autores, llegaron al final sin estar seguros de qué título ponerle. El título es el escaparate, la red que se tira al lector para despertar su interés. Pero no hemos sido capaces de encontrar nada mejor que “Noticias y fotos insólitas”, con el antetítulo de ¡Extra, Extra!, que recuerda a otros tiempos, quizá a los años de inicio de EFE; al anuncio de algo extraordinario, que aquí no pretendemos. Y eso es lo que va a encontrar el lector: noticias y fotos extras.

Este libro, que se presentó en febrero en la Universidad San Pablo CEU, fue presentado también en EFTI, Escuela de Fotografía e Imagen el 24 de abril, forma parte del homenaje conmemorativo que se le rinde a EFE, escuela de periodistas y casa de míticos profesionales, en su 75 aniversario. “Lo hemos elaborado entre cuatro, pero los verdaderos autores son todos los periodistas que supieron intercalar la anécdota en forma de noticia o fotografía”, señalan los autores.

tt46_caballo_4