Como viene siendo habitual siempre que hay elecciones autonómicas o generales, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) acogió el pasado 7 de mayo de 2015, en su sede central de la calle Raquel Meller de Madrid, una mesa redonda con la participación de PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Podemos, que presentaron su programa medioambiental. Todos los ponentes agradecieron al colegio la invitación de participar en el evento colectivo. En la sala había 25 personas y la sesión se retransmitió por streaming.

El debate estuvo moderado por Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos, quien agradeció su presencia a todos los ponentes y destacó la importancia de celebrar este tipo de encuentros con políticos para conocer más de cerca sus propuestas en materia de medio ambiente.

En primer lugar, por orden de intervención, Luis del Olmo, del Partido Popular, consideró que el medio ambiente en Madrid es ya una “realidad consolidada” a pesar de los “alarmismos” de otros partidos. Para Del Olmo hay que tener en cuenta el papel de la Comunidad de Madrid como “eje vertebrador y de comunicaciones del país”. En su opinión, se produjeron “agresiones” durante el boom inmobiliario, pero hoy “el medio ambiente es un objetivo que nadie discute”, apostilló.

Por su parte, Francisco Martín, del PSOE, se mostró “orgulloso de tratar temas de política ambiental”. Habló de un “programa especial” para “desarrollar la economía verde” en Madrid que podría crear “más de 40.000 empleos en ámbitos como el tratamiento de residuos o la rehabilitación energética de edificios”. El PSOE cree en un “modelo sostenible”, “luchar contra el cambio climático” y “revertir las políticas medioambientales del PP”. “Sin ecología no hay economía”, reivindicó el portavoz del PSOE. Además abogó por recuperar la participación a través de “consejos ciudadanos del medio ambiente”.

José Luis Ordóñez, de IU, apostó por una energía generada desde el “ámbito local”. “No son necesarias las grandes centrales de generación y distribución de energía”, indicó el portavoz de IU. Para Ordóñez es necesario asumir los retos ecológicos ya que el mundo no es infinito. A su vez, plantean “potenciar más las energías limpias”. “Tenemos mucho potencial en renovables a pesar de los palos del Gobierno a esta energía”. Asimismo IU quiere impulsar “viviendas energéticamente autosuficientes” a través de la energía fotovoltaica y la geotermia.

Para Gabriel López, de UPyD, es importante “compatibilizar la defensa del medio ambiente con los intereses sociales”. Su partido cree que es necesario potenciar la “rehabilitación energética” en los edificios y apostar más por la “eficiencia energética”. El portavoz de UPyD criticó los “sobrecostes” de los reformados de proyectos por inadecuados estudios geotécnicos de infraestructuras y edificios. “La reforma de Metrosur y la línea 7 de metro supuso millones de euros al erario público por una mala planificación del proyecto”, manifestó.

Ana Rodríguez, de Ciudadanos, habló de promover “nuevas políticas de rehabilitación” para hacer viviendas más sostenibles. Ciudadanos realizará medidas para “potenciar el autoconsumo”. También propuso un “foro consultivo” de todos los agentes implicados en el medio ambiente con representantes de la “Administración, sector privado, comunidad científica y sociedad civil”, comentó.

Según Elena Méndez, de Podemos, en la Comunidad de Madrid se ha llevado a cabo un modelo de “grave estrés ambiental”. “Partimos de una muy mala situación que ha puesto en riesgo la comunidad”, criticó Méndez. Podemos apuesta por la “reducción de la huella ecológica”, un “modelo de ordenación territorial sostenible” y “disminuir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente”. Asimismo, Podemos creará un “Plan de Rehabilitación Energética” y un “Banco del Agua” para el desarrollo tecnológico y energético de Madrid, una de las propuestas estrella de su programa.

Turno de preguntas: fracking, ordenación del territorio, geotermia

Con respecto a la fracturación hidráulica, uno de los temas que salió en el turno de preguntas, PSOE, IU y Podemos se mostraron “en contra” de esta técnica e incluyen en su programa considerar Madrid “región libre de fracking”, aunque la candidata de Podemos matizó que no es una oposición frontal sino que habría que estudiar cada caso. “Hay alternativas más seguras”, explicó el portavoz del PSOE. Por su parte, PP, UPyD y Ciudadanos consideran que no hay que descartarla como una alternativa energética. La postura de Ciudadanos es de “cautela” por las “buenas perspectivas económicas y de independencia energética”. En la misma línea, se mostró UPyD quien habló de “una energía de transición” aunque “no tiene sentido que una comunidad se declare libre de fracking y otra no”, declaró. Para el PP debe regir el principio de precaución, “no nos cerremos” al fracking, puede ser una buena solución a nuestra dependencia energética.

En relación a la ordenación del territorio, PSOE y UPyD propusieron modificar la ley autonómica del suelo; y Podemos apostó por “recuperar la iniciativa pública en la gestión del territorio”.

Algo en lo que todos los partidos coincidieron, aunque la candidata de Podemos no conocía bien este tipo de energía, fue en impulsar la energía geotérmica en Madrid, como ya se ha aplicado en algunas infraestructuras y edificaciones. Ciudadanos habló de implantar “sistemas viables en edificios públicos”. Para el portavoz del PP es una “energía adecuadísima” y Podemos propuso darle mayor importancia en el mix energético.

Debate con el público. Competitividad entre profesionales y prevención

En el debate, Carlos Martínez Navarrete, secretario del ICOG, preguntó al representante del PP los motivos por los que la Dirección General de Industria no reconoce la competencia a los geólogos en los proyectos de investigación y explotación de aguas subterráneas y de sondeos geotérmicos de baja entalpía para la edificación, llegando incluso al plantear un recurso de casación ante el Tribunal Supremo ante el reconocimiento de la competencia profesional de los geólogos, lo que interpreta que se trataría de un empleo de los fondos públicos para defender intereses particulares. El representante del PP accedió a analizar el asunto y contestar en consecuencia, ya que era un tema de la Consejería de Industria más que de la de Medio Ambiente.

Nieves Sánchez Guitián, vicepresidenta de la FEG, sacó el tema del cambio climático y la prevención de riesgos geológicos. Por último, Manuel Regueiro, vicepresidente primero del ICOG, intervino para agradecer a los políticos su predisposición pero les pidió que dejen trabajar a los científicos en cuestiones como exploración de hidrocarburos o técnicas polémicas como el fracking. A ese respecto, Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos, recordó la postura del ICOG frente a la fracturación hidráulica y se puso a disposición de los políticos para implantar cuestiones como la prevención de riesgos geológicos, como el decálogo que el colegio elaboró para la prevención de riesgo sísmico en España.

Eran ya las 21:45 cuando se levantó la sesión.

[styled_box title=»LUIS DEL OLMO FLÓREZ |  Partido Popular» color=»black»]Licenciado en Derecho por la UAM. Alcalde de Nuevo Baztán (2011-actualidad). Portavoz de Medio Ambiente del GPP de la Asamblea de Madrid. Parlamentario durante las últimas 4 legislaturas e impulsor de numerosa normativa ambiental. Director de Gabinete de la Consejería de Medio Ambiente (1995-2003). Director general de Promoción y Disciplina Ambiental (2003-2008). Director de la FIDA durante los años 2008 y 2011. Ha participado en la elaboración de numerosas leyes de la comunidad como la Ley de Protección del Curso Medio del Río Guadarrama y la Ley de Residuos. Ha impulsado y promovido la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional y participado en representación de la Administración General como miembro del Patronato de los PN de la Caldera de Taburiente y las Tablas de Daimiel. Ha sido primer coordinador nacional de medio ambiente de NNGG.[/styled_box]

[styled_box title=»FRANCISCO MARTÍN AGUIRRE | PSOE» color=»black»]Ingeniero de Montes por la UPM, con estudios de Antropología Social y un MBA en Comercio Internacional. Especialista en evaluación ambiental de Planes, Programas y Proyectos, tarea desempeñada en empresas públicas, privadas y como trabajador autónomo. Experiencia parlamentaria en apoyo a los portavoces socialistas de las Comisiones de Medio Ambiente y Mixta para el Estudio del Cambio Climático durante la IX Legislatura, y de asistencia al Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Fue responsable del Proyecto de reconstrucción civil de la provincia de Badghis, Afganistán, durante 2012, en la misión ISAF de la OTAN. Jefe de Gabinete de Presidencia del Grupo Tragsa (2010-2011). Actualmente es el responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de la División Internacional del Grupo Tragsa.[/styled_box]

[styled_box title=»GABRIEL LÓPEZ LÓPEZ | UPyD» color=»black»]Diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ejercido como profesional durante 25 años en la empresa privada, como técnico y directivo en sectores de alimentación, medicina y biotecnología, en Castilla y León, País Vasco y Madrid. Se afilió a UPyD desde el origen de la formación. Fue responsable de Formación y Participación Política en el órgano territorial de Madrid y coordinador de la Gestora Territorial de UPyD en Madrid. Desde 2008, es miembro del Consejo Político Nacional. Desde junio de 2011, es diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid, donde ejerce como portavoz de su Grupo Parlamentario en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
[/styled_box]

[styled_box title=»JOSÉ LUIS ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ | IU» color=»black»]Licenciado en Ciencias Geológicas por la UCM, se especializó en la aplicación de la geología a la minería. Fue miembro de la Junta de Gobierno del ICOG.Periodista especializado en economía y en transporte ferroviario. Desde 1987 hasta 2012 ha participado en la redacción de revistas como Ciudad Sostenible y Vía Libre. Además, ha sido editor de la publicación Anuario del Ferrocarril entre 1995 y 2010. Coordinador de la Asamblea de Profesionales de IUCdMadrid. Coordinador federal del Área de Ecología y Medio Ambiente de IU. Director general de Movilidad Sostenible de la Junta de Andalucía (junio 2012-2014). [/styled_box]

[styled_box title=»ANA RODRÍGUEZ DURÁN | Ciudadanos» color=»black»]Nacida en Alcalá de Henares, es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá. Candidata a la Asamblea de Madrid por Ciudadanos-C´s, en el puesto 19. [/styled_box]

[styled_box title=»ELENA MÉNDEZ BÉRTOLO | Podemos» color=»black»]Geógrafa. Experta en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Trabaja en la gestión y desarrollo técnico de proyectos de investigación financiados por la UE sobre desarrollo y explotación de tecnologías de eficiencia energética (SMART CITIES, en línea con los nuevos objetivos de la Comisión Europea para el Horizonte 20/20/20). Ha realizado diversas publicaciones y trabajos de consultoría en la planificación estratégica de las actividades humanas y su compatibilidad con el respeto al medio ambiente. Ha desarrollado labores de formación y educación social y ambiental, dirigida a Administraciones públicas, empresas privadas y fundaciones. Es candidata de PODEMOS a la Comunidad de Madrid. [/styled_box]

 [youtube width=»560″ height=»315″ video_id=»NGwV7U8uggI»]