Las aguas termales de Las Caldas de Oviedo

0
3594

AUTOR: Manuel Gutiérrez Claverol | Año: 2014 | Páginas: 293 | Fotos: 260 | Editorial: Hifer Artes Gráficas | Precio: 29,95 euros | Venta: principales librerías de Oviedo y en el Balneario de Las Caldas | ISBN: 978-84-16209-13-2 | D.L.: AS-2738-2014

En la parroquia de Priorio que se encuentra en el municipio de Oviedo, a 10 kilómetros de la capital, aflora un manantial al que se le atribuyen propiedades medicinales.

La historia del Balneario de Las Caldas comenzó en 1772, bajo la dirección del arquitecto Manuel Reguera, con un proyecto en el que se llevó a cabo la canalización del agua termal, y la construcción de un edificio de baños y habitaciones para que los enfermos pudieran hacer uso de sus aguas.

En el siglo XIX, el balneario se fue transformando y adaptando a los gustos del momento; así, a principios del siglo XX, surgió el fenómeno del veraneo termal. A partir del primer tercio del siglo pasado, estos establecimientos sufrieron un declive progresivo, de forma que Las Caldas sólo permanecía abierto en la época estival.

Este interesante libro relata la historia del balneario ovetense, que cuenta con casi dos siglos y medio de vida, desde las construcciones preliminares de 1772 hasta la actualidad, convertido en Las Caldas Villa Termal.

La exposición contempla las características de las aguas termales, el establecimiento balneario, el funcionamiento de sus instalaciones, las costumbres sociales… Todo ello a partir de la consulta de documentos bibliográficos y de una exhaustiva investigación archivística.

Dedica una especial atención a los aspectos hidroquímicos del manantial, recogiendo las analíticas más actuales de sus aguas, el interés de su contenido en nitrógeno y la radiactividad que presentan, incluyendo modernas mediciones acerca de la concentración de radón en las instalaciones balnearias. Asimismo ahonda en el origen del termalismo, situándolo en el contexto geológico regional.
La obra va ilustrada con una amplia documentación plástica compuesta por mapas, gráficos y fotografías antiguas y actuales que amenizan su observación y lectura.