geosentrip6-2-225x300El pasado día 15 se realizó la excursión programada a la mina “Antigua Pilar “ de la localidad madrileña de Colmenarejo. Está vez se podía ir en el autobús de línea, casi hasta la misma mina. La lluvia amenazante respetó toda la jornada y en definitiva hizo un tiempo muy agradable, que nos dejó disfrutar del campo con unas vistas maravillosas con la sierra al fondo y de los sucesivos accidentes geológico-mineros que íbamos viendo a lo largo del camino. Diques de cuarzo lechoso, afloramientos ígneos de rocas complejas y muy interesantes y por último de minerales que se podían apreciar en las escombreras e incluso desperdigados por los caminos y tierras aledañas . El mineral mena “calcopirita” , como es lógico, escaseaba hasta casi su desaparición pero los productos de alteración como la “malaquita” y la “calcantita” se podían encontrar todavía con cierta facilidad, además de otras rarezas a nivel micro o enigmático como el caso de la “tenorita”, ¿mineral negro pesado? y relativamente abundante en ciertas zonas.

También pudimos ver las ruinas de las antiguas explotaciones de la mina que todavía se conservan en un muy mal estado y los peligrosos pozos desperdigados a lo largo del trayecto, así como una de las entradas de la mina.

A la excursión, 6º Geosentrip, asistieron once miembros de GEOSEN que posteriormente pasaron a compartir mesa en el restaurante “La Espuela” de la localidad ; como siempre en armoniosa camaradería y amistad.

Recordamos que la próxima excursión , 7º Geosentrip, será el 13 de junio sábado al Museo del Petroleo en Sargentes de la Lora en Burgos.