Nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo donde las empresas demandan profesionales altamente cualificados, es decir que no sean únicamente portadores de un título académico. ¿Considera que los títulos que otorga el ICOG son un valor añadido a la hora de conseguir un trabajo?
A nivel nacional deberían serlo, aunque como todos desgraciadamente sabemos a veces las empresas no seleccionen titulados por su cualificación. La validación de la cualificación profesional es el camino del futuro. Lo será cada vez más a medida que nuestras empresas incorporen las prácticas ya comunes en aquellas de los países desarrollados de nuestro entorno. A nivel internacional estos títulos son fundamentales, sobre todo para alguien que quiera que su experiencia profesional sea reconocida fuera de nuestras fronteras. Pueden incluso ser la diferencia entre encontrar trabajo o no, dependiendo del perfil del puesto que se ofrezca.
¿Sirven los títulos profesionales en el extranjero?
En muchos países de nuestro entorno un titulado que no pueda acreditar su experiencia no puede progresar profesionalmente. Una de las labores de los colegios profesionales en estos países es precisamente la de proporcionar al empleador una garantía de la experiencia adquirida por el individuo y su competencia profesional. Por poner un ejemplo, las grandes consultoras de ingeniería fomentan la obtención de estos títulos (chartership) entre sus empleados y el tenerlos o no condiciona para los ascensos, subidas salariales y acceso a posiciones de responsabilidad. Tengo también entendido que el título de Geólogo Europeo en particular, tiene mucho prestigio en la industria de exploración minera, por lo que supone de garantía del nivel profesional.
¿Podría Ud. Explicarnos por qué solicito el título de Geólogo Europeo?
Para mí fue una vía alternativa para solicitar el título de Chartered Geologist (CGeol) en el Reino Unido. El título de Geólogo Europeo (EurGeol) es considerado aquí el siguiente paso a nivel profesional, en el Reino Unido solo se puede solicitar ser CGeol si previamente se posee el título de EurGeol. El no haber obtenido CGeol me hubiese supuesto un estancamiento profesional, me resultó más conveniente solicitar el título de Geólogo Europeo a través del ICOG (en el que estoy colegiado) que a través de la Geological Society (de la que soy Fellow). He de añadir que poco después también solicité al ICOG el título de ‘Geólogo Profesional en Ingeniería Geológica’ aunque este título no lo necesitaba para trabajar.
¿Qué le permite este título?
Me ha permitido progresar a nivel profesional y salarial.
En la actualidad existe una demanda de geólogos en el extranjero, en especial Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Chile. ¿Aconsejaría a los geólogos que están en paro buscar trabajo fuera de España?
Desde luego, sin dudarlo. Por tradición en España se tiende a un mercado de trabajo restringido al ámbito nacional esto trae como consecuencia poca movilidad y pocas posibilidades para los profesionales, especialmente para ciertas titulaciones como la nuestra. En la actualidad las empresas han empezado a expandirse hacia el exterior. Salir del país en el que uno ha nacido es una experiencia dura pero enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Esta decisión no debería estar condicionada a situaciones de desempleo sino ser parte de la vida profesional en nuestro mundo globalizado. En mi experiencia como profesional de la ingeniería geológica y la geotecnia he de decir que mi satisfacción laboral y la de los otros españoles que conozco en este campo ha sido mucho mayor en el Reino Unido que la que teníamos en España.
Ud. Ha trabajado en muchos países del mundo ¿Podría darnos una visión de cómo está el trabajo para los geólogos fuera de nuestras fronteras?
Depende. En ciertos países en desarrollo no hay suficientes profesionales o simplemente no tienen preparación en ciertos campos de la geología y esa carencia viene a ser cubierta por expatriados trabajando para las multinacionales que operen en la zona. Los mejores empleos son los que ofrecen generalmente esas grandes multinacionales. Lo que hay que entender es que en estas empresas las relaciones laborales se basan en las necesidades de negocio que tenga la empresa, el mérito y en la capacidad para desempeñar la labor para la que se nos emplea. Algo a tener en cuenta además es que la crisis económica no ha afectado a todos los países por igual y, por ejemplo, países como Australia u otros del lejano Oriente no han dejado de crecer y por tanto desarrollar sus infraestructuras y explotar sus recursos. Algo similar ocurre con algunos países del África sub-sahariana y de Sudamérica. Hay mucha oferta de trabajo para nosotros, pero como cabe esperar casi todo para la industria minera, del gas y petróleo o de la ingeniería civil.
¿Podría hacernos una comparativa entre la Geological Society y el Colegio de Geólogos en cuanto a servicios, actividades etc.?
Los principios fundacionales son muy similares: ayudar a la difusión y promoción de la geología entre el público en general y a nivel institucional y del sector privado, así como defender la profesión, apoyar a los practicantes de la geología y regular el desarrollo profesional. Creo que la mayor diferencia viene marcada por el hecho de que en España, por las circunstancias del mercado laboral y la legislación nacional, mucha de la actividad del ICOG van orientadas al ámbito de formación a través de cursos, ayuda al desempleado y demarcación de responsabilidades y defensa de atribuciones del geólogo respecto a otras profesiones tradicionalmente más “fuertes” (ingenierías de caminos, de minas, etc). Esto no sucede en el Reino Unido principalmente por la situación de casi pleno empleo y porque el geólogo es más respetado profesionalmente. Otra diferencia es que muchas de las actividades de la Geological Society son semejantes a las que desarrolla la Sociedad Geológica de España aunque con muchas más actividades de difusión y grupos de trabajo con participación de empresas y profesionales del sector; la Geological Society es un equivalente a la Sociedad Geológica y al ICOG juntos, cubriendo ambos aspectos académico y profesional.
En este sentido, ¿Podría aportarnos su criterio sobre la conveniencia de pertenecer a un Colegio Profesional?
La pertenencia a un Colegio Profesional creo que es fundamental; hoy en día más que nunca. El aspecto más importante es quizá el de la validación de la formación y la experiencia de los profesionales, de forma que esta sea reconocible en otros mercados. También, el apoyo y acceso que proporciona a lo más avanzado en ciencia y tecnología, a través de presentaciones, jornadas y cursos de formación. Pertenecer o no es algo que un titulado ni siquiera tendría que plantearse, en ejercicio o no.
¿Cuéntenos su experiencia profesional?
A pesar de que mi formación universitaria estaba orientada a la minería, al acabar la carrera tuve que ‘reciclarme’ para trabajar en geotecnia. Los seis primeros años de mi vida profesional los pasé trabajando en España, para empresas privadas de geotecnia y control de calidad. Posiblemente había llegado a lo más que puede llegar un geólogo en ese campo cuando circunstancias laborales y personales me hicieron pensar en probar suerte en el extranjero. Por una casualidad de la vida me encontré en el Reino Unido, donde hice un Master para familiarizarme con la práctica de la profesión en el país. Inmediatamente después, hace ya casi quince años, comencé a trabajar para una multinacional de consultoría en la que, ejerciendo de engineering geologist, participé en proyectos alrededor del mundo sobre todo para la industria del gas y petróleo, en muchas ocasiones de ‘Project Manager’. Mi siguiente paso fue cambiar hace ocho años de la consultora de ingeniería a trabajar para una empresa multinacional de EPCM (Engineering, Procurement, Construction and Management) en la industria del gas y petróleo, siguiendo la actividad y proyectos que me resultan más interesantes. Esta es la empresa en la que actualmente trabajo como engineering geologist / geotechnical engineer para los distintos proyectos en la cartera de la compañía y además desempeño funciones de ‘Project Lead’ para el área de ingeniería civil en algunos de ellos.
Como comentaba antes, la satisfacción laboral aquí ha sido siempre infinitamente mejor, no solo por el reconocimiento de mi trabajo por parte de empleadores y compañeros, sino porque además he podido desarrollar libremente mi profesión hacia donde más me ha interesado, eligiendo la actividad e industria para la que quería trabajar. Esta es la razón fundamental para llevar viviendo todo este tiempo en el Reino Unido y no plantearme regresar a España a pesar de la atracción que el lugar de origen ejerce a todos los que, como yo vivimos fuera.