Desde la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de Edificación (LOE) y su posterior desarrollo reglamentario, que entre otras cuestiones se ocupa de los estudios geotécnicos (DB SE-C del Código Técnico de Edificación o CTE), se han producido notables cambios en el proceso de edificación y en cómo se afrontan las responsabilidades de las diferentes partes implicadas en él. Sólo un estudio geológico-geotécnico adecuadamente realizado, es garantía del cumplimiento de la nueva normativa.

La necesidad del informe geotécnico es independiente de la importancia que se atribuya al edificio. Desde pequeñas instalaciones como puede ser la ampliación de un establo pasando por la reforma estructural de una vivienda unifamiliar, la edificación de un gran supermercado, la construcción de aparcamientos subterráneos o rehabilitación de edificios de carácter monumental, requieren un estudio geotécnico cuyo objetivo debe ser siempre el mismo: garantizar la seguridad y funcionalidad de la estructura.

En este proceso participan en el País Vasco más de trescientos geólogos profesionales, que son autores de miles de informes cada año.

La labor de los geólogos se basa en la realización de decenas de miles de ensayos de laboratorio, la perforación de decenas de kilómetros de sondeos, la excavación de miles de calicatas, la realización de miles de penetrómetros y en el levantamiento de decenas de miles de metros cuadrados de cartografía geológica. Toda esta información en manos del geólogo, es analizada, interpretada y reflejada en un informe geotécnico que proporcionará los datos precisos para el Proyecto del edificio.

Esta Guía pretende dar respuesta a algunas de las cuestiones más habituales a las que, desde la entrada en vigor del CTE, nos hemos enfrentado en el Colegio de Geólogos del País Vasco. Este colegio regula con el visado el cumplimiento de esta normativa, dentro de sus principales atribuciones.

Descarga aquí la guía CTE.

Artículo anteriorIII Olimpiada Española de Geología
Artículo siguienteEntrevista | Saúl Pollos-Pirallo, delegado del ICOG en Reino Unido
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.