Cena de Navidad 2012

0
1875

Tierra y Tecnología nº 42 | Texto | Manuel Recio. Europa Press | Fotografías | Irina Taramacca, ICOG | La tarde noche del 19 de diciembre, a las 20:00 horas, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos celebró su tradicional cena de Navidad. Al igual que el año pasado, por motivos de mayor proximidad y sentido más caluroso entre los asistentes, y también por motivos de austeridad, el cóctel-cena tuvo lugar en la propia sede del Colegio, en la calle Raquel Meller de Madrid. No por ello perdió encanto y calor; es más, para muchos de los asistentes, la celebración en la sede colegial les pareció mejor que la frialdad, a veces, de un salón público con las mesas ya preparadas. Entre colegiados, invitados y distinguidos, el número de asistentes fue de noventa y dos personas. A media tarde, se ultimaban los preparativos finales del evento.

Invitado de honor y asistentes

Como invitado de honor estuvo Amador Elena, director general del IGN, que vino en sustitución de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien por circunstancia de agenda de última hora no pudo acudir.

A su llegada fue recibido por el presidente del ICOG, Luis Suárez, que le invitó a pasar a su despacho. Allí se fotografió con la Comisión Permanente del Colegio (figura 1) y firmó en el libro de honor (figura 2).

Entre los asistentes destacados estaban, Gonzalo Echagüe, presidente del Colegio Oficial de Físicos y presidente de la Fundación CONAMA, Antonio Zapardiel, decano-presidente del Consejo General de colegios de Químicos, el director general del IGME, Jorge Civis, Amelia Calonge, decana de la Facultad de Ciencias de Alcalá de Henares, colegiada de honor y presidente de la AEPECT, Salvador Ordóñez Delgado, exrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Agustín Pieren Pidal, vicedecano de Postgrado y Relaciones Institucionales de la UCM, Luis González de Vallejo, catedrático de la UCM. Igualmente, también estaban presentes: Luis López Ruiz, director general de Desarrollo Estratégico y Relaciones Internacionales de Adif, Gonzalo Muzquiz, secretario técnico de UP, Nuria Salom, secretaria de Unión Interprofesional de Madrid. Una visión de la sala y sus asistentes se ve en las figuras 3 y 4.

La Junta Directiva del ICOG se encontraba casi al completo, el presidente, Luis Suárez, el vicepresidente, José Luis Barrera, Cristina Sapalski, vicepresidenta 2ª, y el secretario general, Manuel Regueiro. También estaban el presidente de Geólogos del Mundo, Ángel Carbayo, la vicepresidenta de la Federación Europea de Geólogos y vocal del ICOG, Nieves Sánchez Guitián, la jefa de Secretaría, Fátima Camacho, el responsable de Administración y Calidad, Enrique Pampliega, y otros trabajadores y colegiados del ICOG.

Algunas delegaciones del ICOG estuvieron en el acto. Entre ellas se encontraban la del País Vasco, representada por su presidente Miguel Ángel Gómez, la de Cataluña, representada por su presidente, Joan Escuer, y su secretario Ramón Pérez Mir, y la de Asturias, representada por el nuevo presidente, Olegario Alonso. También asistió el nuevo delegado de Castilla y León, Álvaro Rodríguez.

El acto oficial dio comienzo con las palabras de bienvenida de José Luis Barrera (figura 5) a los presentes y disculpando a la ministra Ana Pastor por su ausencia. A continuación tomó la palabra, el presidente del Colegio, Luis Suárez.

Intervención de Luis Suárez

El presidente del ICOG (figura 6), después de agradecer la presencia de los invitados, inició su discurso hablando de la Ley de Servicios Profesionales, haciendo hincapié en la naturaleza de los colegios como entidades útiles para los ciudadanos. Suárez habló de colegiación obligatoria y de que las atribuciones profesionales fueran compartidas para que los ciudadanos tuvieran una mejor relación coste-beneficio.

Al mismo tiempo, quiso recordar uno de los lemas del Colegio: “la geología al servicio de los ciudadanos”. Por ello, el Colegio ha impulsado el visado telemático y los servicios online. Asimismo, el Colegio ha colaborado con iniciativas como el Geolodía, la Olimpiada de Geología y las acciones llevadas a cabo por el impulso de la asignatura de Geología en bachillerato dentro del anteproyecto de la LOMCE. El presidente también se refirió a que es preferible una geología preventiva que curativa, en relación con los riesgos naturales en España.

En relación con la situación laboral de la profesión, Luis Suárez quiso recordar las iniciativas que se han llevado a cabo desde el Colegio para favorecer el trabajo, destacando el Plan de Empleo que ha sido presentado al Ministerio y a varias comunidades autónomas. “El Colegio tiene como principal directriz estratégica la lucha contra el desempleo”. En esa línea, Suárez considera justo que se racionalice el sector público empresarial. Para ello es necesaria una reforma en profundidad de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) para que sea más democrática y elimine las preeminencias corporativas que aun persisten en España y que se contraponen al principio de competitividad. El presidente recordó que el Colegio de Geólogos nunca pide atribuciones exclusivas sino servir mejor a los ciudadanos.

Por último, uno de los aspectos más importantes para el Colegio es la prevención de riesgos naturales en España. Por eso, desde la institución se ha creado un Observatorio de los Riesgos Naturales en la Ordenación del Territorio, un proyecto piloto la prevención de esos riesgos en cada municipio.

Eurogeólogos, peritos y títulos profesionales

Al acabar el discurso del presidente, Barrera dio la palabra a la vicepresidenta segunda, Cristina Sapalski (figura 7), y al secretario general, Manuel Regueiro, para proceder al acto de entrega de los títulos profesionales. Ambos recordaron que el Colegio de Geólogos es el primer colegio en emitir el título de Geólogo Europeo de la Federación Europea de Geólogos.

La relación de nuevos Eurogeólogos del año 2012 es:

  • Joan Escuer Solé (1876) (figura 8).
  • Eduardo Chicharro Fernández (6359) (figura 9).
  • David Gómez Vivo (6701) (figura 10).
  • Sergio Navarro Alonso (4551); recogido por Manuel Regueiro (figura 11).
  • Martín Pérez Roca (6066) (figura 12).
  • José Ángel Rodríguez Freire (4277).
  • José A. Berrio Fernández-Caballero (6901).
  • Emilio José Hernández Iglesias (3771).
  • José Mª Piney Bedia (5528).
  • Alessandro Marsili (6755).
  • Rodrigo Guillén Martínez (3949).
  • Diego Martín Gómez (6942).
  • Mª Teresa Sanz Alvear (5478).
  • César Cambeses Torres (5660).
  • Carmelo Gómez Domínguez (699 ICOGA).

La relación de nuevos peritos del año 2012 es:

  • José Ángel Rodríguez Fereire (4277).
  • Joan Escuer Solé (1876).
  • José A. Berrio Fernández-Caballero (6901).
  • María Teresa Sanz Alvear (5478).

La relación de los nuevos títulos profesionales del año 2012 es:

  • José Ángel Rodríguez Freire (4277). Título Profesional Especialista en Ingeniería Geológica.
  • Joan Escuer Solé (1876). Título Profesional Especialista en Consultoría Geológica.
  • Martín Pérez Roca (6066). Título Profesional Especialista en Geología Ambiental.
  • José A. Berrio Fernández-Caballero (6901). Título Profesional Especialista en Ingeniería Geo­lógica.
  • Emilio José Hernández Iglesias (3771). Título Profesional Especialista en Geotécnia.
  • José Mª Piney Bedia (5528). Título Profesional Especialista en Ingeniería Geológica.
  • David Gómez Vivo (6701). Título Profesional Especialista en Recursos Minerales.
  • Mª Teresa Sanz Alvear (5478). Título Profesional Especialista en Geotécnia.
  • Felix Quiralte López (979). Título Profesional Especialista en Ingeniería Geológica.
  • Sergio Navarro Alonso (4551). Título Profesional Especialista en Ingeniería Geológica.

Distinciones

Después de la entrega de los títulos, el secretario del Colegio, Manuel Regueiro (figura 13), leyó el acta en que se nombraba Colegiado de Honor a Juan Ramón Vidal Romaní, un profesional dedicado toda su vida a la investigación geológica en Galicia (figura 14). Tras sus palabras de agradecimiento (figura 15), se procedió a la clausura del acto a cargo de Amador Elena, director general de Instituto Geográfico Nacional.

Intervención de Amador Elena

Elena (figura 16), tras agradecer la presencia de todos los asistentes, destacó la labor de los profesionales de la geología en construcciones y vías públicas, trabajando de manera muy directa con el Ministerio de Fomento. También resaltó la labor de los estudios geotécnicos del terreno como paso previo fundamental. “En los tiempos de crisis actuales es básico reducir los costes de las obras evitando los astronómicos reformados de proyecto”, indicó. En ese sentido habló del desafío que han supuesto las obras del tren de alta velocidad debido a la peculiar orografía de España. Uno de los anuncios más importantes de la noche tenía relación con la revisión de la normativa sismorresistente por parte del Ministerio de Fomento, dentro de una de sus prioridades.

Con las palabras del director del IGN se dio por concluido el acto oficial. A continuación se ofreció a todos los asistentes un ágape variado de degustaciones culinarias para poder acompañar charlas, conversaciones, sonrisas, reencuentros e incluso hasta contactos profesionales, como siempre en un ambiente distendido y amable (figuras 17 a 22).

Alrededor de las 22:00 horas, el evento tocaba a su fin. Los asistentes iban despidiéndose de manera escalonada. Todos salieron agradecidos. Hasta el año que viene.

Artículo anteriorRocas ornamentales del País Vasco y Navarra (I)
Artículo siguienteLas inundaciones: la incorrecta ordenación del territorio y el infradimensionamiento de infraestructuras
Licenciado en CC Geologicas (UCM). Especialidad Petrología ígnea. Profesor contratado durante 9 años por la Facultad de CC Geologicas para impartir clases prácticas de Petrología ígnea y metamórfica. Trabajó con el equipo del profesor Fuster en proyectos de investigación del CSIC en la vulcanologia de Canarias (en Fuerteventura), desde el año 1975 hasta 1981. Director Gerente de la compañía consultora de geología y medio ambiente GEOPRIN S.A. Durante su mandato se realizó el 80% de la cartografía del Plan Magna de las islas Canarias. Personalmente firmó 54 hojas a escala 1:50.000, por lo que el IGME le distinguió por ser el geólogo español que más hojas MAGNA (2ª serie) había firmado. En 1995-97, realizo un estudio del volcanismo de la provincia de Ciudad Real, para su protección medioambiental (JCCM). Fue el asesor vulcanológico del proyecto del Sondeo surgente de Granatula de Calatrava, realizado por EPTISA. Ha dado cursos de Riesgo volcánico en la Universidad de El Salvador Coautor de los capítulos sobre “La peligrosidad volcánica” y sobre “Medidas estructurales y no estructurales ante el riesgo volcánico” del libro Riesgos naturales. Una perspectiva global. Entre el 2006 y el 2014 realizó las guías geológicas de los cuatro Parques Nacionales canarios (Teide, Timanfaya, Taburiente y Garajonay). Ha sido vicepresidente del ICOG desde 1996 hasta 2014. Miembro de la Junta de Gobierno de la ONG Geólogos del Mundo. Vocal de la Sociedad Española de Historia de Las Ciencias y Técnicas (SEHCYT) y miembro del Comité editorial de su revista LLul . Consejero del Consejo Nacional de Bosques. Presidente de las Tertulias del Geoforo (ICOG) hasta el año 2015 y editor de las publicaciones del ICOG (desde 2003 a 2015 director de la revista Tierra & Tecnología).