Roberto Rodríguez Fernández, distinguido con la «Medalla al Mérito» 2023 de la Federación Europea de Geólogos

0
1136

La Federación Europea de Geólogos (EFG) convoca cada año a todos los colegios y asociaciones profesionales europeas para seleccionar, entre los miembros de sus organizaciones,  a aquellos que hayan destacado por sus contribuciones excepcionales y distinguidas a la profesión geológica en Europa, con el fin de optar a la concesión de la «Medalla al Mérito» de ese año.

En el año 2023 el geólogo europeo seleccionado, ha sido Roberto Rodríguez Fernández. En la evaluación, hecha por un comité de expertos de la EFG, se tuvieron en cuenta aspectos tales como las contribuciones a la mejora de la reputación de la profesión de geólogo, la promoción del papel de la Geología en la sociedad, la influencia en la percepción de la profesión en Europa, la contribución significativa en la organización de la profesión y una trayectoria profesional relevante y de larga duración

En el caso de Roberto Rodríguez se han tenido en cuenta sus contribuciones a la proyección internacional de la reputación de los profesionales europeos en sus actividades como consultor del Banco Mundial en Argentina y como asesor de los Servicios Geológicos de la República Dominicana, Colombia o Cuba. También ha sido importante su papel como divulgador de la Geología hacia la sociedad con contribuciones relevantes y con un elevado impacto social, como la colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales, con 18 títulos publicados y más de 800.000 visitas anuales en la web https://www.igme.es/librose/guiasgeo/libros.htm, o la difusión y diseminación de la Geología y la Cartografía Geológica en más de 70 conferencias invitadas en 8 países, el desarrollo de exposiciones divulgativas y la participación en programas de radio y tv .

También se ha valorado su influencia en la mejora de la percepción de la profesión en Europa por su participación en comisiones como la Commission for the Geological Map of de World, la Geological and Surface dynamics data,  de la European Plate Observing System ( EPOS) o la coordinación de proyectos relevantes por su precepción social , como el Plan MAGNA o TOPOIBERIA del Plan Consolider Ingenio.

Su contribución significativa en las organizaciones profesionales se ha materializado en sus más de 14 años en diferentes Juntas de Gobierno del ICOG, en la organización de importantes eventos como «La Seguridad del abastecimiento energético: almacenamientos subterráneos de gas» en el que participaron todas las grandes empresas energéticas e ingenierías del sector, o en el desarrollo de 14 cursos de Geología del Subsuelo, Almacenamiento Geológico, Hidrocarburos No Convencionales o Modelización geológica 3D,  en la Escuela de Geología Profesional del ICOG

Por último, su dilatada trayectoria profesional se inicia con una brillante carrera académica al obtener el premio extraordinario fin de carrera y el premio extraordinario de doctorado. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el IGME, desde 1976 hasta 2022, año de su jubilación, donde ha sido Director de Geología y Geofísica, Director Adjunto de Infraestructura Geocientífica y Servicios y Director de Investigación y Prospectiva Geocientífica. Como investigador ha desarrollado su actividad profesional tanto en España como en Iberoamérica o la Antártida, donde ha participado en numerosos proyectos financiados por el Plan Nacional de I+D, la Agencia española de Cooperación Internacional, el Banco Mundial o  la UE. Es editor y coautor del Mapa Geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000, editado por el IGME y el LNEG, y de los Mapas Geológico y Tectónico de España a escala 1:2.000.000 editado por la SGE y el IGME, así como de la colección divulgativa «Guías Geológicas de Parques Nacionales».

Ha sido profesor de cursos de doctorado en la Universidades de Oviedo y León. Ha impartido y organizado numerosos cursos especializados de Geología del Subsuelo, Geología Estructural y Cartografía Geológica en Argentina, Perú y República Dominicana y en la Escuela de Geología Profesional del ICOG.

Ha publicado más de 200 artículos científicos, capítulos de libros, libros y mapas geológicos, y ha impartido 75 conferencias invitadas en Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Perú y República Dominicana. Ha sido coorganizador de diversas reuniones científicas y congresos nacionales e internacionales, así como divulgador científico en programas de radio y televisión.  Ha sido representante de España en la Commission for the Geological Map of the World (CGMW), y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Superior Geográfico.

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos queremos expresar nuestra felicitación a Roberto Rodríguez, que es vocal de la Junta de Gobierno. ¡Enhorabuena, Roberto!