La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León celebra, el próximo 1 de diciembre, el solemne Acto Académico con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de la Escuela y de todos los mineros. Este evento coincide también con el 80 aniversario de su fundación, en 1943.

Para su celebración, este año se ha distinguido al geólogo planetario del ICOG, Jesús Martínez Frías, como único conferenciante invitado a dicho Acto. Su conferencia versará sobre el vanguardista tema de “Geología y Minería Espacial: recursos de la Luna, asteroides y Marte”. El evento tendrá lugar en el Aula Magna de San Isidoro del Edificio El Albéitas de la Universidad de León.

Durante la ceremonia, se hará entrega de los diplomas conmemorativos e insignias a los graduados de la promoción de Ingenieros de Minas, promoción de Graduados en Ingeniería Minera, promoción de Graduados en Ingeniería de la Energía y la promoción de Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos.

Jesús Martínez Frías es colegiado nº 783 del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) donde participa en misiones de la NASA y la ESA y como entrenador de astronautas en el Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote. Presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la Comisión de Geología Planetaria de la Sociedad Geológica de España. Académico Numerario (Electo) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Académico Correspondiente de la Real Academia de Doctores de España (RADE) y Académico Numerario de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote.

¡Enhorabuena Jesús! Sin duda esta invitación es testimonio de tu dedicación y experiencia en astrobiología y geología planetaria. Nos sentimos orgullosos de tenerte como colega y estamos seguros de que tu conferencia será tan inspiradora como tu trayectoria profesional.