TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 59 | DOI: https://dx.doi.org/10.21028/ffl.2022.04.11 Autores: Francisco Fernández de la Llave (Delegado del ICOG en Extremadura) y Eduardo Rebollada Casado (Asociación Geológica de Extremadura-AGEx)
LOS BARRUECOS: MONUMENTO NATURAL
En la extensa penillanura cacereña, próximo a la localidad de Malpartida de Cáceres, provincia de Cáceres, destaca el paraje conocido como “Los Barruecos”.
Espectacular berrocal granítico con geoformas de notable belleza, que quedan realzadas con la presencia de una importante colonia de cigüeña blanca, que anidan sobre los grandes roquedos. Muchas de estas morfologías son reflejadas en la superficie del agua de las charcas del entorno, dando al paisaje una notoria singularidad y belleza. En este rincón coexisten otros singulares valores como los faunísticos y culturales.
Con la finalidad de contribuir a la conservación de los ecosistemas naturales y valores paisajísticos del área, “Los Barruecos” fue declarado Monumento Natural por el Decreto 29/1996, de 19 de febrero, de la Junta de Extremadura.
A lo largo de la historia, el ser humano ha considerado que este hábitat reunía condiciones ideales para los asentamientos, atestiguándolo tanto los restos de utensilios del Paleolítico, como el poblado calcolítico, con numerosos grabados y pinturas rupestres, o la villa romana que posteriormente se asentó en estos terrenos.
De igual manera, en épocas más recientes (s. XVI-XIX), la actividad humana desarrolló una laboriosa economia en torno al agua de “Los Barruecos”: ejemplo de ello son las cuatro presas construidas, sobre las que se instalaron molinos harineros, batanes y el antiguo edificio del Lavadero de Lanas, donde actualmente se alza el Museo Vostell-Malpartida.
GEOLOGIA DE LOS BARRUECOS
Geológicamente, el paraje de “Los Barruecos”, se sitúa próximo al borde sur de la Zona Centroibérica del Macizo Ibérico.
Una característica de la zona Centroibérica es la existencia de plutones graníticos, uno de los cuales es el denominado Batolito de Cabeza de Araya (Corretgé, 1971), en el que se encuentra integrado el paraje de “Los Barruecos”. Este batolito se encuentra encajado en los materiales del Domo Extremeño constituido por pizarras y grauvacas con areniscas de edad Ediacárico.
En el entorno del Monumento Natural se reconocen principalmente dos tipos de granitos: en el lado oriental, un granito de grano grueso biotítico, equigranular, con cordierita; en la mitad occidental, un granito biotítico de facies porfídicas (megacristales de feldespato), con cordierita. Ambos granitos afloran como bandas concéntricas de la estructura mayor. La edad de su emplazamiento se sitúa en el Carbonífero.
Los accidentes principales que afectan a la masa granítica del área corresponden a fallas fruto de la orogenia Varisca, con tres direcciones dominantes N 30º-60 E, N 90º-110º E, N 150º-180ºE, todas ellas de alto ángulo. Es muy probable que la mayoría de estas fallas hayan sido activadas durante la orogenia Alpina. A lo anterior se suma un sistema de diaclasas sensiblemente ortogonales entre sí. Todo este sistema de fracturas divide la masa granítica en bloques de muy diferentes tamaños.
EL BERROCAL
Según la R.A.E. “Berrocal” se define como un sitio lleno de “berruecos”, que a su vez lo define como “peñasco granítico aislado”. En otras palabras, un berrocal es un lugar con abundantes bolos de rocas graníticas.
El granito es una roca que se enfría y consolida lentamente en profundidad, donde es sometida a esfuerzos y deformaciones que producen diversas discontinuidades que puede heredar la roca que, por procesos tectónicos y erosión de su cobertera, finalmente aflora en superficie.
Cuando la roca se sitúa próxima a la superficie, las discontinuidades son meteorizadas, dando lugar a las formas endógenas primarias. Una vez la roca está en la superficie, varios agentes externos actúan para producir nuevos conjuntos de formas que se consideran como exógenas primarias grabadas o subaéreas. Estas estructuras primarias pueden evolucionar morfológicamente como resultado de la meteorización subaérea y la erosión, convirtiéndose en formas secundarias endógenas y exógenas (Vidal, 2004).
Los agentes que intervienen pueden acelerar la meteorización, siendo responsables de que el granito pierda resistencia y se generen diferentes geoformas. Dichos agentes son (Mayor, 2011):
- Climáticos: climas cálidos, húmedos y medios salinos favorecen la alteración de los minerales.
- Estructurales: a mayor diaclasado, porosidad y deformación de la roca, mayor penetración del agua en su interior.
- Texturales y mineralógicos: el tamaño de grano fino es más resistente, la abundancia de biotita y plagioclasa y la escasez de cuarzo y microclima lo hacen más vulnerable.
- Temporales: a mayor antigüedad de los cuerpos graníticos mayor alteración sufren en términos generales.
Como resultado de lo anterior, en Los Barruecos es posible observar toda una gama de formas graníticas mayores y menores, como lanchas, pilancones no fluviales, acanaladuras, tafone, piedras caballeras, bolos, agrietamientos poligonales, orejones, domos y zonas arenizadas.
EL MUSEO WOLF VOSTELL MALPARTIDA
Situado dentro de las instalaciones del antiguo Lavadero de Lanas, el Museo Vostell Malpartida fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (Leverkusen 1932-Berlin 1998), artista hispano-alemán de reconocido prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, persona íntimamente vinculada a Extremadura desde su matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza.
El Museo ofrece a los visitantes tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales.
Además de las salas de exposición, también puede visitarse el Centro de Interpretación de la Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas. El museo se prolonga en el paisaje de los Barruecos con dos esculturas-ambientes, instaladas ambas entre las rocas: ‘V.O.A.E.X. Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura’ (1976), con la que dio comienzo la actividad del Museo Vostell Malpartida, y ‘El Muerto que tiene Sed’ (1978).
Actualmente constituye uno de los más importantes museos europeos de vanguardia y se ha convertido en tribuna obligada dentro del panorama artístico nacional e internacional. (Texto tomado de https://museovostell.org/).
LOS BARRUECOS ESCENARIO DE JUEGO DE TRONOS
Nos gustaría recordar la elección que la productora HBO hizo del paisaje del Monumento Natural de “Los Barruecos” para el rodaje de una de las escenas más espectaculares de la 7ª temporada de Juego de Tronos. Rodada a finales de 2016 en el paraje del Barrueco de Arriba, es una de las batallas con mayor despliegue técnico de la historia de la Televisión.
El resultado son 24 minutos de acción, entre el 4º y el 5º capítulo de la 7ª temporada. La espectacular batalla se desarrolla cuando los ejércitos Lannister y Tarly son emboscados por las hordas Dothraki. El ataque de Drogon, dirigido por Daenerys Targaryen (Khaleesi), convertirá la lucha en un campo de fuego.
El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha preparado una ruta señalizada en la que, en los carteles además de poder ver la imagen de los espacios concretos seleccionados como escenario, también incluyen un texto explicativo sobre la zona e información adicional.
El enlace con el folleto oficial del paraje de Los Barruecos, donde se explica a la perfección los lugares en los que se desarrollaron las diferentes partes de la batalla, se ha incorporado en el apartado de bibliografía.
Agradecimientos
Queremos agradecer a Alvaro Producciones por ceder los derechos de visualización del video “Barruecos, tesoro natural”.
Bibliografía.
- Campos Egea, R. (2002). Estudio geológico y gravimétrico de los granitoides de la antiforma de Cáceres: aplicación a la exploración de yacimientos minerales. Junta de Extremadura. 127 páginas.
- Consorcio Museo Vostell Malpartida. https://museovostell.org/.
- Corretgé, L.G. (1971): Estudio petrológico del Batolito de Cabeza de Araya (Cáceres). Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.
- http://www.malpartidadecaceres.es/images/2019/01/Folleto-Escenarios-Juego-de-Tronos-.pdf
- Mayor Rodríguez, J.A. (2011). Génesis de cavidades graníticas en ambientes endógenos y exógenos. Tesis doctoral, Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal. Universidad de la Coruña.
- Vidal Romaní, J. R. y Yepes Temiño, J. (2004). Historia de la morfogénesis granítica. Cuaderno Lab. Xeolóxico de Laxe Coruña. Vol. 29, pp. 331-360.