Daniel Tejela Matías

TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 59 | DOI: https://dx.doi.org/10.21028/dtm.2022.02.16 Autor: Daniel Tejela Matías. Delegado del ICOG en Castilla-La Mancha


Parece mentira que el primer artículo que escriba en esta revista tenga este perfil, pero he de aclarar que además de geólogo, el que me conoce personalmente sabe que soy y ejerzo de friki, desde libros de ficción que nadie lee hasta jornadas de Eurovisión, vamos todo aquello que menoscaba mi reputación de persona seria. Por todo ello me invitaron a escribir un artículo con motivo de un reciente videoclip que ha sido estrenado hace pocos días.  Dicho videoclip ha sido rodado en la provincia de Toledo en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, de la cual soy delegado del ICOG.

El rodaje del videoclip “A contracorriente”, de los dos famosos cantantes Álvaro Soler y David Bisbal,  se ha localizado en las Cárcavas de Burujón en la provincia de Toledo, para aquéllos que no lo conozcan se trata de uno entre otros muchos de esos lugares donde apetece perderse.

Este paraje, en el año 2000 fue seleccionado como lugar de interés geológico (LIG), en concreto es el denominado TEM099, Barrancas de Burujón, localizado en la hoja 628- Torrijos, 1:50.000 del mapa geológico del IGME.

Dicho lugar fue declarado Monumento Natural Barrancas de Castrejón y Calaña mediante Decreto 224/2010 del 26/10/2010 por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad de Castilla- La Mancha.

Para llegar al lugar debemos tomar un desvío en el punto kilométrico 25 de la CM-4000 viniendo desde Toledo hacia la dirección Polán por la CM-4009. El paraje está bien indicado mediante carteles y el coche hay que aparcarlo donde indica la cartelería.

En este lugar de interés geológico se emplaza en la margen derecha del embalse de Castrejón, donde se puede observar la erosión lateral que ha producido el río Tajo por extensión de un amplio meandro que forma parte del vaso del embalse anteriormente mencionado.

Vista general de las Cárcavas de Burujón. Foto cedida por GEODIVER.

Dicha erosión ha provocado que se pueda observar desniveles de más de 150 metros de los materiales erosionados que se componen fundamentalmente de materiales de composición arcósica. Se pueden distinguir a simple vista dos grandes conjuntos: la mitad inferior está integrada por arcosas rojas con niveles conglomeráticos y lutíticos de la Unidad Inferior del relleno mioceno de la cuenca de Madrid (Díaz de Neira y López Olmedo, 2007); y la mitad superior está constituida por arcosas ocres de aspecto masivo correspondientes a la Unidad Intermedia de dicha cuenca. También se puede observar en la parte más baja, no muy bien la verdad, un tramo con mayor proporción de lutitas atribuido al ciclo inferior de la Unidad Inferior.

Captura modificada por Daniel Tejela del Videoclip A Contracorriente.

Las cárcavas, el elemento geomorfológico más común del lugar y que da nombre a la zona, forman una red de drenaje muy densa producto de las precipitaciones y acaban formando un auténtico laberinto de pequeños regueros. Las cárcavas son las que dan al paisaje una forma muy quebrada con la presencia de afilados acantilados separados por pequeños regueros de fondo plano o en uve, cuando este paisaje está muy desarrollado suele conocerse con el nombre de Badlands (tierras malas). Nos recuerda el paisaje del oeste americano, de ahí que el director eligiera este lugar para el rodaje.

En el videoclip también se puede observar una serie de picos en el horizonte, de los cuales destaca el Pico de Noez, se trata de un inselberg o monte isla, que destaca sobre la llanura. Su altitud es de 1.034 metros y se sitúa a 350 metros sobre la llanura, encontrándose a unos 20 Km al norte de los Montes de Toledo. El Inselberg limitado por fallas podemos encontrar una gran variedad de materiales de migmatitas, granitoides y pizarras, de edad Ordovícica. Otros montes islas observables son el pico de Layos y el de Pulgar.

En los alrededores de las cárcavas de Burujón también se pueden visitar otros lugares de interés geológico como las minas de Mazarambroz o el torno del Tajo en la capital Toledana.

Desde el ICOG celebramos que se elijan entornos de interés geológico para el rodaje no solo de películas, sino para el rodaje de videoclips, porque nos brinda la oportunidad de disfrutar de los mismos y poder difundirlos.

Como anécdota, el director del videoclip, tenía la intención, al final del mismo, que los participantes bailaran alrededor de una hoguera, pero fue prohibido al tratarse de un monumento natural, con lo que el director lo sustituyó con una pirámide de espejos cuyos reflejos al anochecer daba un efecto parecido.

Para más información se puede consultar la ficha del lugar interés geológico en la página del IGME.

Para acabar tengo en mente comentar otros videoclips, donde la geología es la protagonista, pero eso merece otro artículo.