Aragón es una tierra rica en geopaisajes, es uno más de sus muchos encantos y valores. La presencia del Pirineo, la Cordillera Ibérica y la Depresión del Ebro, junto a la ausencia de una vegetación frondosa, hace posible la amplia variedad de propuestas y unas excelentes condiciones para ver, conocer y disfrutar la geología en estado puro.

Tras el éxito de la propuesta de este año del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) con los 20 destinos geológicos de España para visitar este verano, en la que por problemas informáticos no se incluyó ningún lugar de Aragón, desde el Consejo de Gobierno de la Delegación de Aragón invitamos a nuestros lectores a visitar estas 5 propuestas de lugares con encanto geológico en nuestra tierra adecuados para la época estival.

Sin duda, merece la pena conocerlos y disfrutar.


Si te interesa el Turismo Geológico únete al grupo sobre GEOTURISMO que el ICOG tiene en Facebook.

También puedes ver estos lugares con Google Earth ¡pruébalo!


1. Nacimiento del río Pitarque

Es uno de los seis Monumentos Naturales declarados por el Gobierno de Aragón. En el corazón del Geoparque del Maestrazgo (Teruel), en medio de un paisaje calcáreo donde el agua se infiltra hasta cientos de metros de profundidad, encontraremos este cañón en cuyo fondo emerge, directamente de la roca, el río Pitarque.

Estamos ante uno de los manantiales más caudalosos de la Cordillera Ibérica, con un caudal medio situado en torno al metro cúbico por segundo y puntas de más de diez. El cañón, conformado en calizas cretácicas, presenta paredes de más 200 metros de altura, generando en su fondo un microclima fresco y húmedo, que favorece la presencia de abundante vegetación.

El agua del río, cargada en carbonato cálcico, crea numerosas tobas o travertinos, y hace de este ecosistema un paraíso para los cangrejos.

2. Parrizal de Beceite

Con este nombre se conoce a una profunda garganta calcárea labrada por el río Matarraña (Teruel). Su visita no es muy complicada ya que gran parte del recorrido está habilitado con pasarelas.

Encontraremos paredes, agujas calcáreas, aguas transparentes, manantiales, travertinos y bosques autóctonos. El ecosistema es frágil y requiere de todos nosotros el máximo cuidado. El ayuntamiento de Beceite regula su acceso.

En la zona de enlace entre la Cordillera Ibérica y la Costero-Catalana la geología es convulsa. Numerosos cabalgamientos han edificado estas sierras, siendo los valles unos perfectos cortes geológicos. Allí veremos cómo se pliegan y apilan los estratos jurásicos y cretácicos, que deslizaron sobre los niveles arcillosos del Triásico (facies Keuper).

Enlace de interés

3. Parque Nacional de Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está situado en el sector central de los Pirineos, en la provincia de Huesca y fue el segundo Parque Nacional español en declararse en 1918, es decir hace más de 100 años, precisamente por la majestuosidad del paisaje en el que se puede observar claramente la configuración geológica, la evolución de los Pirineos, la diversidad de rocas y la erosión glaciar.

Hoy en día incluye tanto el Valle de Ordesa como los valles de Añisclo, Escuaín y cabecera del valle de Pineta.

La mejor forma de visitar el del valle de Ordesa es hacer primero el recorrido clásico de la pradera por el fondo hasta la Cola de Caballo y luego complementar con las vistas panorámicas desde los miradores, a los que se accede en autobús 4×4. Las rocas que veremos en las paredes gracias a la erosión glaciar son calizas y areniscas depositadas en el fondo de un mar hace entre 100 y 45 millones de años. Podremos observar formas kársticas, estratificación horizontal, erosión diferencial, varios tipos de fósiles y de depósitos glaciares, además de las cascadas emblemáticas como las Gradas de Soaso y la Cola de Caballo.

Enlaces de interés:

4. Geoparque del Sobarbe

Toda la comarca de Sobrarbe (Huesca) constituye el Geoparque Sobrarbe-Pirineos, declaración que la UNESCO concede a territorios que cuentan con un patrimonio geológico de importancia internacional, además se deben realizar acciones de geoconservación, educación, divulgación y desarrollo sostenible de dicho patrimonio.

En esta línea, desde el Geoparque se proponen 19 Geo-rutas autoguiadas que permiten visitar los enclaves geológicos más singulares de Sobrarbe y conocer su origen, significado e importancia. Para valorar mejor lo que se observa es necesario comprenderlo, con esa intención existen diversos paneles didácticos explicativos que acercan sin duda los conceptos geológicos al gran público.

Hay más de 100 lugares de interés Geológico (LIGs), todos merecen la pena, pero por diversificar hoy podemos recomendar:

  • Vista del Anticlinal de Mediano: se puede disfrutar desde el Castillo de Samitier – ermita de San Emeterio/San Celedonio donde se accede caminando 30 minutos por una pista forestal que sale del pueblo de Samitier o desde el aire, volando en autogiro aprovechando la empresa que hay en la zona.
  • Barras de Nummulites: son rocas formadas por las conchas de estos fósiles marinos que se pueden observar Entre Santa María de Buil y Arcusa. Algunos recorridos se denominan “Ruta de los dineretes” en alusión a la forma y nombre de moneda de estos fósiles.

Enlace de interés

5. Parque Geológico de Aliaga

Es el primer parque geológico que se creó en España donde se pueden observar magníficas formaciones y estructuras geológicas correspondientes a la orogenia Alpina de la Cordillera Ibérica, modeladas en espectaculares relieves, que son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo.

Se trata de un Punto de Interés Geológico muy frecuentado, en el que pueden hacerse tanto visitas especializadas para técnicos, científicos o alumnos de Geología como para visitantes curiosos de conocer los aspectos geológicos de esta zona. Dentro del mismo Parque Geológico de Aliaga existen dos itinerarios distintos, uno de carácter más «científico«, con 11 puntos indicados en la carretera mediante señales metálicas y explicados con placas de cerámica, y otro de carácter más «turístico» que consta de 9 puntos, algunos de los cuales coinciden con los del recorrido científico.

Sin duda, todo visitante lo disfrutará y lo comprenderá, por lo que os recomendamos hacer todo el recorrido.

Enlace de interés