La mujer en la Geología (PDF libre)

0
2954

La Asociación Geológica Argentina presenta un nuevo libro de la Serie D, Publicación Especial N°37 (2021) La mujer en la Geología. Como explica su prólogo, «está dedicada a aquellas geólogas pioneras que se destacaron en la docencia y en la investigación, así como también en el campo profesional». Agradecemos a los editores, Alina B. Guereschi, Roberto D. Martino y Victor A. Ramos y a los distintos autores por el interesante trabajo que han realizado.

Pioneras que se destacaron en la docencia y en la investigación, así como también en el campo profesional. El objetivo principal es rescatarlas del olvido

«La Publicación Especial que presentamos está dedicada a aquellas geólogas pioneras que se destacaron en la docencia y en la investigación, así como también en el campo profesional. El objetivo principal es rescatarlas del olvido, presente y pasado, presentando biografías o reseñas de sus vidas, ilustradas con fotografías de época y otros documentos que permitan reconstruir el ambiente donde se desarrollaron y su lucha desigual para avanzar en el campo de las Ciencias de la Tierra. Hemos ordenado esta Publicación Especial, que consta de 17 contribuciones, siguiendo un criterio cronológico: desde mujeres que actuaron en el siglo XIX hasta otras que lo han hecho en el siglo XX y principios del XXI. Hemos recibido contribuciones de Argentina y también de Chile.

Un hecho para destacar es que estas pioneras, por dificultades de la época, se dedicaron en su mayoría a tareas de gabinete dentro de las disciplinas Mineralogía y Petrografía, con notables excepciones; las tareas de campo estaban reservadas expresamente para los hombres. Sin embargo, en sus historias se ve reflejada una creciente participación en dichas tareas y una integración progresiva de la mujer en la Geología, si bien todavía falta avanzar en la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades en los distintos ámbitos educativos, públicos y privados en los que actualmente, con una fuerte diversificación de las áreas de especialización, se destacan las numerosas geólogas argentinas y chilenas.»

Puedes descargar esta interesante publicación haciendo clic en el botón.