El Ilustre colegio oficial de geólogos ha impulsado mediante una subvención de la Xunta de Galicia la creación de 12 rutas geológicas y mineras de Galicia (Maceda, Beariz, Vilanova, Cabo Ortegal, Golfo Ártabrio, Ría de Corme y Laxe, Geoparque Montañas do Courel, Playa de las Catedrales, Cueva de Eirós-Triacastela, Guitiriz, Villa de Cruces y Rio Miño) para difundir la geología del territorio gallego y promover el sector minero de la comunidad a través de la mejora de sus valores patrimoniales. 

Puedes descargar en formato PDF los dípticos de las rutas así como un cuaderno de campo enfocado a los más jóvenes.

Dípticos

  1.  Minas de oro romanas junto al Río Miño. AS NEVES Y ARBO
    • Terrazas fluviales de cantos centimétricos de cuarcita, arenas y arcillas. Minería romana de oro y estaño. Granito muy deformado, que favorecía las tareas de excavación.
  2.  AUGAS SANTAS: AS CATEDRAIS (Lugo)
    • Zona formada por rocas del orógeno varisco, gran cadena montañosa formada por la colisión de dos continentes. Caracterizada por una alternancia de cuarcitas, areniscas de grano grueso y pizarras.
  3.  Minas de estaño y wolframio de BEARIZ (Ourense)
    • Enclavada geológicamente en la zona Centro-Ibérica. Granitos originados hace 450 millones de años. Presencia de Estaño y Wolframio, muy escaso en la corteza terrestre. Explotaciones de Wolframio, sobre todo durante las guerras del siglo XX
  4.   Ría de CORME Y LAXE: El reino del viento (A Coruña)
    • Caracterizada por la presencia de granitos. Paisajes de dunas fósiles. Antigua explotación de Wolframio.
  5.   Minas de estaño y wolframio de FONTAO VILADE CRUCES (Pontevedra)
    • Situada geológicamente en los complejos alóctonos de la zona Centro-Ibérica. Rocas formadas en el fondo de un antiguo océano hace más de 400 millones de años. Explotaciones relacionadas con la intrusión de un granito enriquecido en Estaño y en Wolframio.
  6.   Minas de EL GOLFO ÁRTABRO (A Coruña)
    • Origen alóctono. Apariencia de Flysh, formación geológica de origen sedimentario que alterna sedimentos de grano fino y grano grueso.
  7.   Macizo Granítico DE GUITIRIZ (Lugo)
    • Granitos con edades de entre 293 Y 323 millones de años. Zona definida por pequeños domos graníticos. Explotaciones mineras más profundas usando métodos tradicionales
  8.   Minas de BALDREI Y DE LOS MILAGROS ENMACEDA (Ourense)
    • Enclavada en la zona Centro-Ibérica, en el Dominio del Ollo de Sapo. En su inicio el basamento está formado por rocas graníticas y metamórficas de la orogenia Varisca. Finaliza en materiales sedimentarios del Cuaternatrio (menos de 4 millones de años de antigüedad).
  9.   CABO ORTEGAL (A Coruña)
    • Las rocas más antiguas de Galicia. Rocas alóctonas formadas durante la colisión de dos continentes. Los segundos acantilados marinos más altos de Europa.
  10.   RUTA de TRIACASTELA Y QUIROGA: Rocas Calizas Y Ursus Spelaeus (Lugo)
    • Zona marcada por la presencia de rocas calizas, poco comunes en Galicia. El yacimiento del Oso Cavernario más occidental de Europa. Los restos humanos más antiguos encontrados en Galicia.
  11.   Mina de VILANOVA (Ourense)
    • Enclavada geológicamente en la Zona Centro-Ibérica, en el Dominio del Ollo de Sapo. Se inicia en una roca de la familia de los granitos, rica en Biotita (mica negra con hierro) con grandes cristales de feldespato. Esquistos y Cuarcitas de la Formación Capas de los Montes.
  12.   RUTA del ANTIMONIO de VILARBACÚ (Lugo)
    • Enclavada en las montañas del Courel, declaras Geoparque por la UNESCO. Geológicamente se localiza en la zona Centro-Ibérica. Rocas metamórficas (pizarras, esquistos cuarcitas y calizas) formadas hace unos 300 millones de años.

Cuadernos de campo