El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) apoya el proyecto europeo CROWDTHERMAL que tiene como objetivo fomentar la energía geotérmica a través de fuentes de financiación alternativas como el crowdfunding y social media hacer así partícipe a la sociedad civil.
La Federación Europea de Geólogos (FEG, en sus siglas en inglés) ha firmado un convenio de colaboración para potenciar este proyecto y cuenta también con el apoyo en la difusión del Colegio de Geólogos.
Con una duración de 36 meses se enmarca dentro del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 y está en coordinación con la estrategia energética de la Unión Europea para reducir la dependencia de las energías fósiles.
Algunas de las líneas de actuación son revisar los casos de éxito de financiación alternativa en países de la UE, formular nuevos modelos de financiación como crowdfunding o crowdsourcing a nivel nacional y trasnacional, así como desarrollar recomendaciones para mitigar riesgos y complementar la financiación con inversores privados.
CROWDTHERMAL cuenta con 10 socios de 7 países diferentes y combina diferentes experiencias de promoción de la energía geotérmica a través de redes internacionales, proyectos alternativos, redes sociales, innovación y educación.