El Colegio de Geólogos del País Vasco (ICOG País Vasco-EGEO) celebra hoy el XV aniversario de su fundación con un acto institucional que tendrá lugar a las 19:30 horas en el Hotel Ercilla de Bilbao.

En  el acto de celebración se rendirá homenaje a los antiguos presidentes del ICOG País Vasco, a los que se entregará una placa de honor. Al acto asistirán representantes de distintas instituciones, como Aitor Zulueta, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco; Esther Domínguez, exdecana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV; y Luis Muñoz, del Ente Vasco de la Energía.

la historia del Colegio ha estado marcada por el esfuerzo en practicar lo que señala nuestro lema: profesionales al servicio de la sociedad

El presidente del Colegio de Geólogos del País Vasco, Alfonso García de Cortázar, destaca que a lo largo de estos 15 años, “la historia del Colegio ha estado marcada por el esfuerzo en practicar lo que señala nuestro lema: profesionales al servicio de la sociedad”.

Entre los hitos que han marcado la historia del ICOG País Vasco-EGEO en estos quince años, García de Cortázar menciona especialmente la supresión de la colegiación obligatoria que si bien “es socialmente adaptada a los nuevos tiempos, no ha ido acompañada de un reconocimiento real de nuestro trabajo ni de un sistema alternativo de control del intrusismo laboral”.

“A diferencia de otros colegios profesionales, el de Geólogos carece en la actualidad de mecanismos que otorguen seguridad y tranquilidad a la sociedad respecto a la identidad y capacitación técnica de las personas que firman trabajos profesionales, salvo que estas personas estén colegiadas”, recuerda el presidente del ICOG País Vasco-EGEO. “Estamos hablando de trabajos relacionados con la cimentación de un edificio, de un puente, con la estabilización de un talud, con la construcción de un vertedero… Trabajos en los que se debería asegurar y controlar mínimamente la intervención de técnicos competentes”, añade García de Cortázar.

El presidente del Colegio de Geólogos del País Vasco también subraya “las muchas colaboraciones y contactos establecidos con la administración vasca” en relación con la elaboración de nuevas normativas, guías técnicas, planes de estudio universitarios, requisitos de determinados puestos de trabajo, pliegos para estudios y trabajos, etc.

“A todas estas instituciones y entidades reiteramos nuestro agradecimiento a la vez que manifestamos nuestro deseo de continuar esta relación provechosa para ambas partes y, lo más importante, provechosa para la sociedad a la que unos y otros servimos”, concluye García de Cortázar.