Manuel Regueiro ha sido reelegido presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) por un período de cuatro años. Asimismo Cristina Sapalski renueva su cargo como vicepresidenta, y Ester Boixereu ha sido elegida tesorera. Renuevan como vocales Ildefonso Jambrina, Isabel Martín, y Agustin Pieren, incorporándose como nuevos vocales Rafael Jordá y Luis Roberto Rodríguez.
Para esta nueva etapa, Regueiro y su equipo quieren potenciar la presencia de geólogos en la Administración Pública, no solo en el reconocimiento de los puestos laborales (RPTs) sino también aumentar el peso de los profesionales de la geología en órganos consultivos y comisiones técnicas.
Para esta nueva etapa Regueiro y su equipo quieren impulsar la formación online, acercar el Colegio a los jóvenes y reforzar los contactos con asociaciones geológicas internacionales
Otro de los objetivos es potenciar la formación online a través de diversos formatos (geoforos, jornadas técnicas, webinars…), crear un amplio programa social para el colectivo y acercar la institución a los jóvenes por medio de convenios con universidades y un plan joven específico que incluye becas, mentorización y asesoramiento profesional a los recién licenciados.
Geología al servicio de la sociedad
El Colegio quiere hacer valer la profesión del geólogo como un servicio a la sociedad por lo que tiene previsto promover campañas informativas a las administraciones que fomenten el conocimiento y experiencia de los geólogos en prevención de riesgos naturales (terremotos, inundaciones, desprendimientos) así como hacer cumplir desde el punto de vista geológico normas como la Ley del Suelo, Ley de Minas, Ley de Aguas u otras.
A su vez, el Colegio sugiere crear una asociación iberoamericana de colegios y asociaciones profesionales para facilitar el intercambio de conocimiento, profesionales y recursos técnicos.
Revolución digital y de transparencia
En los últimos cuatro años el Colegio de Geólogos ha llevado a cabo una auténtica revolución a pesar de un entorno difícil. Uno de los mayores hitos es frenar la perdida de colegiación, una tendencia que afectaba a la institución desde la crisis de 2008.
Asimismo se ha abordado una transformación digital para acercar el colegio a todos los colegiados, se ha realizado con éxito un plan de sostenibilidad económica, se ha reforzado la política institucional del colegio con un mayor protagonismo en organismos como Unión Profesional y la Federación Europea de Geólogos y se ha fomentado la transparencia.
Ante el nuevo escenario post Covid-19, el nuevo equipo ha elaborado un Plan de Contingencia para dar respuesta no solo a las necesidades de sus colegiados, sino de la sociedad en su conjunto.