GEOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA. ESTRATIGRAFÍA DE LA TIERRA, ESTRATIGRAFÍA DEL PATRIMONIO

El libro “Geología y arqueología. Estratigrafía de la Tierra, estratigrafía del Patrimonio”, publicado por el Instituto Geológico y Minero de España, propone un viaje, de la mano de la geología y la arqueología, al mundo que envuelve la construcción de los edificios históricos.

0
6472

Geología y Arqueología. Estratigrafía de la Tierra, estratigrafía del Patrimonio | Autores: Enrique Álvarez Areces, María de los Ángeles Utrero Agudo, José Manuel Baltuille Martín | Edición: Instituto Geológico y Minero de España (IGME) | Año: Diciembre, 2017 | Páginas: 234 | ISBN: 978-84-9138-049-8

Los edificios históricos construidos en piedra constituyen el crisol donde funden todas aquellas disciplinas implicadas en el análisis histórico, artístico, cultural y social del patrimonio arquitectónico. La geología y arqueología destacan de entre todas ellas, aportando una visión completa y complementaria tanto del edificio como de las canteras históricas asociadas a su construcción. La alianza y sincronía entre estas dos disciplinas se basa en el uso de una metodología y unos principios comunes, en los que la estratigrafía constituye uno de los ejes principales.

El libro propone un viaje, de la mano de la geología y la arqueología, al mundo que envuelve la construcción de los edificios históricos

El libro “Geología y arqueología. Estratigrafía de la Tierra, estratigrafía del Patrimonio”, publicado por el Instituto Geológico y Minero de España, propone un viaje, de la mano de la geología y la arqueología, al mundo que envuelve la construcción de los edificios históricos. La publicación se estructura en seis capítulos, en los que sus autores nos aproximan al estudio de las canteras históricas desde la geología y desde la arqueología, a la evolución del conocimiento y conservación de los materiales pétreos, y de las metodologías empleadas por ambas disciplinas en el estudio del patrimonio arquitectónico, mostrando su aplicación a los cinco conjuntos eclesiásticos seleccionados.

El valioso contenido informativo del libro procede de los resultados obtenidos tras el desarrollo de diferentes proyectos de investigación interdisciplinarios desarrollados desde el año 2013 entre el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto de Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas (IH-CSIC). La colaboración entre ambas instituciones es la expresión formal de la alianza que debe existir entre geología y arqueología para el conocimiento completo de la arquitectura y las canteras históricas. En palabras de los propios autores: “Sólo entendiendo que edificio y cantera son ambos yacimientos arqueológicos y geológicos que deben ser analizados con las metodologías y herramientas que ofrezcan estas y otras ciencias naturales y humanas, se podrá cruzar los límites de las disciplinas científicas que han creado campos de investigación en vierto modo artificiales, mejorar el conocimiento actual y seguir enriqueciendo el concepto de patrimonio”.

Sin duda, un excelente libro para viajar, de la mano de la geología y la arqueología, al mundo que envuelve la construcción de los edificios históricos. Entre sus páginas surgen preguntas como: ¿existía una selección meticulosa de materiales de construcción en los edificios históricos? ¿predominaba la proximidad frente la calidad técnica del material a la hora de seleccionar la cantera histórica de la que se fuera a extraer la piedra? ¿hasta qué punto la geología local condiciona la construcción del patrimonio arquitectónico?.  La respuesta a estas y otras preguntas se articula a través del estudio, descripción y análisis de cinco joyas de la arquitectura medieval hispánica: San Pedro de la Mata (Toledo), San Miguel de Escalada (León), San Cebrián de Mazote (Valladolid), Las Mesas de Villaverde (Málaga) y San Isidoro (León). El origen de todos estos conjuntos eclesiásticos se encuentra enclavado en un contexto temporal específico (siglos VIII-XI), lo cual permite adentrarse y realizar una primera aproximación al panorama cantero-constructivo altomedieval de la península.

Sin abandonar el rigor y contenido científico, los autores ofrecen de una manera amena una visión completa de la evolución histórico-constructiva de cada edificio estudiado, una contextualización en su entorno geológico y un análisis conjunto de la conexión entre las canteras históricas y la arquitectura. Además, el libro incluye una revisión de la evolución de la arqueología como disciplina científica y de la geología aplicada al estudio del patrimonio arquitectónico, abordando tanto aspectos teóricos como metodológicos de la arqueología de la arquitectura, el conocimiento y conservación de los materiales pétreos, la investigación arqueológica y geológica de las canteras históricas, etc.

Un libro esencial para todos aquellos interesados en el patrimonio cultural construido que deseen ampliar su visión del mismo a través de las canteras históricas, la piedra empleada y el mundo de la cantería y la construcción altomedieval.

Autor de la reseña: Dr. Javier Martínez Martínez. Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España. Desarrolla su actividad investigadora en la caracterización petrofísica de materiales, en el estudio de los procesos de degradación que afectan a la piedra empleada en el patrimonio arquitectónico y en la localización, estudio y caracterización de las canteras históricas asociadas al patrimonio.