La revista Tierra y Tecnología completa su transformación digital en su XXV aniversario

Acto de celebración en la sede del ICOG con los cuatro directores de la revista

0
3216

El pasado 13 de julio se celebró en la sede del ICOG un acto conmemorativo del XXV aniversario de la revista Tierra y Tecnología, la publicación oficial del Colegio de Geólogos. En el acto de celebración estuvieron presentes los cuatro exdirectores de la revista en estos veinticinco años de historia: Manuel Rolandí Sánchez-Solís (1991 a 1996), Juan José Durán Valsero (1996-1998), Oswaldo García Hernán (1999-2001) y José Luis Barrera Morate (2001 a 2015). El acto fue clausurado por el actual director y presidente del ICOG, Manuel Regueiro.

De izquierda a derecha: Ester Boixereu, Manuel Rolandi, José Luis Barrera, Oswaldo García-Hernán, Manuel Rolandi y Manuel Regueiro.
De izquierda a derecha: Ester Boixereu, Manuel Rolandi, José Luis Barrera, Oswaldo García, Juan José Durán y Manuel Regueiro.

El antecedente inmediato de Tierra y Tecnología fue un boletín interno que se editaba en blanco y negro para los colegiados. Sin embargo, la junta directiva del Colegio quería publicar una revista a color con amplia distribución en administraciones públicas y empresas relacionadas con la profesión geológica. No fue hasta 1991 cuando se consiguió una buena oferta de la editorial Balance para la impresión y distribución de la revista.

La situación del Colegio de Geólogos ha cambiado mucho desde aquel lejano 1991. Hoy tenemos una institución más moderna y adaptada a las nuevas tecnologías, pero con una situación económica compleja derivada de la crisis global y de medidas como la imposición de la no colegiación obligatoria.

Todo ello ha llevado a afrontar una transformación de la revista Tierra y Tecnología para convertirla en una publicación electrónica accesible desde ordenadores, smartphones y tablets. Esta transformación proporcionará al ICOG, además, un importante ahorro en términos de coste de producción y distribución que podrán ser utilizados en mejores servicios para los colegiados.

Tierra y Tecnología comenzó su andadura en internet en el año 2013 y desde esa fecha ha recibido un total de 155.437 vistas, de las que 46.641 corresponden al último semestre, coincidiendo con la finalización de la transición al formato digital. El 58,8% de los lectores accede a la revista desde un ordenador personal y el 75,72% lo hace desde España. El coste de edición en formato digital es de aproximadamente 300 euros, muy lejos de los casi 7.000 euros que costaba cada número en papel.