Texto: José Abril Hurtado. Vocal en la ONG Geólogos del Mundo | Proyecto de Cooperación Internacional, financiado por la Comunidad de Madrid y gestionado por la ONG Geólogos del Mundo (World Geologist).

La Parroquia de Picaihua es una de las once que integran el Cantón de Ambato, en la Provincia de Tungurahua (zona central de Ecuador).

La población mayoritaria se aglutina en la ciudad de Ambato y los pueblos de Latacunga, Salcedo, Pillaro y Pelileo, aunque existe una importante población rural diseminada por todo el territorio, acogida en los núcleos abiertos de las Parroquias citadas.

La agricultura  y la industria alimentaria copan el medio natural productivo, dando ocupación a la mayor parte de la población ambateña, dada la inmensa variedad y encomiable calidad de los productos del campo de esta zona, propiciando un permanente y pujante proceso de exportación a Quito y otras grandes ciudades ecuatorianas. El cultivo de flores en general y de rosas en particular, constituye también una importante fuente económica, con perspectivas crecientes para exportación a Estados Unidos. La industria florícola de Ecuador está en pleno auge.

Las comunicaciones por carretera se ciñen a la vial Transandina Panamericana, hoy en ambicioso proceso de reconversión en Autovía de seis carriles, con ramales asfaltados para todo el territorio. En este sentido la Provincia de Tungurahua destaca con el mayor porcentaje de kilómetro de carretera asfaltada por habitante.

Las rocas de esta región pertenecen a secuencias volcánicas y sedimentarias marinas, de edad Cretácico-Paleógeno, junto a episodios lávicos y piro clásticos más recientes (Pleistoceno-Holoceno-Actual). Únicamente en el sector más occidental de la región, Altos de Durazno y Sigüenza, hace su aparición el llamado Gran Intrusivo Andino, con granodioritas y tonalitas, de edad probable Cretácico superior (también denominado Batolito del Corazón Andino).

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La estructura regional presenta como elementos esenciales la Cordillera Occidental y el Valle Interandino, del que la comarca de Ambato forma parte. Dichas estructuras se alinean N-S y recorren todo el Ecuador. Familias importantes de fracturas discurren con rumbos N.S, NE-SW, y NW-SE. El Valle aparece jalonado por un sistema de fallas normales, confiriéndole un marcado carácter de cubeta o fosa tectónica con evidencias de actividad reciente.

Picaihua está dentro del área sísmica de máximo riesgo (Área Crítica) entre las consideradas a lo largo del “Cinturón de Fuego del Pacífico”, y en consecuencia se hace más necesaria, profunda y cuidadosa cualquier investigación lito-geotécnica encaminada a preservar de riesgos a un proyecto constructivo como el de nuestra Escuela.

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La Fm. Latacunga en la que se asienta nuestra Escuela, tiene origen volcánico y está formada por piroclastos y cenizas sueltas, con trama abierta de cantos heterométricos de naturaleza andesítica, a modo te tierras blanquecinas o verdosas de textura limo arenosa muy fina, en capas horizontales de potencia métrica. En la parte alta esta serie intercala frecuentes episodios volcánicos de piroclastos soldados blancos (piedra pómez) de pocos decímetros de espesor. Es la “Cangagua”de los geólogos ecuatorianos, que alude a conceptos texturales más que litológicos. Estas capas confieren al conjunto estratigráfico una complementaria y valiosa estabilidad estructural en terraplenes y soleras.

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La obra civil

Como en toda obra de ingeniería, hemos llevado a cabo estudios previos de terrenos, no solo en el lugar estricto de la construcción, sino también en una amplia zona de Picaihua, lo que nos ha permitido conocer comportamientos clave del terreno, tales como:

  • Estabilidad de taludes.
  • Deslizamientos de ladera.
  • Arroyamientos en cauces y laderas.
  • Estabilidad de edificios antiguos de carácter singular.
  • Variaciones estacionales de niveles freáticos.

picaihua_06Más tarde, ya en el inicio del movimiento de tierras para la excavación de las cinco terrazas, hemos abordado los estudios geotécnicos pertinentes y específicos sobre las tierras movilizadas y las soleras naturales de las terrazas recién creadas. Se han tomado muestras de la “cangagua” local para su estudio en Laboratorio y se han llevado a cabo innumerables ensayos de capacidad de carga en todos y cada uno de los niveles encontrados en las trincheras recién excavadas. En definitiva se han podido determinar importantes cualidades geomecánicas de los materiales y los consiguientes parámetros geotécnicos, como valores de cálculo en obra:

  • Clasificación granulométrica
  • Índices de Plasticidad
  • Peso específico
  • Cohesión
  • Ángulo de rozamiento interno
  • Compresibilidad y capacidad de carga

Datos técnicos de la obra civil

La Escuela de Picaihua ha sido concebida, diseñada y construida, por el Arquitecto ecuatoriano D Alfonso Reyes de los Ríos, como obra civil de tres bloques, distribuidos en las terrazas 2 y 3, de las cinco en que quedó excavado el terreno donado a la Parroquia de San Luis de Picaihua por el Ministerio de Educación de Ecuador, para la construcción de la Escuela.

En la terraza inferior, Terraza 1, se construyó una extensa Cancha Deportiva multiuso, para compartir con el Colegio Fiscal de Educación Secundaria adjunto a nuestra Escuela.

Los Bloques de Administración y Pre-Escolar, ambos de una sola planta, se alojan en la terraza segunda, separados entre sí por un patio de 60 m2. Y un tercer Bloque con

Seis Aulas de Primaria y un Salón Multi-uso. Con dos plantas, está ubicado en la terraza inmediatamente superior, con dos amplios patios interiores. Cada Bloque constituye una edificación de concepción modular, con paramentos constructivos de 6 m por 9 m, medidas que se corresponden con cada unidad de Aula de Enseñanza Primaria, para 22 alumnos. Así pues, cada aula tiene 54 m2 útiles, y dispone de amplios ventanales apaisados de 2,70 m por 1,8 m, con carpintería de aluminio lacado blanco.

Esta Escuela ha sido considerada por las Autoridades ecuatorianas como “Escuela Modélica”. El propio Secretario de Estado de Servicios Educativos D. Roberto Pazmiño,  presentó en su día un Memorando con las líneas básicas de nuestro Modelo para la futura construcción de edificios escolares en Ecuador.

(Ver: Recogida y Análisis de Muestras al final del artículo)

Cimentación

Plataformas continuas (tablero único compacto) para toda la superficie construida en cada terraza, incluyendo espacios intermedios, patios interiores o exteriores y corredores, con un grosor aproximado de 70 cm. de hormigón armado, con emparrillados metálicos a techo y muro, y venas transversales. La base de las plataformas es una zahorra mejorada y compactada, perfectamente incrustada en el suelo de la terraza Los Bloques de Administración y Pre-Escolar con patios y corredores externos, están soportados por una plataforma de alrededor de 700 m2, lo que supone un total de casi 500 m3 de hormigón armado.

Por su parte, los Módulos de Primaria con seis Aulas y un Salón Multi-uso, convertible en dos Aulas más, constituyen un solo Bloque de dos alturas. Este Bloque junto con los patios interiores y corredores externos, están soportados por una plataforma de unos 450 m2, lo que supone algo más de 300 m3 de hormigón armado.

Estructura

Hormigón armado, con encofrado en pilares y vigas.

Los pilares se han fabricado con armaduras principales (longitudinales) de 8 barras de 2,5 cm de grosor y armaduras secundarias (transversales) con amarras a 40 cm, a modo de cercos, estribos y zunchos, a lo largo del pilar. Cada Aula cuenta con el soporte de cuatro pilares y cuatro vigas de características resistentes semejantes.

Las vigas, de igual manera, tienen la misma armadura longitudinal y transversal de los pilares, con idénticas amarras cada 40 cm. En las vigas se insertan además venas transversales en todas las amarras citadas.

La estructura descrita supone que cada Aula de 54 m2 esta soportada y blindada por cuatro pilares y cuatro vigas de características resistentes semejantes.

Cada Bloque cuenta con zunchados perimetrales a nivel de solera y de cubierta.

Cubiertas

Chapa metálica galvanizada de 2.5 mm, con soportes soldados de doble T, a su vez fusionados (soldados) a los tutores metálicos de los pilares.

El soporte estructural de las cubiertas metálicas son perfiles de hierro de doble T, con soldaduras de afirmación en todo su recorrido. A su vez, estas vigas doble T van soldadas a las barras centrales de los pilares.

Paredes (fachadas e interiores)

Bovedillas o bloques huecos, de hormigón de 25 cm de espesor con cámara de aire para aislamiento térmico y acústico de las Aulas.

Conclusión

La técnica constructiva utilizada en esta Obra Civil reúne todas las garantías exigidas en la Norma Sismorresistente internacional, ampliada al índice de Zona de Riesgo  Critico,  en la que se inscribe la Parroquia San Luis de Picaihua (Ambato, Ecuador).

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Es obvio que cualquier proyecto técnico diseñado por nosotros lleva una carga de ilusión, inseparable con el propio proceso de la creatividad. Pero si el proyecto lleva el apellido de Solidario, la ilusión adquiere entonces tonos y matices insospechados a lo largo y ancho del camino a recorrer, desde el diseño (formulación), establecimiento de Contrapartes Locales, valoración y tanteo de opciones, evaluación técnica y económica de la opción elegida, preparación del Proyecto definitivo y ejecución de la Obra .

Nosotros hemos tenido la suerte, el honor y la dicha, de diseñar, valorar y ejecutar un Proyecto Solidario en los Andes Ecuatorianos para 400 chiquillos (niños y niñas) con edades comprendidas entre 4 y 11 años. Es nuestra Escuela de San Luis de Picaihua, Cantón de Ambato, Provincia de Tungurahua, Ecuador, financiado con fondos de la Comunidad de Madrid.

No es fácil describir los sentimientos que se almacenan en el alma de un humilde Coordinador como yo, al ver hecho realidad un sueño perseguido durante los casi cinco largos años que duro el proceso. Viajes a Ecuador, visitas a Ministerios, Consejos Provinciales y Municipalidades Ecuatorianos, entrevistas y reuniones sin tregua. Tal vez debo confesar que en los momentos de dificultades, que los hubo, el recuerdo de aquellos chiquillos, con sus hermosos ojos negros, a juego con su nutrida y abundante melena de pelo azabache, clavados en mí cada vez que los visitaba, fue el acicate para que la ilusión se renovara con toda su fuerza y seguir avanzando por el camino del rotundo éxito que ha sido este Proyecto de la Escuela “Cristóbal Vela Ortega”, nuestra “Escuelita” de Picaihua.

Todavía resuenan a menudo en mis oídos, la algarabía de aquellos niños en las horas de recreo, y las voces de algunos de ellos, alertando que había llegado a Picaihua D. Pepito, y corrían alocados para rodearme y asaetearme a preguntas. No es fácil, en absoluto, describir el poso de bienestar que una obra solidaria deja en nuestra alma, con tantos recuerdos y tantos sueños, finalmente hechos realidad, en la certeza de haber propiciado con esta Escuela una hermosa oportunidad de escolarización moderna y eficaz, a la Niñez de una de las numerosas Parroquias dispersas en las laderas de los Andes. Y constituye con toda certeza nuestro granito de arena para cimentar un mañana mejor para tantas humildes pero muy honorables gentes que pueblan las extensas áreas montañosas de este hermoso y rico, pero tal vez mal gestionado, País.


Recogida y Análisis de Muestras

MUESTRA  1 Picaihua (Ref. Lab. Pic 1204 2010). Tomada en la zona basal de la ladera del terreno

Datos de ensayo:

1.-DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

Arcillas limo-arenosas. grano muy fino y color gris claro  o verdoso.

2.-GRANULOMETRÍA

  • Clasificación unified: SC
  • Clasificación H.R.B.: A-6
  • Índice de grupo: 3

3.-PLASTICIDAD (Límites de Atterberg)

  • Límite líquido:  33.3
  • Límite plástico: 12.9
  • Índice de plasticidad: 20.4

Datos y parámetros evaluados:

1.-GEOTECNIA

  • P.e. (seco):  1.7-1.9 T/m3
  • Cohesión:  0.5-1.5 Kg/cm2
  • Ángulo rozamiento interno: 20-25º
  • Capacidad de carga:  0.75 Kg/cm2
  • Compresibilidad: Media
  • Estabilidad en taludes: 20-25º

2.-UTILIDAD POTENCIAL

Posibilidad de aprovechamiento y utilización del material1

  1. En firmes de  carreteras como explanada mejorada
  2. Para fabricación de morteros hidráulicos
  3. Aditivo a gravas gruesas mal graduadas para mejorar su compactación

 

MUESTRA  2 Picaihua (Ref. Lab. Pic 3004 2010). Tomada en la parte media – alta de la ladera del terreno

Datos de ensayo:

1.-DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

Arenas limo-arcillosas de  color gris claro. Grano muy fino.

2.-GRANULOMETRÍA

  • Clasificación unified:  SC
  • Clasificación H.R.B.:   A-2-6
  • Índice de grupo:  0

3.-PLASTICIDAD (Límites de Atterberg)

  • Límite líquido: 29.2
  • Límite plástico: 18.7
  • Índice de plasticidad: 10.5

Datos y parámetros evaluados:

1.-GEOTECNIA

  • P.e. (seco): 2.0 T/m3
  • Cohesión:  0.5-1.5 Kg/cm2
  • Ángulo rozamiento interno:  20-30º
  • Capacidad de carga: 0.75-1.5 Kg/cm2
  • Compresibilidad: Media-Baja
  • Estabilidad en taludes: 25-30º

2.-UTILIDAD POTENCIAL

Posibilidad de aprovechamiento y utilización del material

  1. En firmes de carreteras como explanada mejorada
  2. Para fabricación de morteros hidráulicos
  3. Aditivo a zahorras y gravas mal graduadas para  mejorar su compactación.

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