La Federación Europea de Geólogos (FEG) ha anunciado su participación en un consorcio internacional que tiene por objetivo constituir un Foro Mundial de Materias Primas que sirva como punto de intercambio de ideas y conocimientos para un desarrollo global sostenible.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos para 2016 del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, según ha explicado Nieves Sánchez Guitián, vicepresidenta de la FEG. Sánchez Guitián, que también es miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG), ha adelantado que el consorcio contará con la participación, entre otros, de instituciones como el World Materials Forum, la Universidad de Naciones Unidas y EuroGeoSurveys.

Además, el consorcio tendrá un panel asesor integrado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial, ONU y el G20, entre otros organismos.

El anuncio de la participación de la Federación Europea de Geólogos en este proyecto se ha producido en la reunión anual de su junta de gobierno. El presidente de la FEG, el portugués Vitor Correia, se dirigió a representantes de las 27 organizaciones nacionales que forman esta federación para explicar la participación de la FEG en el consorcio así como en otras iniciativas y proyectos relacionados con el programa Horizonte 2020.

En concreto la FEG tiene en marcha cuatro proyectos enmarcados en el programa Horizonte 2020 relacionados con las materias primas, el aprovechamiento de los recursos hidrológicos y minerales y la minería submarina. Se puede obtener más información sobre estas iniciativas en

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos participa en varios de estos proyectos de la FEG:

KINDRA

kindraEs un proyecto de investigación para realizar inventarios del agua subterránea y clasificarla para que ésta sea visible. Se trata de que cada país debe obtener información fiable de diferentes fuentes: cuerpos gubernamentales, universidades, centros de investigación, autoridades regionales y mapas científicos existentes. Todo ello se recopilará en el sistema clasificatorio hidrogeológico de Kindra, promovido por el EFG en inglés.

En nuestro caso, nos encargaremos de diseminar y hacer publicidad de la información recibida desde la FEG en internet, newsletters, artículos, conferencias, actividades educacionales y exhibiciones. También hemos participado como especialistas recopilando la información que se necesitaba.

INTRAW

INTRAWEstablecimiento de una nueva alianza basada en el desarrollo y cooperación entre la Unión Europea y otros países avanzados tecnológicamente como Australia, Canadá, Japón, Sudáfrica y los Estados Unidos, relacionado con las materias primas. Las funciones prioritarias son las de investigación e innovación, estrategias y políticas basadas en las materias primas, elaboración de programas educativos, políticas de impuestos y procedimientos de planificación, sistemas de datos, exploración, explotación, extracción y prácticas de reciclaje, y la administración y sustitución de materias primas fundamentales.

En nuestro caso, nos encargaremos de diseminar y hacer publicidad de la información recibida desde la FEG como en el proyecto Kindra.

UNEXMIN

Desarrollo de un sistema robótico sumergible para analizar y explorar las minas inundadas. El proyecto incluye el desarrollo de un Explorador Robótico (UX-1) autónomo para mapear las minas en 3D y obtener información geológica valiosa que no podría ser obtenida de ninguna otra manera. En general, se aplicará en entornos muy profundos y peligrosos para el acceso de buzos humanos. El desarrollo del UX-1 abrirá nuevos escenarios exploratorios e influirá en las decisiones estratégicas  concernientes a reabrir minas abandonadas europeas, muchas de ellas todavía contienen materias primas fundamentales, cuyas decisiones podrán ser sostenidas por datos reales. La implementación piloto se llevará a cabo en cuatro minas europeas que contengan condiciones adversas.

CHPM2030

Desarrollo de una novedosa y potencial solución tecnológica que puede ayudar a satisfacer las necesidades energéticas y de metales estratégicos europeos, trabajando en las fronteras del desarrollo de los recursos geotérmicos, extracción de minerales y electro-metalúrgicos, el proyecto tiene como objetivo convertir las formaciones metálicas ultraprofundas en yacimientos-EGS que servirá como base para el desarrollo de un nuevo tipo de facilidad para “calor combinado, potencia y extracción metal” (CHPM). En resumen es un estudio combinado de calor, energía y metal en cuerpos mineralizados  ultraprofundos.