Sería excepcional que hubiera un terremoto más grande

El terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Ritcher ha liberado 20.000 toneladas de energía equivalente en TNT

1
6275
  • El terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Ritcher ha liberado 20.000 toneladas de energía equivalente en TNT.
  • El Colegio denuncia que desde el terremoto de Lorca, España sigue sin actualizar la normativa sismorresistente.

Según el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, sería algo “excepcional que hubiera un terremoto más grande” tras el seísmo producido en la madrugada de hoy en el Mar de Alborán.

Suárez recuerda que es una “zona activa” desde el punto de vista tectónico y que ya la semana pasada se produjeron terremotos de magnitud inferior, lo cual muestra que “la placa del mar de Alborán está liberando energía lentamente”.

SIN ACTUALIZAR LA NORMA SISMORRESISTENTE

El Colegio denuncia que España sigue “sin actualizar la normativa sismorresistente”, una de las medidas “más eficaces” para prevenir los daños causados por los terremotos.

Tras el terremoto de Lorca de 2011 el Colegio envió a todas las administraciones un ‘Decálogo para minimizar el riesgo sísmico en España’, donde entre otras medidas se sugería abordar la Norma de Construcción Sismorresistente en España para incorporar las aportaciones de paleosismicidad de las las fallas activas. Pero “aún no se ha hecho nada”, lamenta Suárez.

Seísmo producido en la madrugada de hoy en el Mar de Alborán.

terremoto Alhucemas 25_01_2016

Este mapa recoge cada uno de los terremotos registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su base de datos histórica. Puedes usar la lupa para ver los terremotos que han tenido lugar cerca de un municipio concreto.

Mapa de la zona del seísmo – Vía IGME | Toda la información sobre el Terremoto del Mar de Alborán 

Última actualización 25/01/2016 12:01:00