“Actualmente no existe una política minera nacional cuando es evidente que cuando la hubo produjo un gran beneficio para la nación”, lamenta Manuel Regueiro, vicepresidente primero del Colegio de Geólogos. “Proponemos que la legislación sobre planificación del territorio y ordenación ambiental incluya la previsión de la existencia de los recursos mineros potenciales y se contemple la categoría de suelo minero”, explica Regueiro. Esta previsión de los recursos mineros potenciales debería realizarla una institución especializada e independiente como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)“ para poder priorizar los usos del suelo cuando convenga a los intereses nacionales”, añade.

El objetivo es “evitar la esterilización de recursos minerales fundamentales para el desarrollo del país por otros usos del territorio”, indica Regueiro. Además dicha política minera de ámbito nacional debería contemplar “planes generales de exploración minera” en función de las necesidades del país, como por ejemplo para el caso de los minerales críticos para la industria. El ICOG también propone “un plan de investigación tecnológica en minería” y “programas de divulgación” en colegios e institutos para contrarrestar el fariseo rechazo que la minería provoca en la sociedad que luego no puede vivir sin utilizar recursos minerales.

Actualizar la Ley de Minas

Otra de las propuestas del Colegio de Geólogos es actualizar de forma “urgente” la vigente Ley de Minas preconstitucional.

Según el Colegio la nueva ley debe incluir además de la clarificación de las competencias estatales, autonómicas y municipales, la unificación de los procesos de obtención de permisos, tanto mineros como ambientales. Asimismo es necesario incluir “los principios de gestión minera sostenible y economía circular y fomentar la responsabilidad social corporativa de las empresas mineras”, asegura Manuel Regueiro.

En relación a las competencias profesionales, el ICOG sugiere derogar las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera que limitan las competencias profesionales.