Tierra y Tecnología nº 45 | Texto y figuras | Ruth Hernández Paredes, geóloga y fundadora de Turismo Geológico. Licenciada en Geología por la UCM. ruth.hernandez@turismogeologico.com; Carlos J. de Miguel, geólogo. Licenciado en Geología por la UCM. Especializado en Ingeniería y Sostenibilidad Ambiental. carlosj.demiguel@gmail.com | Estamos habituados a adjetivar el turismo. Pero ¿turismo geológico?, “¿No has querido decir turismo ecológico?”, esta pregunta es la que ofrece el buscador Google cuando escribes por primera vez las palabras “turismo geológico” en Internet.
Este artículo reúne de manera resumida las definiciones de los conceptos de geoturismo y turismo geológico, los documentos base del turismo sostenible, qué es el turismo accesible. Igualmente se incorpora información sobre los geoparques y la actividad divulgativa de los geolodías. El fin del mismo es dar una idea global sobre los conceptos básicos y documentación de referencia.
Geoturismo y turismo geológico
Algunas definiciones del término geoturismo que podemos encontrar son:
- “Modalidad de turismo que orienta sus actividades recreativas a la visita de determinados recursos geológicos.”
- “Turismo que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes.”
Se trata, por lo tanto, de hacer turismo en la naturaleza; una visita a ella nos puede ofrecer muchas cosas dependiendo del punto de vista del observador. Las actividades que se realizan basadas en el geoturismo se centran en un punto de vista geológico y es en esta geología en la que se apoya todo lo demás; es decir, la geología nos sirve de base para enriquecer las actividades con notas sobre la flora/fauna más importante, historia y cultura de la región o lugar en el cual nos encontramos.
Respecto al término turismo geológico:
- Se asume como uno de los diversos componentes del geoturismo.
- Se está a la espera de que la Organización Mundial de Turismo se posicione y adopte una definición formal.
- Algunos especialistas proponen utilizar este término para evitar confusiones.
Las consideraciones más importantes sobre los términos geoturismo y turismo geológico son:
- Debe proporcionar información clara para que se entienda su significado, origen e importancia.
- Debe usar un lenguaje divulgativo.
- Debe estar bien planificado y atender a la vulnerabilidad del elemento a visitar.
- Debe evitar el expolio.
- Debe ser un turismo sostenible.
Declaración Internacional sobre los Derechos de la Memoria de la Tierra, Carta Europea de Turismo Sostenible y Declaración de Arouca
Los principales referentes a la hora de entender y comprender la importancia de nuestro patrimonio geológico como base del turismo geológico son: la Declaración Internacional sobre los Derechos de la Memoria de la Tierra (1991), la Carta Europea de Turismo Sostenible (2001) y la Declaración de Arouca (2011).
Derechos de la Memoria de la Tierra
La Declaración Internacional sobre los Derechos de la Memoria de la Tierra (1991) que se realizó en Digne (Francia), con motivo de la celebración del I Congreso Internacional de la Conservación de nuestro patrimonio geológico, fue consensuada por más de 100 especialistas que representaban a 30 países distintos. Dicha declaración, consta de 9 puntos, los cuales resumimos a continuación:
1. Así como la vida humana es considerada única, ha llegado el tiempo de reconocer la unicidad de la Tierra.
2. La Madre Tierra nos sostiene: estamos atados a ella; ella representa, por tanto, la unión de todos los humanos para toda su vida.
4. Nuestra historia y la de la Tierra son inseparables, su origen y su historia son los nuestros, su futuro será nuestro futuro.
7. Debemos estar atentos a la necesidad de proteger nuestro patrimonio cultural, la “memoria” del género humano. Ha llegado el momento de proteger el patrimonio natural y el ambiente físico, porque el pasado de la Tierra no es menos importante que el del hombre. Es la hora de aprender a conocer este patrimonio […].
8. El hombre y la Tierra forman un patrimonio común […]. Todos los seres humanos deben comprender que el más pequeño ataque puede mutilar, destruir o producir daños irreversibles […].
9. Los participantes en el I Congreso Internacional de la Conservación de nuestro patrimonio geológico […] piden urgentemente a todas las autoridades nacionales e internacionales el pleno apoyo a la necesidad de tutelar el patrimonio de nuestra Tierra, y de protegerlo con todas las medidas legales, financieras y organizativas que pudieran ser necesarias.
Carta Europea de Turismo Sostenible
La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.
Esta Carta debería servir de base para todos los espacios, ya sean protegidos a o no, ya que todo el patrimonio natural tiene valor geológico en mayor o menor medida y estos pueden coincidir tanto con espacios naturales protegidos, como con lugares de interés geológico o geoparques. A continuación se mencionan algunos puntos de la CETS acompañados por explicaciones:
- “Es primordial que el turismo preserve el patrimonio sobre el que fundamenta su actividad.”
- “El espacio (protegido) fomentará aquellos productos y actividades turísticas que favorezca el descubrimiento y la interpretación del patrimonio.”
- “La formación constituirá un instrumento prioritario para poner en práctica la estrategia de desarrollo turístico sostenible en el territorio.”
- “Mostrar el valor del patrimonio geológico en los itinerarios y/o salidas geodidácticas y divulgar el conocimiento haciendo partícipes a los participantes que la actividad conlleva la conservación y la puesta en valor del patrimonio natural para su respeto y conservación.”
- “El diseño de estos viajes ha sido realizado por hombres y mujeres apasionados de la naturaleza, deseosos de descubrirla y de transmitir sus conocimientos sobre el mundo de los espacios (protegidos).”
- “Al adherirse a la presenta Carta, el responsable de la empresa organizadora de viajes se compromete a adoptar una nueva ética de turismo, contribuyendo de esta manera al desarrollo turístico sostenible de los territorios que incluye en sus programas. Su acción se orienta hacia una mayor satisfacción por parte de sus clientes, respeto hacia el medio ambiente y las culturas, así como la reducción del impacto de sus actividades.”
- “El conocimiento de nuestro entorno y su puesta en valor favorecerá sin duda a que seamos conscientes de mantener la sostenibilidad y asegurar el patrimonio natural a nuestras generaciones futuras.”
- “De la misma manera debemos ser conscientes del impacto que generamos por nuestras actividades para minimizar y mitigar cualquier riesgo.”
Declaración de Arouca
Bajo los auspicios de UNESCO, se celebró en el Geoparque de Arouca (Portugal), del 9 al 13 de noviembre de 2011, el Congreso Internacional de Geoturismo. Como resultado de aquel congreso se declara el siguiente manifiesto:
- Se identifica la necesidad de aclarar el concepto de geoturismo. Así, entendemos que geoturismo debe ser definido como un turismo que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes. El turismo geológico se asume como uno de los diversos componentes del geoturismo.
- El turismo geológico es una herramienta fundamental para la conservación, la divulgación y la valorización del pasado de la Tierra y de la vida, incluyendo su dinámica y sus mecanismos, y permitiendo al visitante entender un pasado de 4.600 millones de años para analizar el presente con otra perspectiva y proyectar los posibles escenarios futuros comunes para la Tierra y la humanidad.
La valorización del patrimonio geológico debe intentar ser innovadora y privilegiar la utilización preferente de las nuevas tecnologías de la información para mejorar el contenido transmitido hasta ahora por los paneles clásicos de información. - Frecuentemente, las experiencias de valorización de la información sobre el patrimonio geológico no son inteligibles para el público en general. Normalmente nos encontramos con auténticos tratados científicos que, al utilizar un lenguaje altamente especializado, generan la incomprensión de los visitantes y limitan el impacto turístico. El formato de la información deberá ser accesible e inteligible para el público en general, centrado en unos pocos conceptos básicos y presentado de una manera clara, como resultado de la colaboración de científicos, comunicadores y diseñadores.
- Así, entendemos que es el momento de rememorar los principios básicos de interpretación propuestos en 1957 por Freeman Tilden y de aplicarlos al patrimonio geológico:
- Resulta estéril cualquier valorización del patrimonio geológico que no se adecue, de un modo o de otro, a la personalidad o a la experiencia de vida del visitante.
- La información no es interpretación. La interpretación es una revelación basada en la información. Ambos conceptos son completamente diferentes pero toda interpretación contiene información.
- Cada punto de interpretación debe provocar y despertar curiosidad, así como emocionar, en lugar de pretender enseñar.
- Animamos a los territorios a desarrollar el geoturismo, enfocado no sólo al medio ambiente y al patrimonio geológico sino también a los valores culturales, históricos o escénicos. En este sentido, recomendamos que la población local y los visitantes se involucren de un modo eficaz y no se limiten al simple papel de espectadores, contribuyendo, así a construir una identidad local, que promueva los valores auténticos y únicos del territorio. De este modo, conseguiremos que el territorio y sus habitantes alcancen integridad medioambiental, justicia social y desarrollo económico sostenible.
Turismo sostenible
La definición de turismo sostenible por la Organización Mundial del Turismo (OMT) es:
“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.”
Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Por lo tanto, el turismo sostenible debe:
- Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
- Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
- Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, que contribuyan a la reducción de la pobreza.
- Los cuatro pilares del turismo sostenible son:
- Planificación efectiva de la sostenibilidad.
- Maximización de los beneficios sociales y económicos para la comunidad local.
- Reducción de los impactos negativos al patrimonio cultural.
- Reducción de los impactos negativos al patrimonio ambiental.
- Respecto al turismo geológico y geoturismo, se aconseja tener en cuenta las siguientes recomendaciones comunes para el uso sostenible de todas las categorías de georrecursos:
- Incentivar la investigación y el conocimiento del patrimonio geológico y la geodiversidad.
- Elaborar materiales de divulgación e interpretación del patrimonio geológico y la geodiversidad.
- Planificar la adecuación de infraestructuras y señalización, así como el desarrollo de actividades teniendo en cuenta la presencia de ecosistemas singulares o especies presentes.
- Obtener los permisos y licencias necesarios para el desarrollo de la actividad.
No muestrear minerales, rocas, fósiles, estructuras sedimentarias, espeleotemas, elementos arqueológicos o del patrimonio geominero. - Respetar la normativa de comportamiento del espacio natural o lugar de interés en donde se ubiquen los georrecursos.
- Proporcionar las medidas de seguridad necesarias a los usuarios a los que estén dirigidas las actividades.
Turismo accesible
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo accesible es “aquel que pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”. Por lo tanto, posibilita que las personas con discapacidad permanente o temporal cuenten con las condiciones adecuadas de seguridad y autonomía para el desarrollo de sus actividades en ámbitos físicos, en la prestación de servicios y en los sistemas de comunicación.
El turismo accesible provoca que aquellas personas con discapacidad obtengan plena integración desde la óptica funcional y psicológica, mediante la práctica de actividades turísticas y de recreación, generando así satisfacción individual y social, en el destino que visita, creándose un hábitat integrador y de inclusión.
Un ejemplo donde poder realizar turismo geológico accesible es el Programa de las Vías Verdes. En España, más de 2.000 km de infraestructuras ferroviarias en desuso han sido convertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas adaptadas para todo tipo de público y 100% accesibles.
Geoparques
Un geoparque es una zona que presenta un patrimonio geológico destacado en la que existe una iniciativa de geoconsevación, educación, divulgación y un proyecto de desarrollo socioeconómico y cultural; por lo tanto, un espacio donde poder realizar actividades apoyadas por la existencia de centros de interpretación.
Los pilares básicos de los geoparques son:
- Gestión sostenible del patrimonio geológico.
- Garantizar la geoconservación.
- Fuerte implicación y participación de las comunidades locales.
- Motor para el desarrollo local.
- Crear iniciativa que promocione el desarrollo sostenible a través de la protección y promoción del patrimonio geológico.
- Llevar a cabo actividades científicas, educativas y turísticas.
Los geoparques son marca de calidad; cada cuatro años se evalúan de nuevo y, en caso de no haber cumplido los objetivos, pueden perder su condición. La figura de geoparque es un marco de gestión para la geoconservación ligado al desarrollo sostenible local y tiene unos límites claramente definidos y una extensión adecuada para asegurar el desarrollo económico de la zona.
Durante la Semana del Geoparque Europeo (finales de mayo, principios de junio), los geoparques realizan una gran cantidad de actividades para todos los públicos, siendo muy recomendable su visita.
Existe la Red de Geoparques Europeos y una Red Mundial de Geoparques asistida por la UNESCO. Cuando un territorio aspira a ser geoparque, y a recibir tal reconocimiento por parte de la Red Europea y UNESCO, debe seguir un proceso de evaluación. En la actualidad hay en España 10 geoparques: Geoparque del Maestrazgo (Teruel), Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), Parque Natural del Cabo de Gata (Almería), Sobrarbe (Huesca), Costa Vasca (Guipúzcoa), Sierra Norte de Sevilla, Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), Cataluña Central, Comarca de Molina-Alto Tajo e Isla de El Hierro.
Además de los geoparques podemos disfrutar de nuestro patrimonio geológico siguiendo rutas ya señalizadas en Parques Nacionales, Regionales, Naturales, etc. Existen también iniciativas en diferentes ciudades de España, como pueden ser Burgos, Madrid, Segovia y Sevilla, donde se enseña la geología a partir de las rocas que forman las fachadas de los edificios más importantes o incluso los recubrimientos que se pueden encontrar en el metro, tiendas o en el interior de los portales de edificios.
Educación
Un pilar básico de todas las personas o empresas que se quiera dedicar al turismo geológico es la educación, trabajar para despertar el interés de los más pequeños por el medio que les rodea, enseñándoles a respetarlo y haciéndoles partícipes de su mantenimiento y conservación.
La divulgación se debe realizar a toda la sociedad y, en este sentido, existen desde 2005 los geolodías, una iniciativa de la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que pretenden acercar a la sociedad la geología y la profesión del geólogo, siendo una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico. El geolodía empezó a realizarse en Teruel en el año 2005 y, actualmente, se organiza un geolodía por provincia, es un actividad de carácter gratuito, apta para todos los públicos, que se celebra el segundo fin se semana de mayo. En varias de ellas colabora el Colegio Oficial de Geólogos.
Enlaces
Organización Mundial del Turismo OMT: http://www2.unwto.org/es
Carta Europea de Turismo Sostenible:
http://www.redeuroparc.org/cartaeuropeaturis mosostenible.jsp
Programa vías Verdes: http://www.viasverdes.com/
Red de Geoparques Europeos: http://www.europeangeoparks.org/
Red Mundial de Geoparques: http://www.globalgeopark.org/
Geoparques Españoles: http://www.globalgeopark.org/UploadFiles/ 2012_5_7/EGN%20MAP-52%20-%2020121030.jpg
Sociedad Geológica de España (SGE): http://www.sociedadgeologica.es/
Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT): http://www.aepect.org/
Instituto Geológico y Minero de España (IGME): http://www.igme.es/internet/default.asp
Referencias y bibliografía
Texto íntegro de La Declaración Internacional sobre los Derechos de la Memoria de la Tierra: Actes du Premier Symposium International sur la Protection du Patrimoine (Digne, France, 1991). Memoires de la Societé de Geologique de France. Nouvelle Serie nº 1165, 276 pp. París.
Carcavilla, L. y Palacio, J. (2010). Geosites: aportación española al patrimonio geológico mundial. Instituto Geológico y Minero de España. Madrid. 231 pp.
Carcavilla, L. (2012). Geoconservación. Ed. La Catarata e Instituto Geológico y Minero de España. Madrid. 126 pp.
Carcavilla, L., Durán, J.J. y López-Martínez, J. (2008). Geodiversidad: concepto y relación con el patrimonio geológico. Geo-Temas, 10, 1299-1303. VII Congreso Geológico de España. Las Palmas de Gran Canaria.