Mapa de Patrimonio Minero de Galicia

0
2589

Edita: IGME | VV.AA. (A. Ferrero et al.) | Escala 1:400.000 | 65 x 90 cm; cuatro colores | Dos caras con información complementaria | Plegado en cartera en A4 con solapa

El Mapa de Patrimonio Minero de Galicia pretende difundir el conocimiento sobre el conjunto de restos y documentos heredados de la actividad minera, que son importantes para la comprensión de la sociedad minero-industrial en su conjunto, o para mostrar el desarrollo y evolución de la actividad minera de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este mapa es una síntesis, no exhaustiva, en la que se agrupan puntos de interés patrimonial de Galicia, territorio con numerosas referencias mineras para un gran número de sustancias desde la antigüedad hasta nuestros días. Se ofrece una visión de esos lugares de interés y su distribución, situándolos sobre una base geológica simplificada que muestra su relación aproximada con la geología y ayuda a explicar su existencia. Se cumple así con una de las misiones del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la cual es la de transmitir el conocimiento geológico sobre los materiales y procesos naturales que utilizamos o que nos afectan.

En Galicia se ha desarrollado una abundante minería (en general de tamaño pequeño a mediano), que en lo que se refiere a las rocas aparece dispersa en todo su territorio, mientras que en el caso de las sustancias metálicas y los minerales industriales se concentra en áreas o bandas que siguen las direcciones estructurales.

En el Mapa de Patrimonio Minero de Galicia, sobre una base geológica a escala 1:400.000, en la que pueden verse las características geológicas más relevantes (litología, estructura y edad), completada con la hidrografía principal, así como con las principales vías de comunicación y poblaciones, se han situado, mediante una simbología adecuada, lugares mineros que se han considerado de interés como patrimonio minero, independientemente de su estado de conservación y uso turístico actual. Se tiene en cuenta aquí su interés como bienes culturales minero-industriales, tanto materiales (inmuebles y muebles) como inmateriales.

Quedan pues representadas áreas con restos de labores, instalaciones y edificaciones mineras, cargaderos de mineral más o menos modificados según su desarrollo posterior; así como los centros que albergan bienes muebles y ponen en valor espacios y actividades con interés minero, y que se han agrupado como “otros puntos de interés” (museos de ciencias naturales, geológicos o mineros, con colecciones de minerales y rocas; centros de interpretación de espacios y de la actividad minera; museos etnográficos en los que se interpretan actividades mineras; eco-museos y potenciales parques mineros). Aunque no se han representado en el mapa, existe también documentación de valor patrimonial minero en los archivos de Galicia, cuyas referencias se pueden localizar en la página web: www.arquivosdegalicia.org

En el reverso del mapa, en un gráfico comarcal, se representan una serie de puntos seleccionados por diferentes razones, a los que se hace referencia en una tabla adjunta. Algunos de ellos han sido ilustrados con fotografías.

En la tabla se incluye información para uso turístico-cultural, añadiendo si quedan vestigios de instalaciones y edificios (además de labores mineras si se trata de minas); una orientación sobre la adecuación para la visita (V): “Visita concertada” (según horarios; con los propietarios o gestores; o a través del Ayuntamiento), “Visita acompañada” (consulta previa en el Ayuntamiento), “Visita libre” (siempre recomendable la consulta previa en el Ayuntamiento; el recorrido por minas o instalaciones no acondicionadas puede ser peligroso para los visitantes).

También se incluye su estado de rehabilitación (ER) para su uso turístico en términos de “Completada”, “En desarrollo”, “Iniciada”, “No iniciada”. Los “Centros de interés” están incluidos en la categoría de “Visita concertada” y rehabilitación “Completada”. Se incluye, además, una estimación preliminar de su valor patrimonial minero, con carácter relativo para el contexto de Galicia.