Las piedras del Camino de Santiago en Galicia

0
2634

Edita: IGME. Colección Guías Geológicas | Autores: Ramón Jiménez Martínez, Enrique Díaz Martínez | Año: 2013. Páginas: 268 | ISBN: 978-84-7840-910-5

El libro está escrito por Ramón Jiménez y Enrique Díaz y ha sido publicado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en septiembre de 2013.

La impresión ha sido financiada con fondos europeos (FEDER) dentro del proyecto Atlanterra del programa de Espacios Atlánticos (INTERREG 4B), cuyo objetivo es la investigación, promoción y divulgación del patrimonio minero de estas regiones. En concreto, participan en este proyecto los siguientes países: Francia, Gales, Irlanda, Portugal y Galicia por parte española.

Se trata del tercer volumen de la colección Guías Geológicas que publica el IGME, el primero de los cuales estuvo dedicado a la Comunidad de Madrid (2008) y el segundo al Parque Natural del Alto Tajo (2011).

Esta tercera guía geológica es una contribución a la conservación y divulgación del patrimonio natural y cultural en múltiples sentidos. Se trata de una guía para el viajero o el peregrino en la que se describen las rocas que forman los principales monumentos históricos que encontrará a su paso desde que entra en Galicia hasta que llega a Santiago. También es una guía de utilidad para el restaurador de monumentos, ya que, entre las características de esas rocas, se aportan datos sobre las canteras de procedencia, su composición, e incluso sobre sus propiedades como roca constructiva u ornamental. Finalmente, es una guía para la persona curiosa e interesada por la geología en general y las rocas del Camino de Santiago, pues permite conocer interesantes aspectos de la geología de la zona oriental de Galicia a través de los monumentos y las canteras que en ella se describen.

Enlaces de interés:
http://igmepublicaciones.blogspot.com.es/