¿Hay vida laboral después de la jubilación?

0
1573

¡Oh, qué épocas! Los geólogos, que en el trabajo siempre hemos medido el tiempo en millones de años (+/- 10), cuando nos hacemos mayores pasamos a medirlo en decenas de meses e incluso, a contar los días que faltan para llegar a fin de mes.

A partir de finales de los años 60 y principios de los 70 las promociones de geólogos en España aumentaron considerablemente en número de licenciados. Anteriormente, la mayor parte de nuestros predecesores, muchos menos, se dedicaron a la enseñanza y a la investigación y se jubilaron, generalmente con todos los honores y nuestros respetos, como insignes académicos.

Pero a partir de esos años un gran número de profesionales de la Geología nos incorporamos al trabajo en la empresa pública y privada y en la administración. Participamos en los PNAM, PNIM, Plan Magna de Cartografía geológica de España, prospección minera, planes hidrogeológicos, plan de búsqueda de almacenamiento de RRAA, geología para el desarrollo de grandes infraestructuras como autopistas y LAV ferroviaria, etc. Empezamos a trabajar fuera de España…. Fue la edad de oro de la Geología española.

Los de aquellas promociones, de ello hemos vivido dignamente, y además orgullosos estamos de nuestra aportación a la modernización y desarrollo del país.

Pero los años no pasan en balde. Y ahora comienza a haber un número importante de colegas que llegamos a la edad de jubilación. No es geología, es biología. (Algún joven puede alegar paleontología, pero no sería justo, al menos de momento).

Parte de nosotros nos hemos agrupado recientemente en GEOSEN, para intentar seguir aportando nuestro grano de samita, y que nuestra experiencia pueda ser de utilidad a los colegas más jóvenes, a la profesión, y a la Sociedad.

Por otra parte vemos que empresas e instituciones se han “descapitalizado” de conocimiento y experiencia, y que a veces se nos requiere como profesionales de la Geología para participar en cursos, seminarios, ofertas, proyectos, etc. No son pocos los colegas jubilados que actualmente tienen actividad profesional.

Esta sección de la web de GEOSEN se pretende prestar apoyo a los geólogos jubilados que quieran mantener una actividad profesional acorde con esta situación.

La idea es abrir tres frentes:

1. Ofrecer información sobre el marco legal en el que se puede desarrollar nuestra actividad profesional estando jubilados. Para muchas empresas la contratación de un jubilado experto a tiempo parcial le puede reportar grandes beneficios de diverso tipo.

De momento la información básica que se ofrece aquí es la que cualquiera puede consultar en la página web de la Seguridad Social, y se aconseja que cada persona haga su propia consulta si lo precisa, y en más de un centro diferente.

2. Recoger las demandas de actividad o trabajo de jubilados (e.j. “profesional con 40 años de experiencia en hidrogeología/minería/hidrocarburos/obra civil/etc. se ofrece para trabajos…”) Para ello GEOSEN recogerá las propuestas e historiales profesionales de jubilados con vocación de actividad, que transmitirá al ICOG para su difusión.

3. Recoger ofertas de trabajo para jubilados de entidades y empresas que demanden personal con experiencia. Para ello el ICOG publicará en su página web las ofertas para poder proporcionar a entidades y empresas contactos con profesionales expertos con disponibilidad para trabajar.

NOTA FINAL: En la actual situación de crisis económica, caída de la actividad y nivel de desempleo, pudiera reprocharse a los mayores que estando jubilados se reinserten en el mercado es hurtar puestos de trabajo a los colegas jóvenes. Creemos que eso no es cierto y nada más lejos de nuestra intención. Si se demandan 40 años de experiencia, sólo lo podemos aportar los de nuestras generaciones, y nuestra vocación es transmitir nuestro conocimiento y ayuda a las nuevas generaciones de geólogos españoles.