El geólogo Jorge Civis, nombrado nuevo director del Instituto Geológico y Minero de España

1
5918

El pasado 1 de noviembre, ha sido nombrado nuevo director del IGME, el catedrático de Paleontología de la Universidad de Salamanca, Jorge Civis Llovera (julio, 1948). Es el segundo geólogo que ocupa este cargo desde que se creó este organismo en 1849 (en ese momento, creado como Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino). El primero fue el catedrático de petrología sedimentaría de la UCM, José Pedro Calvo Sorando.

Civis es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Barcelona (1970) y doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca (1975).

Ha sido director del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca así como director gerente de la Fundación General de dicha universidad. Igualmente, ha impartido clases en la Universidad de Barcelona y en la Universidad del País Vasco. En el año 1981 fue nombrado catedrático de Paleontología de la Universidad de Salamanca.
Jorge Civis ha participado como investigador principal o miembro del equipo de investigación en varios proyectos de carácter internacional y nacional, publicando más de dos centenares de artículos en revistas científicas y participando en múltiples congresos dentro y fuera de nuestro país. Sus líneas de investigación son Micropaleontología del Neógeno en Cuencas Continentales y Micropaleontología del Neógeno y Cuaternario en Cuencas Marinas.

Tiene amplia experiencia en la organización de actividades de I+D como:

  • Presidente del Comité Organizador de la IV Jornadas de Paleontología (Salamanca, 1988).
  • Presidente del Comité Ejecutivo del III Congreso Geológico de España y VIII Congreso Latinoamericano de Geología (1992).
  • Presidente del Comité Ejecutivo del Second Congress RCANS “Main changes in marine and terrestrial Atlantic real during Neogene” (octubre 1997).
  • Presidente del Comité Ejecutivo del MAEGS,11.- International Congress of Association of European Geological Societies (1991).
  • Vicepresidente del V Congreso Geológico de España y 1º Word Geologist Professional Meeting (Alicante , 2000).
  • Presidente del Comité Ejecutivo del Fourth Congress RCANS “The Atlantic Neogene in the Internacional Year of the Earth Planet” (2008), Buenos Aires, Argentina.

Ha sido presidente de la Sociedad Geológica de España, desde 1998-2001; vicepresidente de la Sociedad Geológica de Francia; presidente y vicepresidente de la Asociación Europea de Sociedades Geológicas, así como miembro del Comité Asesor Científico del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Desde 2009 es miembro de la Academia de las Ciencias de Lisboa, Portugal.

Entre los puestos de gestión que ha ostentado hay que destacar: representación, como presidente de la SGE, en los MAEGS (Meeting of Association of European Geological Societies) celebrados en Paris (1990), Lisboa (1992) y Praga (1997); director del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca durante 7 años; vicepresidente de la Societé Geologique de France (vicepresidencia extranjera) (1991); presidente Honorífico del IX Congreso Latinoamericano de Geología-Caracas (1995); chairman del Regional Committee on Atlantic Neogene Stratigraphy (IUGS) (1997-98); presidente de la Ponencia 5 (Ciencias de la Tierra) de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (años 1999-2000); director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (2003-2007); vocal de la Comisión Nacional de Geología (O.M. diciembre 2003; MCYT) y miembro de la Comisión Ejecutiva (2003-2009); comisario de la Exposición Año Internacional Planeta Tierra (2008-2009): presidente de la Association of European Geological Societies (1998); miembro del Comité Asesor Científico del CNIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) de Burgos.

En unas recientes declaraciones a la prensa, ya como director del IGME, Civis aseguraba que uno de los retos del IGME y de la Geología española en general es acercarse más a los ciudadanos: “Desde mi punto de vista, la sociedad desconoce en gran medida la importante función del geólogo y la importancia que tiene la Geología en la creación de infraestructura del conocimiento en el ámbito de la ciencias y tecnologías de la Tierra. Quizá somos poco conscientes de que la Tierra es el soporte físico de la vida y que también es vulnerable. Nos acordamos cuando alguna catástrofe natural nos produce efectos negativos o irreparables o cuando algún recurso, como el agua, nos falta. De todos modos es un problema que merece una profunda reflexión y que atañe ya, desde sus comienzos, a los diferentes niveles del sistema educativo”.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, ICOG, valora positivamente el nombramiento de Jorge Civis como nuevo director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y muestra su satisfacción por el hecho de que la máxima institución geológica del país la dirija de nuevo un geólogo cuyo perfil profesional es muy pró­ximo a las actividades centrales del Servicio Geológico español. El Colegio recuerda que siempre ha apostado por que el IGME sea un organismo dual de investigación y de servicios a los ciudadanos y las administraciones, por lo que con este nombramiento espera se retome esa línea.