Resultados de la encuesta sobre pymes y autónomos de la geología

0
1388

Esta es la primera encuesta que realiza la Plataforma de Geólogos-e con los objetivos de conocer qué herramientas financieras tienen las empresas dedicadas a la geología para controlar su gestión y alcanzar sus objetivos así como saber qué utilización hacen de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su negocio.

Resultados encuesta PDF

La encuesta se ha realizado a 3.182 colegiados de los que 100 han respondido a las preguntas planteadas. En cuanto a la gestión empresarial la Plataforma Geólogos-e recoge que el 57% de las empresas no tiene preparado el presupuesto o no lo preparará y en el 53% de los casos ese presupuesto lo prepara gerencia sin implicar al resto de departamentos. Además, el 73% de las empresas no hace una estimación de ingresos mínimamente rigurosa y la dependencia financiera se reduce en un 18% de los casos. En este sentido, el 55% no ha tenido ningún problema con las entidades bancarias en los últimos doce meses.

Asimismo, otro de los campos analizados ha sido el de las nuevas tecnologías y qué uso hacen de ellas las empresas dedicadas a la geología. De los resultados obtenidos se desprende que un 45,57% de las empresas cuenta con más de cinco ordenadores, un 68,13% de los directivos de las empresas siguen usando el teléfono móvil tradicional frente a un 24,18% que cuenta con PDA. Además, sólo un 12% de las empresas dedicadas a la geología utilizar las redes sociales para la obtención de algún beneficio en contra del 88% que no lo hace.

Por último, los encuestados han elaborado una lista de cuáles son los temas más relevantes que consideran debería tratar la nueva plataforma del ICOG, entre los que destacan: técnicas y experiencias de otros colegiados/empresas sobre distintas soluciones a la problemática profesional, gestión de pymes y gestión de proyectos. Además, también han querido añadir sus propuestas sobre cómo pueden ayudarles la ‘Plataforma de Geólogos-e’ en su día a día como empresarios, de las cuales las tres más importantes se han referido a compartir información sobre contrataciones, concursos, licitaciones, etc., formación y una estructura clara de funcionamiento, propuesta de contabilidad y modos de operar.

Plataforma de Geólogos-e

Es una iniciativa del ICOG dirigida a las PYMES y Profesionales Libres de la Geología. El Objetivo de la plataforma es aglutinar a los geólogos que desarrollan su actividad profesional como empresarios y profesionales libres para aportarles desde el colegio formación y algunos medios que incrementen su capacidad empresarial y profesional. El medio de comunicación de la Plataforma será la red profesional linkedIn.

La Plataforma funcionará con reuniones presenciales (bimensuales) y con información virtual que se distribuirá a través de linkedIn, además de la que generen los integrantes del grupo.

Artículo anteriorPresentación de Geólogos-e
Artículo siguienteSupercélulas: un reto para la predicción meteorológica
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.