Mi percepción [propia] sobre el estado de la Geología en España

¿No sabemos llegar a la gente?: Hace falta urgentemente, a mi juicio, alguien capaz de llevar a la gente de una manera sencilla y agradable la geología

0
31

A menudo, cuando alguien me pregunta que estudio y por qué, enseguida veo una cara de sorpresa bastante patente que ponen al escuchar la palabra «geología». De verdad, ¿es algo tan raro? ¿O hemos enrarecido la geología tanto que ahora casi pasa desapercibida? ¿Que pasaría si le pusiéramos la misma cara a alguien al decirnos que es médico, traductor o astronauta?

Lo peor viene cuando te dicen que si la geología es eso de «las piedras». Pues sí, es eso de las piedras. Pero eso es como decir que Felix Rodríguez de la fuente hacía documentales sobre «bichos».

¿No sabemos llegar a la gente?: Hace falta urgentemente, a mi juicio, alguien capaz de llevar a la gente de una manera sencilla y agradable la geología

No es necesario que la gente sepa los contenidos en sílice de las lavas ni los límites del Tethys en el Jurásico terminal. Pero no, los geólogos no solo nos dedicamos a la contemplación de las rocas y fósiles que yacen inertes. Ayudamos a prever y mitigar catástrofes naturales (terremotos, volcanes, tsunamis…), estudiamos el terreno para las obras civiles, reconstruimos la historia de la vida y la Tierra, restauramos monumentos y edificios, hacemos cartografía física y geológica, somos fundamentales en la minería, ayudamos a buscar y extraer restos arqueológicos…

¿Porqué nadie tiene la percepción de todo lo que hacemos y sí de todo lo que no hacemos? ¿Somos un grupo con poca visibilidad?

¿Es cosa de la educación?: Recuerdo que cuando iba al instituto la geología era una asignatura optativa e independiente que tenía bastante aceptación entre los que eramos de ciencias puras o mixtas. En cambio ahora se da mezclada con biología en el mejor de los casos…

¿Es cosa de la televisión?: Sobretodo en castellano hay pocos documentales de geología. Y por si fuera poco, tampoco hacemos de producción propia. Los telediarios contribuyen con la visión catastrófica solo mostrando en la mayoría de los casos desastres naturales, pero pocas veces descubrimientos científicos.

¿No sabemos llegar a la gente?: Hace falta urgentemente, a mi juicio, alguien capaz de llevar a la gente de una manera sencilla y agradable la geología. No es una ciencia muerta. La Tierra cambia, evoluciona y es algo perceptible, no solo hay fenómenos que duran millones de años.

Necesitamos un espíritu de autocrítica constructiva, de albañilería que nos ayude a tener un puesto entre las ciencias representativas. Por suerte, al menos de momento, siempre viviremos sobre una «gran piedra»…

Autor: Nahum Mendez Chazarra