Autor: Eduardo L. Contreras – Geólogo | Hace pocos días, entre en la página web del Colegio, y más concretamente en los foros de debate.

Una simple ojeada por los mismos me trajo a la cabeza algo que vengo observando, por desgracia con cierta asiduidad a lo largo de 22 años de experiencia en esta profesión.

Evidentemente, alguien puede decir que esto ocurre en todas las profesiones, pero para mí esto de ser cierto, no sería excusa. Lo mezquino y detestable siempre será mezquino y detestable por mucho que los hechos mezquinos y detestables sean frecuentes en esta sociedad. El que estos se produzcan no les da un ápice de bondad, ni se justifican.

El hecho, es que tras leer el contenido de estos foros, en los cuales se tratan temas muy interesantes y actuales con relación a nuestra profesión, me quedó un sabor amargo y cierta tristeza, ante algunas criticas destructivas que realmente no aportan nada. Y además, se intuye cierto pesar e inseguridad en el colectivo que yo creo, en el fondo, obedece a lo que he denominado “CANIBALISMO”.

Ante esto, me puse a escribir en el apartado de respuestas, inicialmente como puro desahogo, intentando razonar cuales son las raíces de nuestros problemas a la hora de ejercer nuestra profesión: complejo de inferioridad, falta de reconocimiento social, desprestigio.

Unos razonamientos me llevaron a otros sentimientos y viceversa, y al final quedó una carta, que si bien es una opinión y sin duda contiene errores, sí os puedo asegurar que está escrita con franqueza y sin ánimo de ofender a nadie, todo lo contrario.

Al parecer, las personas que se encargan de tener al día nuestra página web, entienden que no era este el lugar de la misma, sino el apartado de “Opinión”, y me piden, si lo considero oportuno publicarla en ese lugar.

Evidentemente, no tengo ningún inconveniente en ello, y por eso, a continuación se reproduce la misma. No he querido cambiar, ni retocar, nada de lo escrito con objeto de mantener la franqueza y espontaneidad con la que fue redactada. Tan solo he corregido algunas faltas de ortografía que eran producto de la premura con la fue escrita.

Estimados compañeros:

A lo largo de mi experiencia en el ejercicio de esta magnifica Profesión (más de 22 años), he llegado a la conclusión, de que NUESTRO mayor problema para el ejercicio de la misma, somos NOSOTROS MISMOS.

No llego a comprender el porqué somos tan reacios a compartir nuestras experiencias profesionales con los que están comenzando, porqué las críticas destructivas y la falta de respeto hacia el trabajo de otros compañeros, sin conocer los medios con los que se contaron para la realización de los mismos, porque nos ponemos tantos impedimentos y trabas unos a otros.

Pienso que sería más provechoso para todos, sí estas fuerzas que gastamos en hundir a compañeros, con objeto de aumentar nuestra cuota individual de mercado, a veces ni para esto, se gastaran en llegar a consensos y convenios entre NOSOTROS, que indujeran a un mayor número de puestos de trabajo tanto en el ámbito de las Administraciones, como en Entidades Privadas y Empresas.

A raíz de la ley 38/1999, con referencia a la Ordenación de la Edificación, se abrió un gran campo de actuación para NOSOTROS.

Los estudios geotécnicos son obligados, y estos como es lógico tienen unos costes de ejecución, y lo que es más importante, implican en una gran Responsabilidad al firmante de los mismos.

En este mercado, ha entrado como siempre en juego el depredador de NUESTRA PROFESIÓN, el mismo geólogo, y hace lo indecible con objeto de acaparar mercado, aún a costa de su propia seguridad, ya que es el firmante de los trabajos. ¡Pero aquí, no pasa nada!.

Evidentemente, la única posibilidad de competir que tienen los mediocres son los costos. Y yo me pregunto: ¿Cómo se pueden dar duros a peseta?. La respuesta es clara, disminuyendo la calidad de los trabajos, no realizando ensayos previstos, vendiendo innumerables veces los mismos ensayos. En definitiva, con actuaciones que denigran y desprestigian NUESTRA PROFESION.

Esto mismo, ya ocurrió durante las sequías de los años ochenta y noventa en el campo de la hidrogeología. En aquel tiempo, fueron numerosos los compañeros, por llamarlos de alguna manera, que se hicieron con una máquina de hacer agujeros (no sondeos), y se pusieron a trabajar a aguas vistas, con lo que contribuyeron al hundimiento del mercado de los estudios hidrogeológicos.

Ante lo aquí expuesto, y a la luz de lo observado durante un largo periodo de tiempo, creo que la solución a este problema no vendrá nunca por NUESTRA PARTE, ya que esta forma de canibalismo es algo intrínseco y forma parte de la idiosincrasia del geólogo. ¡¡YA ES HORA DE CAMBIAR!!.

Me han parecido muy acertadas las últimas circulares del Colegio con relación a las recomendaciones para la realización de estudios geotécnicos para edificación, en el que se incluye unas recomendaciones de tarifas y un listado de precios estándar, así como las responsabilidades que se asumen cuando se firma un estudio y las necesidades de visar los mismos.

No obstante, ante nuestra manera de ser, creo que a estas recomendaciones se les va ha hacer poco caso, por no decir ninguno, por parte del colectivo.

Creo que esta información sería mucho más fructífera, para el bien del COLECTIVO, entendiendo por tal, profesionales que ejercen la profesión dentro de unas normas y reglas de competencia leal ajustándose a los intereses y necesidades de sus clientes, sí se hiciera llegar a nuestros clientes o potenciales clientes, haciéndoles ver que los estudios geotécnicos, no son una tasa más, ni un impuesto revolucionario, sino una parte básica y fundamental de todo proyecto constructivo relacionado con la ingeniería y el medio natural, ya sea como es el caso que nos ocupa, de edificación, así como obras públicas, infraestructuras, riesgos naturales, ordenación del territorio, etc.

Es necesario, que las personas y entidades que invierten en cualquier tipo de construcción, conozcan el papel básico que juegan estos estudios en la optimización de las inversiones y en el adecuado planteamiento y planeamiento de la actividad constructiva.

Un adecuado estudio geotécnico reduce las incertidumbres derivadas del comportamiento del terreno, por lo que se abunda en una mayor seguridad de la construcción resultando finalmente, una mejor obra y posiblemente más económica, ya que permitirá un adecuado diseño y se evitarán perdidas de tiempo ocasionadas por diseños incorrectos derivados de un conocimiento deficiente del subsuelo.

Creo que si se le diera la importancia que realmente tiene nuestro trabajo, por parte de todos los sectores implicados en los proyectos constructivos, COMENZANDO POR NOSOTROS, tendríamos un mayor volumen de trabajo y con mejores rendimientos, tanto económicos como de reconocimiento por parte de la sociedad, algo de lo cual siempre nos estamos quejando, ¿PERO QUE HACEMOS POR REMEDIARLO?.

Para la mentalidad del mediocre mezquino, es preferible acaparar mucho mercado, aunque sea a muy bajo rendimiento, y “si puedo no visar, no viso y eso que me ahorro”. En ocasiones, hay casos en los que los márgenes (rendimiento) son inferiores al coste del visado.

¿No pensáis que es mejor trabajar menos y mejor, y con márgenes adecuados, que nos permitan vivir decentemente y ganarnos de una vez por todas la CREDIBILIDAD, y ese PRESTIGIO SOCIAL tan añorado y demandado?.

Para esto, NO es necesario encarecer el coste de los estudios. Con los márgenes recomendados por el Colegio, se estaría dentro de un precio de mercado asumible perfectamente por nuestros clientes.

Todos estamos CAPACITADOS para realizar estudios DIGNOS y COMPLETOS, pero para ello es necesario realizar ensayos y dedicarle a cada estudio el tiempo necesario, para su diseño, puesta en obra y ejecución, determinación de conclusiones, edición de informe y supervisión posterior. Esto tiene UN COSTE y es necesario que lo respetemos si queremos algún día prestigiar esta magnifica profesión.

Yo, pediría al Colegio que acometiera esta campaña de información, no ya solo en el ámbito de Administraciones y Entidades Públicas, sino también en el sector de la construcción y sobre todo en el ámbito de la Sociedad en general, que en definitiva son los consumidores del producto final y es necesario que sepan y conozcan que en ese proyecto ha intervenido UN GEÓLOGO, y que eso sea una GARANTÍA para él y no un impuesto.

Cuantas veces os han preguntado: ¿y tú en que trabajas?. Y al contestarle que eres geólogo, la respuesta no se hace esperar; ¿Y ESO QUÉ ES?. Intentas explicarlo y cuando has dicho dos palabras te salen con: “AH, LO DE LAS CUEVAS”. Fin de la conversación.

Ruego por tanto al Colegio, que si es posible, acometa esta campaña informativa lo antes posible, en los diferentes medios de comunicación (Diarios, Semanales, Revistas Especializadas de divulgación general, Radio, TV, etc.), y que la SOCIEDAD sepa y conozca cuales son los objetivos de los estudios geotécnicos, la importancia de los mismos, los posibles efectos de un mal estudio, y las responsabilidades de los firmantes. Es necesario, que sepan de la necesidad del Visado de dichos estudios, ya que éste es igualmente una garantía para ellos.

Bueno, creo que me he extendido demasiado, no era esta mi intención pero unas ideas llevan a otras y al final este es el resultado.

Pido de antemano disculpas, por si alguien se siente ofendido por estas palabras, pero sí os digo, que están escritas con las mejores de las intenciones. Mi intención es haceros pensar, y si es posible, que todos y cuando digo TODOS, somos TODOS rememos en la misma dirección.

Como en cualquier ámbito de esta Sociedad es bueno que existan discrepancias y diferentes puntos de vista, esto ayuda a avanzar. Lo que no es bueno es el CANIBALISMO. Creo que me ha explicado.

Un cordial saludo de VUESTRO COMPAÑERO.