tonilaque2013Toni Laqué es Geólogo Europeo, Especialista y Perito en Ingeniería Geológica.

Un título profesional es una garantía para la empresa o el cliente que te acaba de conocer por Skype o en persona.

1-El mercado laboral demanda cada vez más profesionales capaces de adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas y de gestión. Ud. cuenta con una dilatada experiencia profesional en el extranjero. ¿Sirven los títulos profesionales fuera de nuestras fronteras?

A mi modo de ver, para lo primero que sirven los títulos profesionales es como carta de presentación. Aunque nuestro interlocutor desconozca el título profesional en sí, el hecho de que tengamos un título profesional sitúa nuestra opinión y nuestras capacidades varios puntos por encima de las capacidades de la persona que no lo tiene. Y si es el título profesional es de Europa, pues mejor aún.

Harina de otro costal es cuando un o una profesional quiere establecerse de forma permanente y ejercer la profesión fuera de Europa en otro país distinto al suyo. Lo que me he encontrado es que suele ser necesario certificarse y conseguir un documento equivalente a nuestro carné con su número de colegiado. Estos trámites suelen llevar varios meses, mucho trabajo “improductivo” y muchas sorpresas por el camino, en el mejor de los casos.

2-¿Podría Ud. explicarnos por qué solicitó el título de Geólogo Europeo?

Porque nuestra profesión se desarrolla en todo el mundo, y un título de este tipo es una garantía para la empresa o el cliente que te acaba de conocer por Skype o en persona. Cada profesional en nuestro ámbito de trabajo tendemos a crearnos un nombre, una pequeña fama, pero a la que te desplazas fuera de España, no te conoce nadie, ni para bien ni para mal. El título profesional de Geólogo Europeo garantiza a nuestros clientes que cumplimos unos estándares de formación y de experiencia que ponemos a disposición de la empresa o persona interesada, y que están avalados por un órgano independiente y acreditado.

3-¿Qué le permite este título?

En la mayor parte de los casos y cuando las relaciones profesionales son de tipo consultoría o similar, permite empezar a trabajar prácticamente de inmediato sin tener que dar más explicaciones.

No obstante, si nuestro trabajo se va a demorar durante varios meses, es recomendable obtener algún tipo de visado específico para estar tranquilo “en el tajo”.

4-¿Sirven los títulos profesionales en el extranjero?

A grandes rasgos, creo que a mayor grado de desarrollo real en el país de destino no europeo, más sirven nuestros títulos profesionales para entrar en esos mercados laborales.

En América Latina hay bastantes países en los que, aparentemente, existen regulaciones muy rígidas para con los profesionales de Europa que quieran trabajar ahí. Con mucha frecuencia, estas regulaciones están hechas para proteger el mercado laboral local, y son interpretables. En el caso de profesionales formados en España, ahora mismo nadie pone en duda nuestra formación y nuestra experiencia. Simplemente, en algunos países intentan que sus profesionales tengan preferencia sobre los europeos a la hora de acceder a un puesto de trabajo, con cierta independencia de quién va a desarrollar mejor las tareas del puesto en sí.

5-La Federación Europea de Geólogos ha puesto en marcha una nueva herramienta on-line donde estará colgada toda la información de los Geólogos Europeos, que así lo deseen. Servirá entre otras cosas para poder ser consultada por las empresas que necesiten un geólogo con una determinada experiencia profesional. Nos gustaría saber su opinión sobre este nuevo servicio.

Opino que siempre es positivo concentrar a los profesionales de un sector económico en una base de datos accesible y a disposición de las empresas interesadas en contratarnos. También es importante darle publicidad a la existencia de estos recursos.

En lo relativo a la valoración de la formación continuada en esta nueva herramienta on line de nuestra Federación, aún no tengo experiencia ni criterio suficiente para emitir una opinión.

6-Ud. trabaja especialmente en países latinoamericanos. ¿Podría darnos una visión de cómo está el trabajo para los geólogos en el extranjero?

En América Latina, además del tan necesario desarrollo en infraestructuras, existen áreas como la minería en sus diversas fases, que son excelentes mercados de trabajo para nosotros. Habrá que tener en cuenta si buscamos proyectos para nuestra empresa o buscamos trabajo como asalariados.

Hay una gran diferencia tanto en nivel tecnológico como en lo relativo al sueldo, entre los trabajos desarrollados por empresas de Canadá y de los Estados Unidos en América Latina, y los proyectos gestionados exclusivamente por empresas locales.

También es cierto que tendemos a hablar de América Latina como un todo, y cuando se está sobre el terreno, lo primero que uno siente es que cada país es muy diferente de sus vecinos. Hay zonas de América Latina en las que , personalmente, no recomendaría nunca buscar trabajo hoy por hoy, y otras en las que puede haber un mercado de trabajo interesante y unas posibilidades de mejora personal atractivas.

7-¿Cuánto tiempo lleva fuera de España y por qué decide ese cambio?

El primer viaje profesional que hice a América Latina fue en diciembre del año 2010. A partir de ese momento, creí que en esa parte del mundo había oportunidades de negocio para las que nuestra formación y experiencia son valores añadidos diferenciales y positivos.

8-En febrero firmó un contrato de prestación de servicios internacionales para una empresa holandesa. ¿Podría explicarnos en qué consiste ese trabajo?

La empresa de Holanda con la que colaboro se dedica a diseñar, fabricar y distribuir equipos de perforación del terreno con tecnología de alta frecuencia, llamada “sonic” en el mercado, aunque nada tenga que ver con el sonido.

Mi trabajo consiste en montar en América Latina, una red de distribuidores locales que ya tengan experiencia y dispongan de sus propias redes de distribución. Es un trabajo con una componente clara de gestión comercial. Además, al ser una nueva tecnología, también hace falta saber bien de qué se habla y en qué casos y dónde puede ser de aplicación esta tecnología de vanguardia.

9-¿Cuéntenos su experiencia profesional?

Mi experiencia profesional empieza a finales del año 1992, cuando regresé del Imperial College de Londres, al terminar el MSc en Ingeniería Geológica.

He pasado por diversas empresas del área de la geotecnia y las cimentaciones especiales, con mayor o menor componente internacional. De las que guardo mejor recuerdo son Tecniland y Rodio Cimentaciones Especiales.

Como veía que en ciertos aspectos de gestión me quedaba corto, durante los años 2000 – 2002 cursé un MBA en Gestión y Dirección de Empresas en la escuela de economía de los jesuitas en Andalucía, ETEA. Si se me permite el comentario, recomiendo invertir un tiempo en adquirir conocimientos empresariales reglados.

A partir de finales del año 2005, puse en marcha mi propia consultoría especializada en asesorar sobre los aspectos prácticos relacionados con la ingeniería del terreno en general y las cimentaciones especiales en particular.

10-¿Hay muchas empresas que demandan profesionales de la geología?

En América Latina sí hay una demanda significativa de geólogos, tanto en empresas de geotecnia y cimentaciones especiales como en minería. En algunos países se está produciendo un rápido crecimiento de las empresas de geotecnia y cimentaciones especiales. Es en esta área en la que nuestra experiencia en España se valora más en América Latina.

Por otra parte, existen empresas mineras clásicas, de toda la vida, que también necesitan geólogos especializados en esta área. En el campo de la minería hay que ir con cuidado y saber predecir los dientes de sierra que suelen darse en su actividad, y que afectan a las necesidades de exploración y en consecuencia de contratación de profesionales.

11-¿Qué es lo más importante que debe saber un geólogo que quiera emigrar al extranjero?

Puede haber diversos países a los que puede emigrar un geólogo ahora mismo. Hay que saber leer entre líneas y no dejarse deslumbrar por las noticias económicas, porque cuando una buena noticia sale publicada es porque ese país o mercado en concreto ya está maduro o incluso demasiado maduro, en su curva descendente. Aunque no es fácil, hay que buscar el equilibrio entre riesgo país y nuestra situación profesional y personal.

Si nos vamos sin un contrato de trabajo firmado y bajo mi punto de vista, debemos estar seguros de que tenemos la capacidad económica para aguantar un cierto tiempo hasta encontrar el trabajo que deseamos. Es importante conocer si nuestra formación, nuestra experiencia y nuestros títulos profesionales van a ser valorados en el país destino. En bastantes países de América Latina, los salarios son significativamente más bajos que en Europa, empezando por los salarios mínimos interprofesionales. Si bien es cierto que el nivel de vida es menor que el de España, hay que tener cuidado con quién firma uno un contrato, y si, por ejemplo, hay riesgos de impago.

Es muy recomendable acudir a las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero para informarse de los aspectos económicos, laborales y de contratación que aplican en el país destino. Si uno lleva las preguntas claras, la información que se obtiene es de mucha utilidad y el trato recibido suele ser magnífico.