Geosintéticos en la Ingeniería Geológica

Los geosintéticos son materiales sintéticos fabricados para ser utilizados en aplicaciones geotécnicas y de ingeniería civil.

0
251

TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 63 | Los geosintéticos son materiales sintéticos fabricados para ser utilizados en aplicaciones geotécnicas y de ingeniería civil. Estos materiales se utilizan comúnmente en proyectos de construcción, geotecnia, y obras de infraestructura para mejorar o modificar las propiedades del suelo y proporcionar soluciones eficientes y rentables. Hay varios tipos de geosintéticos, cada uno diseñado para cumplir funciones específicas en proyectos de ingeniería.

Esta charla estará disponible tanto en formato online como en nuestra sede del Colegio en Madrid. Esta opción brinda flexibilidad a nuestros participantes para unirse virtualmente desde cualquier lugar del mundo o asistir en persona para una experiencia más interactiva. Además, durante la sesión, tendremos una exposición que presenta varios geotextiles. Esta muestra permitirá a los asistentes explorar de cerca diferentes tipos de geosintéticos y comprender mejor sus aplicaciones prácticas en ingeniería civil y geotecnia. 

Imparte: José Luis Cuenca Lorenzo. Licenciado en Ciencias Geológicas (Colegiado N.º 3.090) y Máster en Ingeniería Geológica por la Universidad Complutense de Madrid, tiene una destacada trayectoria. Comenzó su carrera en 1998, participando en estudios geotécnicos para el AVE Madrid-Zaragoza y desarrollando una tesina sobre los geosintéticos y sus aplicaciones geotécnicas en obras de tierra de infraestructuras lineales.

Desde 1999, ocupó el cargo de director técnico en España y Portugal del Grupo Polyfelt, líder en geotextiles, adquirido por Royal Ten Cate en 2005 y luego por SOLMAX en 2021. Desde 2011, es director de SOLMAX IBERIA, S.L. Con 25 años de membresía activa en diversos comités técnicos, recibió la Medalla de la Aportación Técnica a la Carretera en 2023. También es miembro de la International Geosynthetics Society (IGS) siendo cofundador del Capítulo Español en 1999. Ha sido conferenciante y asesor experto en geosintéticos, contribuyendo a documentos técnicos para Administraciones como el «Manual para el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de balsas».