Megatsunamis

Escrito por la Dra. Mercedes Ferrer, describe de manera divulgativa estos riesgos geológicos poco frecuentes pero de enorme poder destructivo.

0
449

Hace ya más de diez años que el IGME inició la colaboración con La Catarata para publicar libros de divulgación científica. La editorial había iniciado hacía ya unos años una experiencia similar con el CSIC y, dado el éxito alcanzado y la reconocida trayectoria divulgativa del IGME, se inició una nueva colección llamada Planeta Tierra dedicada a la geología en general.  El objetivo sería acercar las ciencias de la Tierra y sus desarrollos tecnológicos al público general, y las temáticas a abordar serían aquellas desarrolladas por personal del IGME, a un ritmo de dos o tres números al año. El resultado es una colección de libros en edición de bolsillo, bajo precio y diseño sencillo, pero de calidad científica y divulgativa, de manera que los autores son personalidades de reconocido prestigio y larga trayectoria en la temática abordada en la publicación. Durante este tiempo, se ha editado una veintena de títulos, que abarcan temáticas tan diversas como la hidrogeología, paleontología, los recursos geológicos, la geoconservación, o los riesgos geológicos, entre otras.

Precisamente a esta temática se dedica el último volumen publicado, escrito por la Dra. Mercedes Ferrer, reconocida autoridad en el campo de los grandes deslizamientos en islas volcánicas, especialmente de Canarias. Aprovechando su dilatada experiencia en esta temática, la Dra. Ferrer ha escrito un apasionante libro sobre megatsunamis, un fenómeno natural poco conocido por el gran público, que habitualmente los confunde con los tsunamis “normales”, que tienen dimensiones, orígenes y consecuencias diferentes. Este es precisamente uno de los primeros temas abordados en el libro, donde se explica que, mientras los tsunamis convencionales son generados por terremotos y consisten en ondas de longitud y periodos extremadamente largos, los megatsunamis son debidos a grandes deslizamientos, generando olas que pueden multiplicar por diez las mayores olas sísmicas. Estos deslizamientos o desprendimientos son, en su mayoría, subaéreos, alcanzado su depósito el mar y generando la ola, aunque también hay casos de deslizamientos submarinos desencadenados por grandes terremotos, generalmente en zonas de subducción.   

El libro describe los aspectos esenciales para entender estos procesos geológicos que pueden ser tan catastróficos: en qué consisten, cuáles son las causas y cómo interpretar megatsunamis del pasado a través de los depósitos que generaron. Posteriormente, describe algunos de los casos históricos y desarrolla con mayor detalle los casos relacionados con islas volcánicas en general, y con Canarias en particular. Un aspecto muy interesante abordado también en el libro es la frecuencia con la que ocurren estos procesos y dónde. A pesar de ser poco frecuentes, hay una treintena de casos ocurridos en época histórica. Precisamente uno de los aspectos más interesantes del libro es el repaso a megatsunamis históricos y prehistóricos, ordenados por el proceso de los desencadenó. La descripción de los diferentes casos permite relacionar los aspectos teóricos desarrollados en los capítulos anteriores y tomar conciencia de su periodicidad, intensidad y efectos. El resultado es un libro ameno, muy bien documentado, con abundantes datos pero fácil de leer que, sin duda, resolverá las dudas que al lector le surjan sobre cómo se producen estos proceso geológicos pero, al mismo tiempo, le dejará con ganas de saber más: precisamente, el objetivo de la divulgación científica.  

Luis Carcavilla Urquí – Número 6003

  • Título: Megatsunamis
  • Autora: Mercedes Ferrer Gijón
  • Colección y editorial: ¿Qué sabemos de? La Catarata y CSIC.
  • Precio: 13€
  • Año de publicación: 2023