El Colegio de Geólogos pide más reconocimiento para los técnicos investigadores en la futura Ley de Ciencia

El Colegio de Geólogos cree que el Anteproyecto de Ley de Ciencia trata de forma “incoherente e injusta” a los técnicos investigadores

0
644

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) quiere que los técnicos de investigación que trabajan en los Organismos Públicos de Investigación (OPI) estén incluidos en la futura Ley de Ciencia y pide un mayor reconocimiento de su labor en la investigación.

Para el ICOG el borrador de Anteproyecto de ley para la modificación de la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, presentado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, trata a los técnicos investigadores de “manera incoherente e injusta”, ya que “no se contempla el desarrollo de su carrera profesional dentro de los Organismos Públicos de Investigación”.

Según el análisis del ICOG, el borrador de Anteproyecto de ley recoge que el personal técnico investigador se la aplicará la ley de Ordenación de la Función Pública, “lo cual es incoherente con su actividad”, precisa.

“Por una parte el personal técnico de investigación está amparado por la Ley de la Ciencia, que limita su movilidad al ámbito de investigación de los OPIs, sin embargo su carrera profesional, se regula fuera de esa ley, como si no se tratara de personal de investigación”, lamenta el ICOG.

Desarrollo de los técnicos de investigación

Además, hay puestos a los que no pueden acceder, “quedando de esta manera sin una cobertura que permita el desarrollo de su carrera profesional”, lamenta el ICOG,

“Los técnicos de investigación trabajan mano a mano con el personal investigador, con las mismas metas, objetivos y funciones, es lógico que su carrera profesional se regule bajo el mismo paraguas”, señala el Colegio de Geólogos en las alegaciones.

En el escrito, el Colegio también pide que el personal técnico se considere personal de investigación y que la ley tenga en cuenta la evaluación progresiva del trabajo de los técnicos en el ámbito de sus funciones y competencias.

Otra de las reclamaciones es que el Ministerio de Ciencia elabore un Plan de Ordenación departamental del personal de investigación para que se vinculen las necesidades de personal y la Oferta de Empleo Público con la planificación de la actividad sectorial.

El Colegio de Geólogos ha dirigido sus alegaciones al Ministerios de Ciencia e Innovación para que sean discutidas y puestas en consideración en los plazos de consulta pública previos a la aprobación de la Ley de Ciencia.