El Colegio de Geólogos recibe el XIV premio Santa Bárbara de la Cámara Minera de Galicia

Convocados por la Cámara Oficial Minera de Galicia, el jurado ha distinguido al ICOG en la categoría de Comunicación

0
558

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha sido distinguido con el XIV premio Santa Bárbara en la categoría de Comunicación. Convocados por la Cámara Oficial Minera de Galicia, más de un centenar de representantes de la Administración autonómica, de organismos oficiales y de la comunidad minera se dieron cita en el acto de entrega que tuvo lugar en el Gran Hotel Los Abetos de Santiago de Compostela con motivo de la celebración de la festividad de su patrona.

Con este galardón, el jurado ha querido reconocer las tareas de difusión que lleva a cabo el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en su labor de divulgación y relación con los medios de comunicación para difundir la geología entre la sociedad.

Manuel Regueiro, presidente del ICOG, fue el encargado de recibir el premio en una jornada que también contó con la asistencia de Pablo Núñez, delegado del ICOG en Galicia; de Juan Ramón Vidal Romaní y Eduardo Clavijo -autores de las rutas geológicas que ha elaborado el ICOG- y de Julia Ures, de la Asociación Ponteceso Cultura Permanente.

Regueiro agradeció personalmente este premio “porque Galicia es la tierra de mis padres” y destacó además “el trabajo constante y apasionado de nuestro equipo de comunicación en Madrid y en Galicia. Gracias Pablo, gracias Europa Press”.

Según el presidente del Colegio de Geólogos, “las claves del éxito de nuestra comunicación son muy sencillas: respuesta inmediata a las solicitudes de los medios, mensajes claros y comprensibles pero con rigor científico, y contar con un panel de expertos en los temas solicitados”.

 Y añadió además las cifras récord de la entidad en el ámbito de la comunicación: “Si 2020 fue el año de la pandemia, 2021 es el año del volcán, por no hablar del virus que, al parecer, todavía se está abriendo camino por el mundo. En un mes, el Colegio tuvo muchos más impactos en los medios que todo el año pasado. Más de 151 solicitudes de medios y lo que queda”.

Para Manuel Regueiro, el éxito no solo radica en llevar a cabo una comunicación reactiva, “sino también en realizar propuestas puntuales y periódicas en geoturismo, recursos naturales, mapas de riesgos, ordenamiento territorial, o geotermia”.

Por último, el presidente del ICOG, aprovechó su intervención para hacer hincapié en la importancia de continuar y asegurar una completa formación científica y cultural, como base de los estudios de Geología. “La desgracia es que los medios solo recuerdan a Santa Bárbara cuando truena. Sin duda, los geólogos en los medios atraerán más vocaciones a la Geología, que falta”, aseguró Regueiro.