El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) denuncia el déficit de profesionales de la geología en las administraciones públicas de Castilla-La Mancha, lo que provoca incidentes como el derrumbe del paso peatonal a las Casas Colgadas de Cuenca.

“No existe un departamento geológico multidisciplinar en Castilla-La Mancha que pueda asesorar a las distintas administraciones sobre temas tan importantes como estudios geotécnicos, conservación del patrimonio, gestión de riesgos, contaminación de suelos o aprovechamiento de recursos como la geotermia”, afirma Daniel Tejela, delegado del Colegio de Geólogos en Castilla-La Mancha.

El ICOG lamenta que, al contrario de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, España carece de un servicio geológico

El ICOG lamenta que, al contrario de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, España carece de un servicio geológico que ejerza dicha labor de asesoramiento. Solo Cataluña, a través del Institut Cartogràfic i Geológic de Catalunya (ICGC), y País Vasco, con el Ente Vasco de la Energía (EVE), disponen de servicios de estas características. “La eficacia y utilidad de estos organismos se ha puesto de manifiesto por los gobiernos autonómicos en cuyo organigrama prestan sus servicios”, subraya Tejela.

El delegado del ICOG en Castilla-La Mancha añade que la profesión del geólogo es una de las pocas profesiones reguladas que tiene reconocidas legalmente sus atribuciones, de acuerdo con el artículo 21 del Real Decreto 1378/2001.

Respecto al derrumbe del paso peatonal a las Casas Colgadas, Tejela recuerda que la realización de estudios geológicos y geotécnicos adecuados en los proyectos de infraestructuras supone una enorme mejora en la relación coste/beneficio de las obras de las administraciones públicas y puede impedir que se produzcan incidentes como el ocurrido ayer en Cuenca.

“Además, es conveniente que los estudios geológico-geotécnicos, incluidos los que forman parte de los proyectos de edificación y construcción, sean visados por profesionales para una mayor seguridad del ciudadano”, explica el delegado del Colegio de Geólogos.

A este respecto, el presidente del ICOG, Manuel Regueiro, resalta que los sobrecostes sufridos en la construcción de infraestructuras públicas “pueden reducirse con la licitación adecuada y la exigencia de estudios previos detallados, prevaleciendo las consideraciones técnicas frente a las económicas”.


Imagen de Pedro Mora en Pixabay