Con tristeza y desolación hoy, 20 de abril de 2021, nos ha sobrecogido la noticia del fallecimiento por COVID del colegiado geólogo Patxi Tamés que, antes de su jubilación, trabajó gran parte de su vida profesional en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su otra y principal vida, de la que algunos pudimos compartir retazos jugando al mus con una copa de vino, se ha evaporado. Descanse en paz.

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad del País Vasco en el año 1978, Patxi Tamés completó sus estudios con el XII curso de Hidrogeología aplicada impartido por el Instituto Geológico y Minero de España en el año 1979. Ese mismo año empezó a trabajar como profesor de Geología y Biología en la Escuela de Magisterio de San Sebastián, pasando a ocupar la plaza de profesor ayudante de Geología en la Facultad de Químicas de San Sebastián de la Universidad del País Vasco hasta el año 1982, año en el que ingresa como funcionario en la Diputación Foral de Gipuzkoa donde desarrolló el resto de su carrera profesional.

En la Diputación ocupó la Jefatura de la Unidad de Recursos Hidráulicos y Geotecnia destacando entre sus actuaciones profesionales sus trabajos de hidrología subterránea y la regulación mediante pozos de abastecimiento de las principales Unidades Hidrogeológicas del territorio. Asimismo fue el promotor y responsable de la Red de Estaciones de Aforo de los ríos de Gipuzkoa, considerada como una red modélica, habiendo dirigido numerosos estudios hidrológicos de inundabilidad y de regulación de sistemas de embalses.

También fue el responsable y director del estudio Geomorfológico del Territorio Histórico de Gipuzkoa a escala 1:25.000 ampliamente utilizado a lo largo de los años en multitud de estudios y proyectos. A raíz de las inundaciones del País Vasco del año 1983 inició los estudios de Riesgos Naturales de la Provincia, tanto a escala 1:50.000 como a escala 1:5.000 dentro del ámbito municipal. Los últimos años de su etapa profesional se centraron principalmente en trabajos de recuperación morfológica de ríos degradados, habiendo promovido más de cuarenta obras en los distintos ríos de Gipuzkoa.

A lo largo su dilatada trayectoria perteneció a numerosas asociaciones profesionales y participó junto con otros compañeros del País Vasco en la apertura de la delegación del Colegio de Geólogos en el País Vasco formando parte del primer Consejo de Gobierno. En 2016 fue nombrado Colegiado de Honor por el ICOG.

Algunas personas tuvimos la fortuna de conocerle más allá de su trabajo y ganarle al mus mientras saboreábamos el vino por él pagado por perder. Otras personas quizás no disfrutaron ganándole al mus (no era malo del todo) pero seguro que las que le conocieron mantienen un recuerdo vivo de amistad y cercanía. Esa era su otra vida. La principal.

Alfonso García de Cortázar
Presidente ICOG-País Vasco


En la foto que se adjunta: Patxi Tamés recibiendo la distinción como Colegiado de Honor en diciembre de 2016