IN MEMORIAM JOHN GRAHAM RAMSAY

El pasado 12 de enero falleció John Graham Ramsay. Nacido en Inglaterra el año 1931 y considerado el padre de la geología estructural moderna.

0
477

El pasado 12 de enero falleció John Graham Ramsay.

Nacido en Inglaterra el año 1931 y considerado el padre de la geología estructural moderna, ha sido uno de los geólogos de mayor impacto en la investigación y desarrollo de esta disciplina en los últimos 60 años.

Se formó en el Imperial College de Londres donde se graduó con honores el año 1952. Realizó su trabajo de doctorado en el área de Loch Monar de los Highlands escoceses obteniendo su Ph.D. el año 1954. En el año 1957 se incorporó como profesor al departamento de Geología del Imperial College de Londres donde obtuvo el Professorship el año 1966. En 1973, se trasladó a la Universidad de Leeds como profesor y director de departamento y el año 1976 fue nombrado profesor de geología en la Eidgenössische Technische Hochschule de Zürich.

John Ramsay ha sido autor y coautor de cuatro libros y de numerosos artículos sobre geología estructural. Su conocido libro “Folding and Fracturing of Rocks” (1967) es uno de los libros de texto más conocidos en ciencias geológicas. Marcó un hito, un antes y un después, en la enseñanza de la geología estructural y ha influenciado a muchas generaciones de geólogos. En el expuso, entre otros, sus innovadores sistemas de clasificación de pliegues y de estructuras complejas de plegamiento, basados en criterios geométricos y los relacionó con los procesos mecánicos que conducen a su formación. Este libro fue traducido y publicado en castellano el año 1977 bajo el título “Plegamiento y fracturación de rocas”.

Portada de la edición española, de 1977, de su libro “Plegamiento y fracturación de rocas”. (Editorial H. Blume)

Era un hombre de grandes cualidades pedagógicas. Sus conferencias transmitían una gran fuerza intelectual y su pasión por esta ciencia. Pasión que hacía llegar a la vez que fomentaba la reflexión y la discusión de los asistentes.

Su trabajo y contribución al avance de la geología estructural han sido reconocidos, entre otros, por la concesión de las medallas Bigsby (1973) y Wollaston (1986) de la Sociedad Geológica de Londres, la medalla Prestwich de la Société Géologique de France (1989), la Medalla Sir Arthur Holmes de la Unión Europea de Geociencias (1991)  y por premios y distinciones de la Geological Society of Scotland,  la Geologische Vereingung  de Alemania, la Geological Society of America y la American Geophisical Union. Le fue concedido el «Doctorat Honoris Causa» en la Universidad de Rennes y ha sido profesor honorario de la Universidad de Cardiff.

Con su marcha se va uno de los grandes científicos europeos del último siglo. Desde la más profunda admiración lamentamos su pérdida y expresamos nuestro sincero sentimiento.

Joan Palau,

Colegiado nº 2272

Subdirector General de Ingeniería y Recursos Geológicos del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.


Imagen de portada: John G. Ramsay explicando un ejemplo de geometría de extrema deformación en rocas metamórficas polideformadas.