El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha puesto en marcha un plan de contingencia dirigido a todos sus colegiados para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19. El objetivo de dicho plan es asegurar el cumplimiento de las directrices de las autoridades sanitarias por parte de los geólogos y minimizar el impacto de las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno español.

El ICOG recuerda que todos los geólogos están obligados al cumplimiento de las instrucciones que se vayan estableciendo por parte del Gobierno estatal y que desarrollarán las autoridades autonómicas. Asimismo, el ICOG apela a la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía en general, y de los geólogos en particular, anteponiendo el interés general ante cualquier otra consideración.

Facilitará a los colegiados, en activo o en paro, acceso gratuito a cursos de formación online y ofrecerá descuentos en el pago de los visados

“Más que nunca hemos de pensar en el otro y cuidar de nosotros mismos y de las personas a nuestro alrededor”, señala el presidente del ICOG, Manuel Regueiro. “Cuanto hagamos en estas circunstancias repercutirá en el conjunto de la ciudadanía”, recuerda Regueiro.

El Colegio se compromete a mantener los servicios que presta habitualmente sin poner en riesgo la salud de los trabajadores, fomentando el teletrabajo. Para ello, el ICOG ha suspendido todas las actividades presenciales hasta nueva orden y desde el lunes 16 de marzo los servicios que prestan los diferentes departamentos seguirán en activo por vía telefónica y telemática.

Entre los servicios que el ICOG prestará telemáticamente se incluye el acceso a documentación profesional, asesoría jurídica laboral, información puntual sobre novedades, cursos de formación online gratuitos, uso gratuito de la aplicación GoToMeeting para reuniones virtuales y medidas de apoyo económico a autónomos y a las empresas de geólogos. Entre estas últimas se incluyen el aplazamiento durante un mes de los visados para estudios geotécnicos y descuentos en los mismos.

Asimismo, el Colegio de Geólogos facilitará impresos para profesionales desplazados y en trabajos de campo. Para los colegiados que necesiten justificar trabajos de campo en el marco de la situación de limitación de movimientos que ha impuesto el Gobierno, las secretarías del ICOG firmarán los documentos que sean precisos en base a los impresos que se podrán solicitar en la web del colegio.


Imagen de Gerd Altmann en Pixabay