El delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en la Rioja y miembro del panel de expertos sobre minerales y su uso sostenible de la Federación Europea de Geólogos (FEG), Rubén Esteban, demanda un marco legal armonizado a nivel europeo que favorezca el desarrollo de la energía geotérmica de baja y muy baja entalpía y contribuya a alcanzar los objetivos del Horizonte2020 de la Unión Europea.

En un artículo publicado en la revista de la FEG, Esteban señala que la falta de una normativa específica para la geotermia a nivel europeo y la existencia de multitud de normas nacionales y regionales dificultan que particulares y empresas recurran a la geotermia como solución limpia y renovable para la climatización de viviendas y edificios.

La climatización supone el 86% del gasto total de energía en los hogares, el 76% del gasto en comercios y el 55% en la industria

“La climatización supone aproximadamente el 86% del gasto total de energía en los hogares, el 76% del gasto en comercios y el 55% en la industria manufacturera”, recuerda Rubén Esteban, “El 81% de este gasto energético se genera a partir de combustibles fósiles”, añade Esteban, “lo que representa un coste económico cada vez más alto y una contribución importante al efecto invernadero y al cambio climático”.

En este sentido, el delegado del ICOG afirma que la geotermia de baja entalpía puede lograr ahorros de hasta el 70% en comparación con los sistemas convencionales de climatización y generación de agua caliente.

Nueva regulación

Esteban recuerda que la legislación comunitaria obliga, desde el 31 de diciembre del año pasado, a que las energías renovables prevalezcan sobre la procedente de combustibles fósiles en todos los edificios públicos de nueva construcción. Esta exigencia se extenderá el 31 de diciembre de 2020 a todos los edificios privados de nueva construcción.

“Por desgracia, los principales códigos de edificación y los programas de incentivos para la renovación de edificios raramente mencionan la energía geotérmica cuando hablan de fuentes renovables”, se lamenta Esteban.

Por ejemplo, el Código Técnico de Edificación español solo menciona las energías renovables para la producción de agua caliente sanitaria (el 60% debe proceder de fuentes renovables), “lo que generalmente se puede conseguir con paneles solares”, argumenta el delegado del ICOG.

Qué es la geotermia de baja entalpía

La geotermia superficial o de baja entalpía es un término usado para describir sistemas de energía geotérmica instalados a una profundidad inferior a 500 metros en el subsuelo. En este tipo de sistemas se emplean bombas que extraen el calor del subsuelo y lo transfieren a los edificios para tener calefacción y agua sanitaria caliente en invierno. En verano se invierte el proceso para obtener aire acondicionado.

“A partir de los 15 metros de profundidad la temperatura del subsuelo se mantiene constante a lo largo del año, siendo mayor que la temperatura atmosférica en invierno y más fría en verano”, explica Rubén Esteban.

Este experto apunta que, en términos de número de instalaciones, la geotermia de baja entalpía es de largo la forma de energía geotérmica más utilizada en Europa, muy por encima de la geotermia de media y alta entalpía utilizada para producir energía eléctrica. “Los países europeos con más instalaciones de geotermia de baja entalpía son Suecia, Alemania, Francia y Suiza”, sostiene el delegado del Colegio de Geólogos. Estos cuatro países acumulan el 64% de los sistemas de captación de calor por geotermia instalados en Europa.