El término Antropoceno —el impacto del hombre sobre el planeta— es un adoctrinamiento pseudocientífico cuajado de posverdad, que se plantea de forma alarmista.

Así lo admite Juan Carlos Gutiérrez, geólogo y paleontólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) durante una conferencia en el Colegio de Geólogos titulada Antropoceno: de la verdad incómoda a la postverdad geológica.

Según Juan Carlos Gutiérrez, geólogo del CSIC, en una conferencia en el Colegio de Geólogos plantea un “reduccionismo” sobre la forma de entender la Tierra: “es una unidad cultural no geológica”

En sentido geológico pretende caracterizarse como una nueva época dentro del Periodo Cuaternario y se buscan “señales estratigráficas que certifiquen su nacimiento”, alude.

El término empezó a popularizarse en 2002 gracias al químico Paul J. Crutzen, con un artículo en la revista Nature donde “se refleja la influencia probada de la humanidad sobre el medio ambiente, vinculada con la explotación masiva de recursos naturales, emisiones nocivas, explosión demográfica y cambio climático”, recuerda Gutiérrez.

Pero el problema es que se está empezando a “utilizar el Antropoceno para todo”, lamenta. El experto alerta además de que ello supone un “reduccionismo” en la forma de entender la Tierra. “Nuestro alcance como especie en el planeta se limita a la atmósfera, hidrosfera y la litosfera continental más externa“, concluye.

“El Antropoceno es un término cultural y utilitarista, no necesariamente una unidad geológica con límite preciso y con un registro perdurable en el tiempo”, señala. Por tanto en todo momento se habla de un concepto cultural e ideológico, no científico.

De hecho, el geólogo recuerda que el término Antropoceno todavía no ha ingresado en ninguna nomenclatura formal, que decide la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. No obstante, el experto reconoce que como término informal sea usa “con mucha soltura y ligereza”.

El experto también alerta de los aspectos peligrosos del término ya que se asume como “irreversible la degradación ambiental del planeta”

Aspectos peligrosos

Para el geólogo del CSIC, uno de los aspectos más problemáticos del término es que supone una vacuna que anestesia en parte nuestra responsabilidad medioambiental. “Parece ser una unidad culpabilista que marca el daño irreversible del hombre hacia el planeta”, explica.

Los antropocenistas apuestan por definir el Antropoceno como el tiempo en el que nuestra especie ha desarrollado actividades de transformación suficientes como para sacar al planeta de su variabilidad natural.

Pero para Juan Carlos Gutiérrez es una “moda interdisciplinar e interesada” basada en un gran porcentaje de posverdad que aporta beneficios a muchos gurús. “Los que consideran que vivimos en el Antropoceno, asumen indirectamente que no habrá vuelta atrás en la degradación ambiental del sistema Tierra”, puntualiza.