Como complemento al comunicado emitido por el Ilustre Colegio de Geólogos esta misma mañana, la institución aplaude el nombramiento de Pedro Duque como nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, tres temas socialmente muy relevantes que están interconectados.

Asimismo, el ICOG considera que puede servir para mejorar la educación científica de nuestro país, dando un inequívoco impulso social a la mejora de nuestro sistema científico y educativo, a través de una figura emblemática y de prestigio internacional, que envía un claro mensaje de vanguardia.

Pedro Duque es Miembro Asociado Excepcional de REDESPA (La Red Española de Planetología y Astrobiología) alojada en la web del Colegio

El ICOG también se congratula y quiere enfatizar que se trata de un Ministro con formación geológica, concretamente en relación con la Geología Planetaria, una de las funciones que desempeñan los geólogos en su ámbito profesional (BOE, 2001).

En este sentido, Pedro Duque participó en 2016 en el Curso PANGAEA de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el Geoparque mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, recibiendo instrucción sobre geología planetaria y astrobiología, entre otros, por uno de nuestros colegiados, el Dr. Jesús Martínez Frías, Investigador del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), director del Curso de Planetología y Astrobiología de la Escuela de Geología Profesional del ICOG y único científico español integrado en el equipo de instructores de los astronautas de la ESA.

Se trata de un ministro con formación en Geología Planetaria, un tema de vanguardia impulsado desde el Colegio

Finalmente, el ICOG también quiere destacar la excelente disposición de Pedro Duque para impulsar estas temáticas, como demuestra su aceptación, en noviembre de 2016, a formar parte de la Red Española de Planetología y Astrobiología, alojada en la web del ICOG, en calidad de Miembro Asociado Excepcional.