El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) aplaude la creación de un Ministerio de Ciencia e Innovación, con Pedro Duque al frente.

El ICOG se congratula de la decisión de “poner en valor la ciencia y la innovación como variables fundamentales para un cambio de modelo económico y social” en el que el “conocimiento científico y técnico sean la base fundamental del desarrollo”.

El Colegio se congratula por la creación de los ministerios de Ciencia y de Transición Energética y espera que desde ambos se impulse “con decisión” las energías renovables, la descarbonización y se apueste por un pacto por la energía

En relación al Ministerio de Transición Energética y Medio Ambiente, a cargo de Teresa Ribera, el ICOG espera que se impulsen “decididamente las energías renovables y se aproveche para firmar un pacto por la energía para cumplir con los compromisos ambientales europeos”.

Mejorar la educación científica

El Colegio cree que el Gobierno lanza un fuerte mensaje para apostar por la educación científica en España.

El sistema educativo debe dar pasos para que la ciencia sea parte de nuestros conocimientos fundamentales. “La educación por ello debe servir para que haya más hombres y mujeres que quieran ser investigadores”, indica.

El nombramiento de Pedro Duque puede servir para mejorar la educación científica en nuestro país

El establecimiento de estructuras de pensamiento, creación de conocimiento, transmisión de la información, apertura del debate científico, sistemas de innovación y emprendimiento, son algunos de los retos que deberán abordarse. Para todo ello “es imprescindible la mejora de la educación científica en nuestro país”.

Apoyo a la geotermia

A su vez, el Colegio espera que la nueva ministra responsable del modelo energético muestre su apoyo por la energía geotérmica, “olvidada hasta ahora por los responsables políticos”. La geotermia se cita muy de pasada en el informe de los expertos sobre la descarbonización de la economía española”, lamenta.

Deseamos que el nuevo Gobierno muestre su apoyo a la energía geotérmica, olvidada hasta ahora por todos los responsables políticos

El Colegio espera que se revierta esta situación porque la geotermia es además una “energía cuyos costes de implantación son asumibles y no debería dejar de considerarse en ningún proyecto de construcción que requiera de suministro energético limpio y continuado”.

Por último el Colegio recuerda la importancia de las ciencias geológicas por ser éstas las que estudian el planeta Tierra donde vivimos y de donde obtenemos los recursos y sobre el que el cambio climático traerá consecuencias que afectarán a la biosfera.

“En estos momentos en que los riesgos naturales están en los titulares de medio mundo (volcanes, terremotos e inundaciones) que están generando daños graves económicos, sociales y ambientales, es importante recordar que solo desde la prevención y planificación se podrán mitigar los daños, hay que volver la mirada a las ciencias y a los científicos”, puntualiza.