Geólogos españoles establecen un nuevo concepto de análogo de Marte

0
621
No existe ninguna zona en la Tierra que sea exactamente igual a Marte, ni siquiera cuando el planeta rojo tenía agua líquida en su superficie hace miles de millones de años. Sin embargo, es bien conocido que determinadas zonas de nuestro planeta se vienen utilizando como “análogos planetarios” por sus distintas características, fundamentalmente geológicas (mineralogía, geoquímica, etc). Lugares como los existentes en la Antártida, Atacama, Australia o Canadá, entre otros se vienen utilizando para validar modelos científicos y probar nuevos instrumentos de interés para el espacio. España cuenta con una rica geodiversidad que está reconocida internacionalmente y ello hace que dispongamos de lugares muy relevantes como Ríotinto, el Jaroso-Sorbas, el Golfo de Cádiz, el área volcánica de Calatrava o sitios como Tenerife o Lanzarote donde incluso los astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) han realizado su instrucción geológica y astroibiológica.

 

Dos geólogos españoles de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Geociencias del CSIC, Ana Belén Galán-Abellán y Jesús Martínez-Frías acaban de establecer un nuevo concepto de análogo de Marte, que no está fundamentado en un concepto exclusivamente espacial, sino ambiental y temporal. Para ello, han utilizado como modelo las condiciones paleoambientales del Triásico Inferior de la Península Ibérica en relación con la zona de Meridiani Planum (Marte). Los resultados obtenidos plantean una interesante y novedosa comparación entre ambos periodos y características geológicas y pueden ser de gran interés para comprender mejor las condiciones de habitabilidad del Marte antiguo y el establecimiento de criterios para la búsqueda de vida.

El artículo se acaba de publicar en el último número de la revista Episodes de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

Foto: Imagen del afloramiento de El Capitan, en la zona de Meridiani Planum (Marte). Créditos: NASA

Galán-Abellán, A.B. & Martínez-Frías, J. (2018) Environmental conditions of E Iberia’s Early Triassic: an Earth example for understanding the habitability of ancient Mars Vol 41 No 1 (Mar, 2018): 33-50.