El pasado 6 de abril se celebró en la sede central del Instituto Geológico y Minero de España una reunión con representantes de las distintas sociedades geológicas de España, colegios profesionales de geólogos, conferencias de decanos de Geología y profesores de Ciencias Naturales de Enseñanza Secundaria.
En dicho encuentro, se valoró la presencia curricular de los contenidos geológicos en Educación Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los asistentes manifestaron su preocupación por la situación de la enseñanza de la Geología en el sistema educativo español, y, especialmente en el Bachillerato.
Una de los acuerdos tomados fue la constitución de un Gabinete de coordinación constituido por un representante de AEPECT, ICOG, SGE y Conferencia de Decanos para actuar en representación de los participantes y solicitar una entrevista a la Subdirección General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para trasladar nuestra inquietud a las autoridades educativas del Estado.
El 27 de junio pudimos reunirnos con D. Marco A. Rando Rando, el cual nos sugirió que nos dirigiésemos a Ud. Para solicitar la posibilidad de exponer esta situación en una comparecencia en la Subcomisión para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación. A la vista de lo avanzado del proceso parlamentario, la Secretaría de la Comisión de Educación y Deporte nos informó de la imposibilidad temporal de comparecer ante la Subcomisión pero nos ofreció la posibilidad de plantear por escrito nuestros comentarios y propuestas.
Atendiendo a esta posibilidad, a través de este documento, le trasladamos nuestras inquietudes y algunas propuestas, confiando que puedan ser consideradas.
LAS CIENCIAS DE LA TIERRA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Las Ciencias de la Tierra en la Educación Primaria
En la Educación Primaria los contenidos geológicos no se incluyen en las Ciencias de la Naturaleza pese a que las directrices curriculares vigentes definen esta área como las que “nos ayudan a conocer el mundo en que vivimos, a comprender nuestro entorno y las aportaciones de los avances científicos y tecnológicos a nuestra vida diaria”. Sorprendentemente, algunos contenidos de Ciencias de la Tierra se encuentran situados en el área de Ciencias Sociales.
Esta realidad se traduce en la dificultad en identificar la Geología como una rama de las Ciencias de la Naturaleza; en la incorrecta ubicación de sus contenidos en los libros de texto y en la escasa formación en estos aspectos en la formación de los futuros docentes de primaria.
Las Ciencias de la Tierra en la Educación Secundaria Obligatoria
La presencia y secuenciación de los contenidos geológicos en la ESO definida por la LOMCE se valora como correcta y equilibrada. La asignatura de Biología y Geología constituye un marco adecuado para su impartición y los libros de texto suelen incluir satisfactoriamente las proporciones de temas fijados por el currículum. La materia optativa de Cultura Científica también incorpora algunos contenidos de Ciencias de la Tierra.
El hándicap para los contenidos geológicos de estas materias suele radicar en el escaso dominio de las Ciencias de la Tierra de un porcentaje importante del profesorado que debe impartirlos puesto que en su etapa universitaria no ha recibido esta formación. Esta situación suele generar inseguridad y hace que los temas de Geología en las asignaturas de Biología y Geología queden minusvalorados, reducidos o, incluso, eliminados. En ocasiones, algunos docentes trasladan estos contenidos a sus colegas de Ciencias Sociales.
Las Ciencias de la Tierra en el Bachillerato
El marco curricular previsto por la LOMCE introducía de nuevo la Geología como asignatura troncal en la modalidad de Ciencias de 2º de bachillerato.
La recuperación de la Geología en su papel en aparente igualdad de condiciones con el resto de disciplinas científicas, generó en su día una gran satisfacción en nuestro colectivo, pero ha dado paso hoy a la constatación de una realidad preocupante:
- Por un lado, la potestad de cada consejería autonómica para fijar la obligatoriedad de algunas materias o definir las asignaturas específicas o de libre configuración está originando una presencia e implementación de la Geología absolutamente diversa y cambiante en los diferentes territorios autonómicos.
- La Orden ECD/1941/2016 reguladora de la selectividad de 2017 retira la libertad de los alumnos de examinarse de la materia de modalidad y obliga a que sea elegida entre: Matemáticas II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Fundamentos del Arte II.
- Además, las ponderaciones de las pruebas de acceso de las materias específicas definidas por cada universidad o Consejería Autonómica para las Pruebas de Acceso a la Universidad se realizan, muy a menudo, sin un conocimiento preciso de la importancia de los contenidos geológicos para numerosos grados universitarios y condicionan extraordinariamente la elección de las materias por parte de los alumnos.
- El escaso dominio de los contenidos y aspectos procedimentales de la Geología por parte de un porcentaje elevado de los docentes que podrían impartirlos reduce sensiblemente su impartición en los centros. Esta situación se produce tanto por la eliminación de la oferta de asignaturas como por la reducción de los aspectos geológicos de las programaciones.
- En base a estos y otros condicionantes, lo cierto es que la Geología no se está implementando y tiende a la desaparición puesto que muchos centros deciden no ofertarla.
Propuestas para la Subcomisión para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación
Desde el colectivo que representamos creemos muy importante que se valore la importancia de los contenidos geológicos en la formación de los ciudadanos. La geología trasciende al propio interés científico para mostrar su papel troncal en aspectos de especial significación social, económica o ambiental como son la explotación de los recursos naturales, el agua, el cambio climático, los riesgos naturales, la valorización cultural del patrimonio, entre otros muchos.
Nos gustaría que la Subcomisión definiese las directrices que permitan:
- Abordar una correcta secuenciación de los contenidos geológicos en el currículum de los niveles preuniversitarios (Primaria, ESO y Bachillerato).
- Situar los contenidos geológicos en la Educación Primaria el área de Ciencias de la Naturaleza.
- Establecer los mecanismos que permitan garantizar la impartición completa de los contenidos curriculares.
- Incrementar el número de asignaturas optativas que pueden cursarse en 2º curso de Bachillerato, pasando de 2 sobre 5 a 3 sobre 5.
- Reconsiderar en la fase general de las pruebas de acceso a la universidad la libertad de examinarse de cualquier materia de modalidad y no solo de las cuatro opciones actuales: Matemáticas II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Fundamentos del Arte II.
- Plantear una reflexión profunda sobre el impacto de los factores de ponderación de las asignaturas optativas en las Pruebas de Acceso a la Universidad.
- Reintroducir la posibilidad de programar la asignatura de Geología en los centros en el Exterior de España (mediante Resolución dictada en agosto de 2015), descartando la posibilidad de que la cursen los alumnos de bachillerato.
- Velar por una adecuada formación del profesorado que asuma la responsabilidad docente de impartir los contenidos geológicos, tanto en los planes de estudio de los grados universitarios como en la formación de postgrado.
Para alcanzar estos objetivos, los comparecientes, en representación de las distintas sociedades geológicas de España, colegios profesionales de geólogos, conferencias de decanos de Geología y profesores de Ciencias Naturales de Enseñanza Secundaria se ofrecen a la subcomisión para desarrollar más extensamente cada una de estas propuestas
Texto: David Brusi, Presidente de la AEPECT (Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra); Ana Alonso, Presidenta de la SGE (Sociedad Geológica de España); Manuel Regueiro, Presidente del ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos); Lorena Ortega, Decana de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid por delegación de la Conferencia Española de Decanos de Geología.